16 de junio de 2015

MTT da inicio a encuesta origen destino de viajes que permitir谩 conocer los viajes que se realizan en el Gran Concepci贸n

eodconce

Este estudio identificar谩 los patrones de viajes urbanos de los habitantes de la conurbaci贸n y las necesidades del sistema de transporte de las comunas de Concepci贸n, Talcahuano, Hualp茅n, Tom茅, Penco, Chiguayante, Hualqui, Coronel, Lota y San Pedro de la Paz.

Los datos obtenidos en la EOD permitir谩n a las autoridades聽 y a los t茅cnicos de SECTRA contar con informaci贸n actualizada de la demanda de transporte urbano para planificar y priorizar los proyectos asociados a transportes seg煤n las necesidades de la conurbaci贸n.

 

Conocer exactamente c贸mo se movilizan los habitantes del Gran Concepci贸n, en qu茅 modos de transporte, desde d贸nde hasta d贸nde, con qu茅 prop贸sitos y con qu茅 tiempos de viaje, es el objetivo central de la Encuesta Origen Destino de Viajes 2015, que se comenzar谩 a aplicar desde el d铆a lunes 15 de junio.

El estudio fue encargado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a trav茅s de Sectra, al Consorcio IIG-Suroeste, y permitir谩 conocer los cambios experimentados en las formas de movilizarse de las personas dentro de la ciudad en los 煤ltimos 15 a帽os.

Este estudio considera la aplicaci贸n de 7.000 encuestas, en d铆as laborales, en hogares localizados en las comunas que forman parte de la conurbaci贸n, los que fueron escogidos a trav茅s de un proceso de selecci贸n aleatoria. 聽Asimismo, se realizar谩n 1.400 encuestas repartidas de forma equivalente entre s谩bado y domingo.

El anuncio lo hizo hoy la Secretaria Ejecutiva de Sectra, Gis猫le Labarthe, y autoridades locales.

En la oportunidad, Labarthe explic贸 que “la informaci贸n que se recopile en este estudio 聽se usar谩 para planificar los grandes proyectos de transporte para el Gran Concepci贸n durante los pr贸ximos a帽os y que ir谩n en directo beneficio de las personas鈥.

En este sentido, la autoridad hizo un llamado a 鈥渓as personas para que abran las puertas de sus hogares a los encuestadores y aporten con la informaci贸n solicitada. Su participaci贸n es fundamental, porque ni la m谩s moderna tecnolog铆a podr谩 remplazar la informaci贸n directa que puedan entregar para conocer las actuales necesidades de transporte de los diferentes grupos y sus patrones de viaje鈥.

Gis猫le Labarthe enfatiz贸 que 鈥渓a Encuesta Origen Destino se enmarca en lo que denominamos Encuesta de Movilidad, que聽incluye la toma de informaci贸n tanto en hogares como en la v铆a p煤blica, donde se recoger谩n datos de tiempos de viaje, flujos vehiculares, entre otros. Estos datos nos permitir谩n construir modelos predictivos de calidad, herramientas b谩sicas para la planificaci贸n y la definici贸n de proyectos de transporte en funci贸n de los viajes que se realizan a diario鈥.

150612_Este lunes parte estudio que mejorar谩 el transporte p煤blico del Gran Concepci贸n1

A los hogares seleccionados de manera aleatoria, acudir谩n encuestadores que estar谩n debidamente identificados con la vestimenta y credenciales respectivas. Adem谩s, para dar mayor seguridad a la comunidad, cualquier persona podr谩 verificar la acreditaci贸n de un encuestador a trav茅s del sitio web www.eodgranconcepcion.cl.

Concretamente, la EOD recoge informaci贸n de los viajes realizados por los ciudadanos durante la temporada normal, en d铆as laborales y fines de semana. Al respecto, la Secretaria Ejecutiva de Sectra, Gis猫le Labarthe, 聽sostuvo que 鈥渓as caracter铆sticas de este estudio implican que los encuestadores deber谩n visitar los hogares m谩s de una vez, ya que se requiere recopilar informaci贸n muy detallada de los viajes de todos los miembros de cada hogar encuestado鈥.

Por 煤ltimo, las autoridades invitaron a conocer mayores antecedentes y plantear sus inquietudes respecto a la Encuesta Origen Destino, a trav茅s de la p谩gina web www.eodgranconcepcion.cl

Gr谩fica EOD Gran CCP (1)