25 de junio de 2015

Ministro de transportes anuncia aprobaci贸n de reglamento que permitir谩 entrega de subsidios para la renovaci贸n de taxis colectivos

temuco1

Durante su visita a la Regi贸n de La Araucan铆a, Andr茅s G贸mez-Lobo con la seremi de la cartera, Doris Tello y representantes locales del gremio de taxis colectivos, para abordar los alcances de este documento que entrar谩 en vigencia luego de su publicaci贸n en el Diario Oficial, el 17 de junio.

La autoridad particip贸 tambi茅n en la sesi贸n de la Comisi贸n Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio, junto a los titulares de Vivienda, Obras P煤blicas y Bienes Nacionales.

Para abordar los alcances del Reglamento que permitir谩 la aplicaci贸n de un programa especial de renovaci贸n de taxis colectivos, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez-Lobo, se reuni贸 con la seremi de la cartera, Doris Tello y representantes de este gremio de la regi贸n.

 

En la oportunidad, G贸mez-Lobo explic贸 que el 17 de junio se public贸 en el Diario Oficial, el 聽Reglamento que crea un Programa Especial de subsidio a la Modernizaci贸n de taxis colectivos.

鈥淒e esta forma, as铆 como los recursos provenientes de la ley de subsidio nos han permitido la renovaci贸n de m谩s de 3 mil buses, con este nuevo instrumento podremos contribuir a la renovaci贸n de taxis colectivos en el pa铆s, modo de transporte esencial para gran parte de nuestras regiones鈥, enfatiz贸 la autoridad.

Esta iniciativa se crea en el marco de la Ley de Subsidio al Transporte P煤blico vigente, la que estableci贸 que 鈥渓os Gobiernos Regionales podr谩n convocar a programas de modernizaci贸n del transporte p煤blico mayor y taxis colectivos, en su calidad de transporte p煤blico menor, destinados a la incorporaci贸n de tecnolog铆as menos contaminantes y mejoras en aspectos de seguridad, calidad y eficiencia en beneficio de los usuarios鈥.

El reglamento que permitir谩 la aplicaci贸n de esta medida ser谩 publicado los pr贸ximos d铆as en el Diario Oficial, iniciando as铆 su entrada en vigencia. Con esto, las seremis de Transportes y Telecomunicaciones podr谩n firmar convenios de colaboraci贸n con los respectivos Gobiernos Regionales que cuenten con disponibilidad presupuestaria para este a帽o, inici谩ndose as铆 el proceso de convocatoria para este programa de renovaci贸n de taxis colectivos.

El reglamento establece que para que los due帽os de taxis colectivos puedan postular a este subsidio de modernizaci贸n, deber谩n hacerlo con un veh铆culo saliente que tenga como m铆nimo 4 a帽os de antig眉edad. Adem谩s, el veh铆culo entrante debe contar con tecnolog铆as menos contaminantes; mejoras en seguridad (al menos dos elementos de seguridad opcionales); mejoras en rendimiento; y mejoras en calidad (m谩s amplio).

Adem谩s, establece para las regiones de Arica, Tarapac谩, Ays茅n y Magallanes, un aporte adicional en el caso que el veh铆culo saliente sea chatarrizado.

 

Actividades Ministro

Durante su visita a la regi贸n de la Araucan铆a, el Ministro G贸mez-Lobo particip贸 en la sesi贸n Comisi贸n Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio, junto a los titulares de Vivienda, Obras P煤blicas y Bienes Nacionales, para analizar el Plan Regional de Infraestructura urbana y territorial 2015 鈥 2022.

 

temuco2

Posteriormente, la autoridad visit贸 el canal de televisi贸n TEC TV, que cuenta con la se帽al HD para la transmisi贸n de la Copa Am茅rica, en el marco de un acuerdo firmado entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Movistar, TVN y Arcatel, para que la se帽al HD de TVN de libre recepci贸n est茅 disponible en 17 ciudades del pa铆s, a trav茅s de operadores locales de televisi贸n que cuentan con permisos para transmitir HD durante este evento deportivo.

interior1