20 de mayo de 2015

Autoridades de Transportes dan a conocer plan de contingencia y fiscalizan a buses interurbanos en fin de semana interferiado

fiscasubse

En un despliegue por el terminal de buses de Estación Central (ex Santiago), las autoridades de Transportes, fiscalizaron y entregaron las medidas necesarias para que los usuarios viajen de manera segura este 21 de mayo interferiado.

Se informó además, que se efectuarán cerca de 3 mil controles a buses interurbanos durante esta semana hasta el domingo 24 de mayo. Y si se compara el periodo enero-mayo de 2014 con las de este año, se han realizado un 18,1% más de fiscalizaciones en todo el país.

Con el objetivo de verificar el cumplimiento de las condiciones técnicas, de seguridad y documentación de los buses interurbanos y, de esta forma, contribuir a que las personas que viajan en estos servicios -lo hagan de manera segura- el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, junto al Seremi de Transportes, Matías Salazar y la Jefa del Programa del Programa de Fiscalización, Paula Flores encabezaron una fiscalización preventiva en el inicio de este fin de semana de interferiado con motivo del 21 de mayo.

En el punto se informó que desde este lunes 18 de mayo se está desplegando un plan especial de fiscalización a lo largo de todo el país, en terminales y carreteras, y que se extenderá hasta el domingo 24 de mayo.

“Queremos que los ciudadanos sean un fiscalizador más que registren y denuncien cualquier anomalía que detecten arriba de un bus. Al momento de detectar cualquier falla como ministerio de Transportes seremos implacables en presentar las denuncias correspondientes. No olvidemos que con la vida de las personas no se juega y por eso estamos siendo muy exhaustivos en la fiscalización. Por eso solo esta semana llegaremos a los 3 mil controles en todo el país†indicó el Subsecretario.

Según los antecedentes que manejan los inspectores de fiscalización de la Subsecretaría de Transportes, una de las mayores causas de infracción a los buses es el mal estado de los dispositivos de velocidad, por lo que se pondrá especial énfasis en revisar y controlar estos aparatos.

Así lo ratificó la Jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, quien señaló además que estos controles se enmarcan en el permanente interés por brindar seguridad en este tipo de viajes. “Todo el año estamos fiscalizando este tipo de servicios, atención que reforzamos en estas fecha de salidas masivas. Por lo mismo, en comparación con igual período del 2014, hemos realizado un 18% más de controles a buses interurbanosâ€, agregó Paula Flores.

Entre las infracciones más comunes detectadas en lo que va del año, destacan problemas en parabrisas, ventanas y lunetas; sistemas de luces con deficiencias y problema en los dispositivos de electricidad.

Por su parte, el Seremi de Transportes, Matías Salazar señaló que “se elaboró un plan de contingencia para optimizar las llegadas y salidas de los buses desde los terminales que están ubicados en Estación Centralâ€.

En plan, que se elaboró en conjunto con Carabineros, la Municipalidad de Estación Central, UOCT y empresas del rubro, consiste en la aplicación de un perímetro de exclusión, que comprende las calles Alameda, Obispo Manuel Umaña, Av. 5 de abril, San Alberto Hurtado, arterias en las que no podrán transitar automóviles particulares, a excepción de residentes y usuarios de estacionamientos del terminal Alameda. Además, Carabineros definió seis puntos de regulación, donde personal de Carabineros se ubicará estratégicamente para mejorar las salidas de los buses.

Las autoridades recordaron que las personas pueden convertirse en protagonistas al exigir un servicio seguro y de calidad a las empresas de buses interurbanos. Por ello, deben denunciar si detectan alguna irregularidad durante los viajes en los sitios www.transportescucha.cl y www.fiscalizacion.cl