17 de abril de 2015

Ministro de Transportes y Telecomunicaciones presenta Primer Plan de Seguridad Vial de Motocicletas y nueva normativa para patentes

moto600

Ante explosivo aumento del parque de motocicletas, y con el objetivo de disminuir accidentes de tránsito, Conaset elaboró un plan que mejorará las condiciones de seguridad e implementará un nuevo examen práctico.

Hoy se publicó en el Diario Oficial la norma que permitirá que estos vehículos puedan contar sólo con la patente trasera.

 

Con el fin de prevenir los accidentes de tránsito de motociclistas y resguardar la integridad de los usuarios de motos, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto a la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, el diputado Ramón Farias, y representantes de distintas agrupaciones de motoqueros, presentó el primer Plan de Seguridad Vial para Motocicletas, el que se convertirá en la hoja de ruta para avanzar en seguridad vial para este tipo de vehículos.

Este instrumento incluye una serie de medidas para mejorar las condiciones de seguridad, tanto en el ámbito de la prevención y educación, como en exigencias técnicas para los vehículos y sus ocupantes.

“Ante el importante aumento del parque de motos en nuestro país, impulsamos este plan para avanzar hacia la adecuada convivencia entre los distintos modos de transporte y, especialmente para aumentar las condiciones de seguridad vial para los motoqueros, revirtiendo la tendencia al alza de fallecidos y lesionados graves de usuarios de motocicletas”, explicó el secretario de Estado.

En este sentido, la autoridad señaló que, durante la última década, el parque de motocicletas experimentó un explosivo aumento en Chile, superior al 500%, pasando de 22.870 en 2004 a 148.455 en el año 2013. Respecto a los accidentes, Gómez-Lobo explicó que en los últimos 10 años han fallecido 849 motociclistas y más de 30.000 quedaron con lesiones.

Con este Plan Nacional de Seguridad de Motocicletas, desarrollado por CONASET incorporando la participación ciudadana, se busca reducir de forma sostenida en el tiempo el número de fallecidos en accidentes de tránsito con participación de motocicletas, cumpliendo con el acuerdo que tomaron los líderes iberoamericanos del tránsito y seguridad vial, en el encuentro del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI).

Entre las medidas prioritarias del plan, destaca la implementación de un nuevos examen práctico para los motociclistas, estableciendo una serie de maniobras a específicas a realizar que midan el equilibrio y postura del conductor en la moto. Además, se establece que esta prueba debe ser la misma en todos los municipios que otorguen este tipo de licencia.

Del mismo modo, se busca implementar gradualidad en la licencia Clase C, presentando un proyecto que establezca 3 categorías para la licencia de motos en función de la experiencia del conductor, tal como sucede en países con buenos estándares de seguridad vial. Además, se establecerán ciertas restricciones para los conductores novatos como no llevar acompañantes y no ingresar a autopistas.

El Plan considera también la revisión de la normativa de casco de seguridad, así como promover la venta de cascos certificados. Además, se plantea la necesidad de reglamentar el transporte de niños en motocicletas

El ministro Gómez-Lobo indicó que esta iniciativa también contempla la intervención de la infraestructura vial, específicamente para mejorar coeficiente de roce de demarcaciones viales y la demarcación en zonas semaforizadas con una línea de detención de motocicletas adelantada (motobox).

La secretaria Ejecutiva de Conaset  agregó que “este Plan incorpora una serie de acciones relacionadas con la educación vial destinadas a generar un cambio cultural, promoviendo una convivencia armónica en el tránsito, sustentada en el autocuidado, respeto y la tolerancia hacia todos con quienes comparten la vía pública”.

En la elaboración de este Plan Nacional de Seguridad para Motocicletas se recogió la opinión de los propios usuarios, a través de Diálogos Ciudadanos con motociclistas en Santiago y en regiones. Sobre la base de estos diálogos, y de reuniones con diversos actores de la seguridad de tránsito, se elaboró el documento que contempla 35 medidas a llevar a cabo dentro de un plazo de 6 años. El Plan de Seguridad Vial de Motocicletas se puede descargar de forma gratuita en www.conaset.cl

motosinterior

Decreto patente delantera

Hoy se publicó en el Diario Oficial el decreto que modifica la normativa vigente sobre el uso de la placa patente de motocicletas, lo que permitirá que estos vehículos puedan contar sólo con la patente trasera.

Así lo informó el Ministro Gómez-Lobo, quien sostuvo que “una de las prioridades de nuestro trabajo es contribuir a mejorar las condiciones de seguridad de todos los usuarios de las vías y, de esta forma, proteger la vida de las personas y, en este caso, de los motociclistas”.

Actualmente, las motocicletas tienen la obligación de portar dos placas patentes, una delantera y otra trasera. La modificación establecerá que las nuevas motos inscritas en el Registro Civil e Identificación recibirán sólo una placa patente para ser instalada en la parte trasera  del vehículo. Esta modificación permitirá además que los dueños de motos que actualmente cuentan con dos placas, puedan voluntariamente acceder al canje y recibir esta nueva placa en el Registro Civil, a través de un calendario gradual que será incluido en este nuevo decreto.