03 de julio de 2015

Autoridades informan sobre inicio de obras en nuevo tramo del Corredor Vicuña Mackenna

foto_0000000120150702230901

 

Se espera reducir hasta en un 50% los tiempos de traslado de los usuarios del sistema desde la zona sur oriente hacia el centro de Santiago.

La obra comprendida entre Av. Matta y Carlos Valdovinos implica una inversión de casi $20 mil millones y considera 27 nuevos paraderos de Transporte Público,  una ciclovía de 3.2 km., nuevas luminarias, un colector de aguas lluvias y más áreas verdes.

 

(Imagen archivo Agencia UNO)

Reducir hasta en un 50% los tiempos de traslado desde la zona sur oriente hacia el centro de la capital, además de mejorar la experiencia de viajes de las miles de personas que a diario utilizan el transporte público es uno de los principales objetivos del nuevo Corredor Vicuña Mackenna, cuyas obras del segundo tramo se iniciarán el próximo sábado 11 de julio y cuyos detalles fueron informados a los vecinos por autoridades del gobierno central esta mañana.

Así, en un recorrido por la comuna de Santiago, encabezado por el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, junto con el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz y el Director del SERVIU, Alberto Pizarro, y el Seremit de Transportes RM, Matías Salazar, dieron a conocer a la comunidad del sector aclarando sus dudas respecto de la construcción de la obra así como también sobre los beneficios que conlleva.

El segundo tramo –comprendido entre Av. Matta y Carlos Valdovinos- tiene una extensión de 4 km., cruza las comunas de Ñuñoa, Santiago, Macul y San Joaquín e involucra una inversión cercana a los $20 mil millones. Los servicios de Transantiago más favorecidos con esta nuevo corredor son 210,213e, 224, D14, y D10.

En tal sentido, el Intendente Orrego indicó que  “como autoridades estamos poniendo en marcha medidas concretas para disminuir la congestión en nuestra capital y mejorar los viajes de quienes usan el transporte público, y que mejor ejemplo que el nuevo corredor Vicuña Mackenna, importante arteria vial de Santiago, que atraviesa 6 comunas. Mejorando los corredores del Transantiago incentivamos a que más santiaguinos dejen los vehículos en casa, descongestionando la capital y mejorando la calidad del aire”.

Asimismo, Guillermo Muñoz señaló que “el corredor Vicuña Mackenna es un proyecto largamente añorado y que beneficiará a más de 110 mil usuarios del sistema. Con el avance de este proyecto estamos cada vez más cerca de dar un acceso expedito a la zona sur oriente al centro de Santiago, reduciendo en hasta un 50% los tiempos de viaje y, de esta manera, mejorando la calidad de vida de miles de personas”.

En tanto, el Director del Serviu enfatizó que “Estamos ejecutando una obra vial en una de las principales avenidas de la ciudad, cuyos trabajos se extenderán por 15 meses, por lo que pedimos comprensión a los comerciantes y residentes del sector. Lo más importante es que estos trabajos se traducirán no sólo en beneficios para los usuarios del transporte público, sino que también para peatones y ciclistas.”

Por su parte,  el Seremi de Transportes hizo un llamado a los vecinos de Macul, San Joaquín, Ñuñoa y Santiago “a que programen con tiempo sus viajes una vez iniciados los trabajos de la segunda etapa del corredor Vicuña Mackenna, ya que estamos conscientes que estas obras pueden ocasionar demoras en los tiempos de viaje para los automovilistas. La información sobre desvíos de tránsito estará disponible en volantes que se entregarán en terreno y también se puede revisar en la web de Transantiago o del Ministerio de Transportes, por lo que invitamos a los conductores a informarse sobre los desvíos de tránsito, programarse con anticipación y optar por rutas alternativas mientras se desarrolle la obra”.

Las autoridades indicaron que la obra contempla una serie de acciones de mejoramiento urbano, entre las que destacan la construcción de una ciclovía de 3.2 km, el recambio de 667 luminarias, la plantación de 2.115 árboles y 8.745 m2 de césped, un nuevo colector de aguas lluvias y 27 nuevos paraderos.

Cabe destacar que la renovación del eje se iniciará en la calzada poniente (tránsito dirección sur), entre Av. Matta y Carlos Valdovinos, quedando de manera temporal la vía oriente como bidireccional. Además, monitores del DTPM fueron desplegados en puntos estratégicos y paraderos del área para informar  tanto a los usuarios como conductores y vecinos sobre la obra y sus desvíos.

La DTPM reiteró que ante cualquier duda sobre los recorridos y servicios, sus canales oficiales de atención se mantienen activos. Estos sonwww.transantiago.cl, Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones) y @transantiago.

5