20 de julio de 2015

Autoridades anuncian nuevo Eje Ambiental y destacan resultados de la medida

eje600

Desde agosto, Nataniel Cox, entre Tarapac谩 y Franklin, comenzar谩 a operar como eje ambiental en casos de pre emergencia y emergencia ambiental.

Con la medida, la velocidad global del sistema aument贸 sobre un 6% en el horario punta ma帽ana y un 8% en la punta tarde.

 

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez-Lobo y el titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier, anunciaron hoy la incorporaci贸n de Nataniel Cox como un nuevo eje ambiental, con el objeto de contribuir a la disminuci贸n de emisiones contaminantes en la Regi贸n Metropolitana y a la priorizaci贸n del transporte p煤blico.

De esta manera, a contar del mes de agosto, en la pr贸xima preemergencia ambiental que se decrete, Nataniel Cox 鈥揺ntre Tarapac谩 y Franklin- se convertir谩 en v铆a exclusiva durante el horario punta ma帽ana (entre 7.30 y 10.00 horas) y hora punta tarde (17.00 y 21.00 horas), pudiendo transitar por ah铆 煤nicamente buses, taxis, veh铆culos de emergencia y transportes escolares, sum谩ndose as铆 a Los Leones, San Diego, Independencia y San Pablo como eje ambiental.

Las autoridades explicaron que esta decisi贸n es resultado de la buena evaluaci贸n de los ejes ambientales utilizados anteriormente y que corroboran los beneficios de la medida. De acuerdo con las cifras, a nivel global la velocidad del sistema aument贸 sobre un 6% en el horario punta ma帽ana y un 8% en la punta tarde.

El Ministro G贸mez-Lobo precis贸 que 鈥渆n las 6 ocasiones en que hemos implementado los ejes, el resultado es m谩s que positivo. Se redujo la congesti贸n ambiental y vehicular, los buses mejoraron sus velocidades de desplazamiento, permitiendo que los usuarios destinaran menos tiempo a sus traslados y tambi茅n se observ贸 un importante aumento en el flujo de pasajeros que utilizan el sistema de transporte p煤blico, especialmente durante la punta ma帽ana鈥.

En el caso de los ejes ambientales, la variaci贸n fue distinta en cada v铆a, pero siempre positiva y de gran impacto en el flujo de los buses. As铆, por ejemplo, mientras en San Diego en horario punta ma帽ana la variaci贸n promedi贸 un 17% de mayor velocidad, en el mismo horario en Los Leones la mejora se ubic贸 en torno a un 26%.

Asimismo, las autoridades destacaron el aumento de la demanda en el transporte p煤blico, las que subieron entre 5% a 10% en buses y 2% a 5% en Metro.

鈥淐omo Ministerio del Medio Ambiente tenemos una positiva evaluaci贸n en la implementaci贸n de los ejes ambientales durante los episodios cr铆ticos de contaminaci贸n que ha tenido nuestra capital durante los primeros meses del invierno. Asimismo, a esta medida tenemos que sumarle una m谩s relevante a煤n, que es tomar conciencia que como santiaguinos debemos ser todos parte de la soluci贸n y no del problema para disminuir as铆 los niveles de material particulado fino que es el m谩s da帽ino para la salud de las personas.鈥

Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadan铆a a informarse sobre las medidas聽 que se generan a partir de las malas condiciones ambientales.

Para consultas o dudas se pueden consultar los canales oficiales de informaci贸n del DTPM Call Center: 800-73-00-73 desde tel茅fonos fijos (gratis) 600-730-00-73 desde celulares y/o regiones (costo de llamada local) Twitter: @Transantiago Facebook: facebook.com/Transantiago

ejes