16 de marzo de 2015

Anunciamos modificaciones en el uso de la placa patente de motos

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Ministro Andr茅s G贸mez-Lobo explic贸 que se trabaja en un decreto que permitir谩 que las nuevas motos que se inscriban porten una sola patente trasera.

 

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones trabaja en una modificaci贸n a la normativa vigente sobre el uso de la placa patente de motocicletas, con el objeto de permitir que estos veh铆culos puedan contar s贸lo con la patente trasera.

As铆 lo inform贸 hoy el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez-Lobo, mientras participaba en la celebraci贸n del D铆a Nacional de los Motociclistas, junto a la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, el diputado Ram贸n Far铆as y los dirigentes de las agrupaciones de 鈥渕otoqueros鈥, Clara Espinosa y 脕ngel Jeldres.

En la oportunidad, G贸mez-Lobo sostuvo que 鈥渦na de las prioridades de nuestro trabajo es contribuir a mejorar las condiciones de seguridad de todos los usuarios de las v铆as y, de esta forma, proteger la vida de las personas y, en este caso, de los motociclistas鈥.

La autoridad agreg贸 que 鈥減ara eso hemos trabajado de manera conjunta en un Plan Nacional para motociclistas, y hemos definido esta modificaci贸n a la normativa sobre el uso de la placa patente en este tipo de veh铆culos, recogiendo su opini贸n, la de nuestros equipos t茅cnicos y considerando tambi茅n la experiencia internacional鈥.

Actualmente, las motocicletas tienen la obligaci贸n de portar dos placas patentes, una delantera y otra trasera. La modificaci贸n normativa en la que se trabaja entrar铆a en vigencia a mediados de este a帽o, luego de finalizada su tramitaci贸n y establecer谩 que las nuevas motos inscritas en el Registro Civil e Identificaci贸n recibir谩n s贸lo una placa patente para ser instalada en la parte trasera 聽del veh铆culo.

Esta modificaci贸n permitir谩 adem谩s que los due帽os de motos que actualmente cuentan con dos placas, puedan voluntariamente acceder al canje y recibir esta nueva placa en el Registro Civil, a trav茅s de un calendario gradual que ser谩 incluido en este nuevo decreto.

Paralelamente, el ministro agradeci贸 la participaci贸n de los motociclistas en los di谩logos ciudadanos que se realizaron en 2014 en Santiago, Copiap贸 y Temuco, con el objeto de recoger opiniones y consensuar medidas para ser incluidas en el Plan Nacional de Seguridad para Motociclistas, el que ser谩 presentado pr贸ximamente.

Este Plan tiene por objeto revisar la normativa vigente e introducir nuevas medidas tendientes a entregar mayores condiciones de seguridad para el tr谩nsito de este medio de transportes. As铆 entre las medidas que incluir谩 este documento destacan un nuevo examen pr谩ctico para motociclistas, la presentaci贸n de un proyecto de ley que subdivida la actual licencia clase C en 3 subcategor铆as, la implementaci贸n de un sistema de acreditaci贸n que permita verificar las caracter铆sticas del casco y la realizaci贸n de una experiencia piloto de la demarcaci贸n de una l铆nea de detenci贸n adelantada de motociclistas, denominada 鈥渕otobox鈥.

Antecedentes

Durante la 煤ltima d茅cada, el parque de motocicletas ha aumentado explosivamente en Chile: mientras el a帽o 2004 hubo 22.870 motocicletas, el a帽o 2013 se registraron 148.455, lo que corresponde a un aumento del 550% del parque.

En materia de accidentes, en los 煤ltimos 10 a帽os han fallecido 771 motociclistas y m谩s de 30.000 quedaron con lesiones.

A nivel internacional, el panorama es similar: entre los a帽os 2008 y 2012 hubo un aumento del 81% de crecimiento del parque de motocicletas en los pa铆ses Iberoamericanos. A la vez, las v铆ctimas fatales en motos han incrementado en un 36% y los heridos graves en un 16% en los 煤ltimos 5 a帽os.

La Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, sostuvo que 鈥渃on el trabajo conjunto que estamos desarrollando con los motociclistas queremos revertir esta tendencia al alza de fallecidos y lesionados graves entre los usuarios de estos veh铆culos, a trav茅s de medidas concretas y de la colaboraci贸n de los propios motociclistas en la prevenci贸n de accidentes鈥.

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