28 de mayo de 2015

Anunciamos implementaci贸n de Google Transit para el Gran Valpara铆so

TRANSIT

Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Cristi谩n Bowen, puntualiz贸 que la funcionalidad de Google Maps permite planificar viajes en transporte p煤blico seg煤n la ruta m谩s eficiente para los usuarios.
Aplicaci贸n entrega informaci贸n sobre servicios de transporte, ubicaci贸n de paraderos, tiempos de viaje e informaci贸n de operadores.

Desde hoy, el Gran Valpara铆so cuenta con el nuevo planificador de viajes de Google Maps Gran Valpara铆so que permitir谩 a los usuarios elegir las mejores alternativas de viaje en el transporte p煤blico, tal como sucede en grandes ciudades del mundo como Nueva York, Londres y Sao Paulo.

La aplicaci贸n fue presentada hoy por el Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Cristi谩n Bowen, junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Regi贸n de Valpara铆so, Patricio Cannobio. “Dentro de la aplicaci贸n, los usuarios podr谩n planificar viajes en transporte p煤blico en toda la conurbaci贸n del Gran Valpara铆so, esto es entre las ciudades de Valpara铆so, Vi帽a del Mar, Conc贸n, Quilpu茅 y Villa Alemana”, puntualiz贸 el Ministro de (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Cristi谩n Bowen.

La funcionalidad de Google Maps se concret贸 gracias a un trabajo colaborativo desarrollado por la Coordinaci贸n de Planificaci贸n y Desarrollo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a trav茅s de su Unidad de Ciudades Inteligentes, Transporte P煤blico de Valpara铆so (TPV) y Google. Esta iniciativa se financi贸 con fondos de la Ley de Subsidios de Transporte, administrado por la Divisi贸n de Transporte P煤blico Regional del MTT.

El Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la regi贸n del Valpara铆so, Patricio Cannobbio, explica que 鈥渆ste planificador de viajes refuerza el compromiso del Gobierno con la descentralizaci贸n y el fortalecimiento del transporte p煤blico regional鈥.

Esta herramienta funciona sobre la plataforma Google Maps y su habilitaci贸n ha sido posible gracias a la pol铆tica de datos abiertos que tiene la Subsecretar铆a de Transportes, que permite que Google Transit reciba la informaci贸n estandarizada que caracteriza los servicios de transporte p煤blico de la ciudad y la almacene dentro de sus servidores para tener la base de datos con los recorridos de los servicios de transporte, localizaci贸n de paraderos, tiempos medios de viaje e informaci贸n de los operadores de transporte p煤blico. Con esta informaci贸n la aplicaci贸n puede responder a las consultas de los usuarios del servicio al momento en que planifiquen sus viajes a trav茅s de la plataforma.

Otra de las ventajas de la aplicaci贸n es que podr谩 utilizarse no s贸lo v铆a internet accediendo a maps.google.cl cl, sino que a trav茅s de cualquier tel茅fono m贸vil que cuente con conexi贸n a la red y que tenga instalada la aplicaci贸n.

Esta entrega corresponde a la primera etapa de desarrollo del planificador de viajes del Gran Valpara铆so, e incluye la informaci贸n de transporte licitado del Gran Valpara铆so. Posteriormente se incorporar谩 la de otras comunas de la provincia, transporte rural e interurbano de la regi贸n. Cabe destacar que la informaci贸n que alimenta a la aplicaci贸n se estar谩 actualizando permanentemente.

El planificador de viajes del Gran Valpara铆so sobre plataforma Google Transit se suma al de la Regi贸n de Los Lagos, Gran Concepci贸n y Santiago y se estima, que en los pr贸ximos meses, Temuco tambi茅n contar谩 con el propio.

Fiscalizaci贸n a buses rurales

Dentro de su visita a la Regi贸n de Valpara铆so, el Subsecretario de Transportes, Cristi谩n Bowen, junto al Seremi Patricio Canobbio y el equipo de Fiscalizaci贸n del MTT, realizaron un operativo de control en calle Limache, en Vi帽a del Mar, para verificar el buen funcionamiento del cobro de tarifa escolar de los servicios subsidiados y no subsidiados.

En la ocasi贸n, la autoridad de Transportes llam贸 a los pasajeros a informarse a trav茅s de la p谩gina web www.transporteescucha.cl de los servicios que cuentan con el subsidio para rebajar tarifas. Adem谩s se帽al贸 la importancia de denunciar en el caso que existan cobros abusivos.