06 de marzo de 2015

Autoridades constituyen el Directorio de Transporte P煤blico Metropolitano de Concepci贸n

bio

La actividad cont贸 con la presencia del Subsecretario de Transportes, Cristi谩n Bowen, el Intendente del Biob铆o, Rodrigo D铆az, el Seremitt C茅sar Arriagada y autoridades locales.
El Directorio de Transporte P煤blico Metropolitano de Concepci贸n (TPMC) es una instancia democr谩tica que gestionar谩 la operaci贸n del transporte P煤blico del Gran Concepci贸n.
Luego de los saludos del Subsecretario y del Intendente, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biob铆o expuso sobre los objetivos, misi贸n y visi贸n de TPMC, adem谩s de los principales ejes en los cuales se centrar谩 el trabajo de dicho Directorio, el que se constituy贸 con las firmas de cada uno de sus integrantes.

En la actividad, el Subsecretario, Cristi谩n Bowen, se帽al贸 que 鈥渉oy es un d铆a hist贸rico para Chile, hist贸rico para el Gran Concepci贸n, porque estamos armando un Directorio de Transporte P煤blico para el Gran Concepci贸n, lo que significa empezar a hacer realidad la idea que este Gobierno ha manifestado de generar m谩s descentralizaci贸n, de empezar a entregarle a las ciudades y sus ciudadanos la posibilidad de ir desarrollando sus pol铆ticas en general y en este caso de Transportes鈥.

Tras la firma del Directorio de TPMC, el Seremi del ramo sostuvo que 鈥渆sta instancia tendr谩 dedicaci贸n exclusiva al transporte p煤blico. Queremos estandarizar el nivel de servicios, que esto no dependa de los recursos econ贸micos de cada municipio, sino que permita un 贸ptimo servicio para todos. Aqu铆 hay una mirada integradora, sist茅mica, que considera un sistema de pago electr贸nico, sistema de integraci贸n con el Biotr茅n, Taxis colectivos, sistema de prepago, sistema de infraestructura vial para el transporte, movilidad y tecnolog铆a鈥.

Los principales ejes del TPMC son el Biotr茅n y Sistema Integrado, el Pago Electr贸nico Mixto, la Infraestructura dedicada, el Control de la Operaci贸n y el Sistema Informativo al usuario.

Adem谩s, sus principales tareas ser谩n: Analizar en su conjunto el sistema de Transporte P煤blico del Gran Concepci贸n y velar por la adecuada coordinaci贸n de modos que participan en 茅l; Procurar una adecuada prestaci贸n de servicios de Transporte P煤blico, con 茅nfasis en la calidad del servicio prestado hacia el usuario; Velar por la coherencia entre las decisiones que las autoridades sectoriales adopten en los dise帽os y ejecuciones de infraestructura vial, teniendo en consideraci贸n la prioridad que le compete al Transporte P煤blico, y; Coordinar las acciones necesarias para la materializaci贸n de las obras mayores de infraestructura para el Transporte P煤blico, procurando una continuidad en los proyectos desde su perfil hasta su construcci贸n.

Antecedentes

– La 煤ltima licitaci贸n al transporte p煤blico del Gran Concepci贸n fue en 2002 y desde esa fecha no se ha generado un nuevo orden al sistema, s贸lo pr贸rrogas y algunas modificaciones a los trazados.

– El transporte p煤blico del Gran Concepci贸n, es el mejor evaluado a nivel pa铆s por los usuarios, con nota 4.9
– El transporte licitado comprende 7 comunas (Penco, Concepci贸n, Talcahuano, Hualp茅n, San Pedro, Chiguayante y Hualqui)
– La flota actual es de 1.800 buses, con una antig眉edad promedio de 6.8 a帽os.
– El Gran Concepci贸n tiene 23 km ejecutados de infraestructura adaptada al transporte p煤blico, entre corredores y v铆as exclusivas (20 km y 3 km respectivamente).
– El costo promedio de un corredor de transporte p煤blico es de $5.500 millones por kil贸metro.
– Actualmente se est谩n ejecutando 8.7 km de corredores, en las comunas de Concepci贸n (Av. 21 de Mayo), Thno-Hualp茅n (Col贸n) y Coronel (Av. Manuel Montt).

– En etapa de ingenier铆a est谩n 6.2 km
– En etapa de prefactibilidad 34.9 km
-Lo que arroja un total de 72.8 kms, que deber铆an estar operativos al a帽o 2026

– Es la ciudad del pa铆s, con m谩s kms de corredores por habitante; 0.28 km por cada 10.000 hab. al a帽o 2014.

El Directorio tendr谩 como principal tarea la articulaci贸n, coordinaci贸n y seguimiento de las acciones, programas, medidas y dem谩s elementos del Plan de Transporte P煤blico para el Gran Concepci贸n. 脡ste estar谩 compuesto por los siguientes miembros permanentes:

-El Intendente de la Regi贸n del Biob铆o, quien lo presidir谩.
-El Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la regi贸n del -Biob铆o, quien ser谩 su vicepresidente.
-El Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la regi贸n del Biob铆o.
-El Secretario Regional Ministerial de Obras P煤blicas de la regi贸n del Biob铆o.
-El Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la regi贸n del Biob铆o.
5 Consejeros Regionales designados especialmente por el Consejo Regional del Biob铆o para este efecto.
En caso de ausencia o impedimento de alg煤n miembro, ser谩 subrogado por un representante designado por el titular para este efecto.