29 de julio de 2015

Autoridades de Transportes proyectan para este año más de 27 mil fiscalizaciones a transporte informal

balance600

El año pasado se realizaron 19 mil controles, se cursaron más de 5.700 infracciones y se retiraron 2.200 vehículos de circulación en todo el país.

El ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Cristián Bowen, junto a la Jefa Nacional del Programa de Fiscalización, Paula Flores, realizaron un balance de los controles que se están realizando en Todo Chile respecto al transporte informal, y anunciaron que para este año habrá un aumento significativo en la fiscalización a este tipo de vehículos ilegales en el país.

Entre los datos entregados, señalaron que entre enero y julio de 2015 se han realizado más de 16 mil controles al transporte informal y se han cursado más de 3.700 infracciones, tanto en Santiago como en regiones.

Las autoridades de transportes agregaron que más de 1500 vehículos de distintos tipo ya han sido retirados de circulación por efectuar el conocido “transporte pirata†en todo el país.

“Queremos erradicar el transporte ilegal en todos los rincones de Chile, dado que es un modo de transporte que no garantiza la seguridad de los pasajeros. Por esto, estamos reforzando la fiscalización que realizan nuestros inspectores, hemos aumentado la capacidad humana para poder controlar con mayor eficacia la informalidad y así disminuir estas malas prácticas en nuestras callesâ€, señaló el Ministro (s) Cristián Bowen.

Cabe señalar, que desde enero de 2014 se aumentaron las sanciones a quienes efectuán transporte pirata y las multas van de 3 a 15 UTM y los que reinciden se arriesgan a una infracción de 5 a 20 UTM (800 mil pesos).

Por su parte, la Jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio, Paula Flores, señaló que “como Fiscalización hemos trabajado para detectar estos servicios y que se les aplique las sanciones correspondientes porque al usar estos servicios no sólo se pone en riesgo la vida de quienes se desplazan en ellos, sino que además afectan el trabajo de miles de conductores que sí cumplen con la normativa”.

balanceinterior

Respecto a la fiscalización en Santiago, se destacó a la comuna de Pudahuel (aeropuerto), como el lugar donde mayor retiro de circulación y controles se realizan debido a la cantidad de taxis informales que circulan por el sector.

Por último las autoridades de Transportes hicieron un llamado a no utilizar este tipo de servicio informal, debido a que son altamente inseguros y están fuera de la norma requerida por el ministerio de Transportes. La denuncia se puede hacer en www.fiscalización.cl en caso de detectar un medio transporte de este tipo.