06 de mayo de 2015

Chile y Jap贸n firman declaraci贸n tecnol贸gica en el marco del D铆a de las Telecomunicaciones

japon600

La declaraci贸n conjunta fue suscrita por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez-Lobo; el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf; y el Ministro de Estado de Asuntos Internos y Comunicaciones del pa铆s nip贸n, Kosaburo Nishime.

El documento estipula la cooperaci贸n en sistemas de comunicaci贸n ante desastres naturales, seguridad inform谩tica, desarrollo de infraestructura para la fibra 贸ptica, entre otros.

En el marco de las actividades del D铆a Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Informaci贸n鈥 (D铆aTelco), representantes de Chile y Jap贸n firmaron un importante acuerdo de cooperaci贸n conjunta en materia de tecnolog铆as, conectividad y comunicaciones.

En la instancia, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez-Lobo; y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf; dieron la bienvenida a la comitiva p煤blico-privada de Jap贸n, -pa铆s invitado a participar de las actividades del D铆aTelco-, encabezada por el Ministro de Asuntos Internos y Comunicaciones, Kosaburo Nishime.

G贸mez-Lobo destac贸 que la declaraci贸n suscrita entre las autoridades de ambos pa铆ses 鈥渆stipula una cooperaci贸n constante para el avance de sistemas de comunicaci贸n, para la prevenci贸n y atenci贸n de desastres naturales, el desarrollo de infraestructura para la fibra 贸ptica (terrestre, mar铆tima) y sat茅lites, entre otros temas鈥.

Por su parte, el Subsecretario Huichalaf opin贸 que 鈥淛ap贸n es un pa铆s vanguardista, l铆der en investigaci贸n en las materias que competen a la Subsecretar铆a de Telecomunicaciones (Subtel). Adem谩s, ambos pa铆ses 鈥 Chile y Jap贸n- somos vulnerables a vivir fen贸menos naturales, situaciones en las cuales, las telecomunicaciones juegan un rol fundamental, por lo que esta cooperaci贸n va en favor de todos los chilenos鈥.

La vinculaci贸n firmada entre el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Jap贸n (MIC) y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones tambi茅n abarca el desarrollo de ciudades inteligentes, tecnolog铆a m贸vil para el futuro, uso eficiente de las frecuencias radiales, seguridad inform谩tica y contenidos digitales.

鈥淓sta declaraci贸n refuerza la relaci贸n de Chile con pa铆ses clave de Asia en temas digitales, y se suma al tratado similar que suscribimos en La Moneda con la Presidenta Michelle Bachelet y su par de Corea del Sur hace unas semanas鈥, a帽adi贸 el Subsecretario Huichalaf.

La magia nipona en el D铆aTelco2015

El 鈥淒铆a Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informaci贸n鈥, se realizar谩 este jueves 7 de mayo desde las 09:00 horas en el Centro Cultural Palacio de La Moneda. Contempla la realizaci贸n de una feria tecnol贸gica compuesta por empresas chilenas y japonesas, talleres y un seminario sobre Televisi贸n Digital.

Adem谩s, por primera vez se entregar谩 el Premio de Aporte a las Telecomunicaciones.

El evento es abierto a la ciudadan铆a, la cual puede inscribirse para participar en dichas actividades a trav茅s del sitio web http://diatelco.subtel.cl

El Subsecretario Huichalaf detall贸 que en la jornada participar谩 el Ministro Nishime y m谩s de 30 representantes del Gobierno y la empresa privada del denominado 鈥減a铆s del sol naciente鈥.