14 de abril de 2015

Autoridades de Transportes anuncian inicio de operaci贸n en plenitud de pista s贸lo bus en Vespucio Oriente

vespucio600

Demarcaci贸n e instalaci贸n de se帽ales formalizaron el car谩cter de Pista Solo Bus de esta importante v铆a de desplazamiento.

Evaluaci贸n preliminar realizada la 煤ltima semana de marzo聽 indic贸 que gracias a esta iniciativa velocidades aumentaron entre un 30 % y 57% en esta arteria.

 

En el marco del plan mejoramiento y priorizaci贸n de v铆as exclusivas para el Transporte P煤blico, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez-Lobo; junto al聽 Seremi de Transportes, Mat铆as Salazar;聽 el Director de Transporte P煤blico Metropolitano, Guillermo Mu帽oz y la Jefa de Fiscalizaci贸n del Ministerio de Transportes, Paula Flores, anunciaron el inicio de la nueva Pista S贸lo bus en Am茅rico Vespucio Oriente, entre Larra铆n y Apoquindo, y en ambos sentidos, que operar谩 en marcha blanca hasta 4 de mayo.

Luego de finalizar con la instalaci贸n de la se帽al茅tica y demarcaci贸n de pista 鈥淪贸lo Bus鈥, Vespucio Oriente comenz贸 a operar formalmente como v铆a prioritaria para el Transporte P煤blico聽 Metropolitano, finalizando as铆 un periodo de implementaci贸n que se inici贸 a mediados de febrero.

鈥淐on la entrada en operaci贸n de Vespucio Oriente seguimos avanzando en la 聽implementaci贸n de una serie de medidas que queremos desarrollar para mejorar la experiencia de viaje de los usuarios del Transporte P煤blico Metropolitano鈥, recalc贸 el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez-Lobo.

Seg煤n un estudio preliminar realizado durante la 煤ltima semana de marzo por el Centro de Desarrollo Urbano (CEDEUS), de la Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile en conjunto con el Directorio de Transporte P煤blico Metrolitano (DTPM), las velocidades de esta v铆a registraron una mejora de entre un 30% y 57% en punta ma帽ana y punta tarde, respectivamente.

El estudio 聽recomend贸, adem谩s, la demarcaci贸n con alg煤n tipo de segregaci贸n f铆sica y complementar la fiscalizaci贸n realizada con c谩maras autom谩ticas de control, lo que permitir铆a mantener estos resultados en esos sectores con mejor velocidad, adem谩s de potenciar aquellos tramos donde a煤n es posible aumentar velocidades.

鈥淟os resultados observados nos confirman que estamos haciendo lo correcto. La 煤nica forma de mejorar la experiencia y tiempos de viajes de los usuarios de Transantiago es implementando nuevas聽 v铆as prioritarias聽 y construyendo m谩s y mejores corredores de buses鈥, enfatiz贸 el Ministro de Transporte, Andr茅s G贸mez-Lobo.

Esta iniciativa, que se ha implementado de manera progresiva durante los meses de febrero y聽 marzo, estableci贸 un periodo de marcha blanca que termina el 4 de mayo, cuando ser谩n los equipos fiscalizadores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones quienes comenzar谩n a realizar operativos para detectar y multar a quienes no respeten estas v铆as (la multa es de 1 UTM).

鈥淟a idea es no multar, por eso hacemos un llamado a los automovilistas聽 a tomar conciencia de lo importante que son estas v铆as para las personas que utilizan diariamente los buses de Transantiago, sobre todo aquellas que viajan聽 grandes tramos hacia el sector oriente de la capital鈥, agreg贸 el Director de Transporte P煤blico Metropolitano, Guillermo Mu帽oz.

Junto con destacar que con la implementaci贸n de v铆as exclusivas disminuyen los tiempos de viaje, el seremi de Transportes, Mat铆as Salazar, valor贸 la pista solo bus de Vespucio, al explicar que “al haber m谩s iniciativas para mejorar el transporte p煤blico, generar谩 que la gente use m谩s los buses y esto provocar谩 que disminuya la congesti贸n”.

Asimismo, la jefa de Fiscalizaci贸n del MTT, Paula Flores, indic贸 que el control en esa arteria 鈥渟er谩 de manera presencial, con Inspectores de Transportes. Sin embargo, se espera que en el futuro la fiscalizaci贸n se realice de manera remota, con la instalaci贸n de c谩maras automatizadas en Am茅rico Vespucio Oriente, tal como ocurre en otras v铆as de la ciudad鈥.

vespuciointerior