06 de agosto de 2015

Autoridades de Transportes monitorean situación de tránsito en el Gran Santiago por sistema frontal

lluvia

Debido al sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país, las autoridades de Transportes de la Región Metropolitana realizan un monitoreo de la situación de tránsito de la capital con el objetivo de enfrentar la hora punta de esta tarde y resolver los posibles incidentes que se puedan registrar debido a los fuertes vientos y lluvia.

 

Durante la jornada, se registraron diversos incidentes vinculados al sistema frontal. Según el último reporte de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (17.30 horas), el anegamiento de calles, el colapso de colectores y vehículos en panne, son las principales causas de la congestión vehicular y el lento tránsito vehicular.

Producto de cortes y variaciones en la tensión del suministro eléctrico, se registran semáforos apagados en las comunas de Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, La Florida, Providencia, Puente Alto,  Quinta Normal, Recoleta, San Joaquín, San Miguel, Santiago y Vitacura.

 

Recomendaciones de seguridad vial

Para conducir de forma segura, es importante conocer las contingencias que se presenten, y adoptar las medidas necesarias para no poner el peligro a ningún usuario de las vías.

En condiciones climáticas adversas, presta más atención a la ruta y al vehículo y revisa las llantas, limpiaparabrisas, luces y frenos antes de partir.

Disminuye la velocidad ante las primeras señales de agua en el camino.

Comprueba con frecuencia durante la marcha si los frenos responden, porque al mojarse pierden eficacia y hay que “secarlosâ€. Para ello, sin ánimo de frenar, pisa ligera y suavemente en forma repetida el pedal de freno.

En calzadas mojadas, frena con suavidad, progresivamente  y no de manera brusca, para evitar el bloqueo de las ruedas y el deslizamiento del vehículo (este efecto no se produce si el vehículo cuenta con frenos ABS).

Cuando la lluvia es muy intensa hay riesgo de “Aquaplaningâ€: una película de agua se interpone entre calzada y neumáticos. Modera tu velocidad para que los neumáticos puedan desalojar bien el agua y pisar terreno firme.

CAMPAÑA INVIERNO - TWITTER-06bicicleta

El llamado a los usuarios es a informarse a través de las redes sociales de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (@UOCT_RM), para conocer detalles de la situación del tránsito en la capital.