28 de marzo de 2015

Anunciamos acceso a internet ilimitado para bomberos de Atacama y entregamos reporte de servicios de Telecomunicaciones en zona afectada

28

Las compañías operadoras de telecomunicaciones continúan trabajando para reparar su infraestructura a fin de recuperar las comunicaciones.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo informó que, con el fin facilitar el trabajo de Bomberos en Atacama, especialmente en las tareas de búsqueda de personas, rescate de las zonas afectadas y apoyo en la coordinación de las labores de emergencia, la Subsecretaría de Telecomunicaciones gestionó el acceso ilimitado a internet para este grupo de tarea.
Este servicio de internet está disponible en el regimiento de la región, que es el centro de operaciones del COE y la empresa que facilitó este servicio es Entel.
Por otro lado, la autoridad agregó que ya se encuentran en la zona equipos de fiscalización que viajaron para apoyar los trabajos que permitan en el más breve plazo posible, que los servicios de transporte público en la región vuelvan a operar con normalidad.

Estado de Telecomunicaciones

Paralelamente, informó que los sistemas de respaldo de energía eléctrica han estabilizando los servicios de telecomunicaciones en las principales localidades de la tercera región afectadas por los aluviones y que aún no cuentan con electricidad.

A través de la coordinación entre Subtel, Superintendencia de Electricidad, y Fuerzas Armadas, las diferentes compañías de telecomunicaciones han abastecido de energía y combustible  a las antenas en algunas zonas de las localidades más afectadas de la región de Copiapó, lo que ha permitido estabilizar los servicios. Sin embargo, siguen presentando degradación e intermitencias, sobre todo en las comunas de Tierra Amarilla, Chañaral, Diego de Almagro y el Salado.

Se mantiene el reporte emitido por la División de Fiscalización de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), sobre las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, en el sentido de que superaron los problemas de conectividad, con excepción de Tal Tal, localidad en la que las compañías trabajan por normalizar todas las antenas celulares.