14 de mayo de 2015

Subsecretario Bowen inaugura diálogo ciudadano con padres víctimas de niños accidentados

kids

El Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, participó en la inauguración del primer diálogo participativo con padres, madres y asociaciones víctimas de niños accidentados que se realizó en el auditórium de la Superintendencia de Pensiones en calle Alameda, en el marco de la campaña mundial de seguridad vial impulsada por la ONU y en Chile apoyada por el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Conaset.

 

En la ocasión la autoridad gubernamental explicó la importancia de utilizar el cinturón de seguridad y la silla de retención para los más pequeños y no tomar con liviandad esta obligación que puede salvarles la vida en caso de accidente.

“Solo el año 2014 en Chile murieron 122 niños y adolescentes por causas de accidentes de tránsito. Esta cifra es dolorosa porque se trata de pequeños que no recibieron la protección suficiente por parte de los adultosâ€, señaló Bowen.

Se estima que en todo el mundo mueren a diario más de 500 niños por siniestros viales y miles resultan lesionados. En Chile los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte de niños entre 0 y 14 años. Por eso la importancia de concientizar a través de esta iniciativa que se está difundiendo a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

En cuanto a las principales causas de los accidentes fatales que involucran a niños y adolescentes, el 68% se debe a irresponsabilidad del conductor, mientras que el 20% se debe a irresponsabilidad del peatón.

Por último, cabe señalar que los padres que asistieron a este diálogo valoraron el espacio para poder contar sus experiencias, plantear ideas y opinar sobre la importancia de mejorar la seguridad vial para los niños.