28 de agosto de 2015

Autoridades anuncian la construcci贸n de nuevo eje de movilidad y renovaci贸n urbana en la comuna de Maip煤

rinconada1

El dise帽o no s贸lo considera mejoramiento de las v铆as, tambi茅n tiene una serie de obras de mejoramiento urbano y paisajismo, incluyendo la construcci贸n de un boulevard.

Las obras abarcan desde Av. Primera Transversal hasta Av. Las Naciones, cruzando el centro hist贸rico de la comuna de Maip煤 y recorriendo una distancia de 3.3 kil贸metros; representa una inversi贸n superior a los $18 mil millones.

 

Durante esta ma帽ana el director de Transporte P煤blico Metropolitano, Guillermo Mu帽oz, junto al director de Serviu, Alberto Pizarro y el alcalde de Maip煤, Cristian Vittori, dieron el vamos a las obras de construcci贸n del nuevo eje de movilidad en Rinconada de Maip煤, el cual no s贸lo busca reducir hasta en un 50% los tiempos de traslados de los usuarios del transporte p煤blico, sino tambi茅n renovar la cara del centro hist贸rico de la comuna de Maip煤.

La propuesta, liderada por el Directorio de Transporte P煤blico Metropolitano y Serviu, contempla el mejoramiento de las v铆as para el transporte p煤blico as铆 como tambi茅n una serie de otras obras de mejoramiento urbano, como nuevos espacios peatonales amplios. Adem谩s, abarca desde Av. Primera Transversal hasta Av. Las Naciones e implica una inversi贸n superior a los $18 mil millones.

鈥淓ste proyecto es sumamente importante y forma parte de lo que como gobierno estamos impulsando, es decir, obras que son piezas urbanas que buscan acoplarse de manera arm贸nica a los entornos ya existentes, revitaliz谩ndolos y renov谩ndolos para generar mejores condiciones, tanto para los usuarios del corredor como para los vecinos y la comunidad en general鈥, explic贸 el director del Transporte P煤blico Metropolitano.

As铆 tambi茅n, el director del Serviu afirm贸 鈥淢aip煤 es una de las comunas m谩s pobladas del pa铆s, por lo que requiere una infraestructura p煤blica que est茅 a la altura de las necesidades de la ciudadan铆a y este eje se traducir谩 en un aporte urbano a la ciudad, consolidando el boulevard de 5 de abril鈥.

De acuerdo con lo se帽alado por las autoridades, el proyecto tendr谩 una extensi贸n de 3,3 kil贸metros e incluye la renovaci贸n de 966 luminarias, 2 kil贸metros de ciclov铆a, casi 4 mil especies vegetales, incluyendo m谩s de 1500 谩rboles, cerca de 11 mil m2 de c茅sped,聽 una nueva semaforizaci贸n, adem谩s de 21 puntos con sem谩foros y 8 nuevos paraderos. Adicionalmente, dentro de las acciones de paisajismo, se contempl贸 la ejecuci贸n de cinco plazas ubicadas a lo largo del corredor. 脡stas ser谩n Tres poniente, El abrazo, Aldo Giaghi 1 y 2, Los industriales y Primera Transversal.

Con relaci贸n a los desv铆os que se producir谩n por efecto de esta intervenci贸n, las autoridades se帽alaron que comenzar铆an el 05 de septiembre, una vez que las medidas de mitigaci贸n requeridas, como las obras de pavimentaci贸n e instalaci贸n de se帽ales y demarcaci贸n, est茅n operando. Adem谩s, indicaron que Av. Rinconada ser谩 de uso exclusivo para el transporte p煤blico, taxis colectivos y Transantiago, no siendo modificadas ninguna de las l铆neas que actualmente por all铆 circulan. As铆 tambi茅n, el hospital de la comuna mantendr谩 su acceso por calle Maip煤 y聽 Av. Rinconada.

Cabe se帽alar que para dirigirse hacia el poniente habr谩 que preferir Av. Rinconada – De La Victoria 鈥 Maip煤 鈥 Casas de Los Espejos 鈥 Rinconada y hacia el oriente, Rinconada-Las Naciones (Norte)- Maip煤 – Tres Poniente – Jose Manuel Borgo帽o – Padre Hurtado- Rinconada.

Finalmente Mu帽oz record贸 el compromiso de aumentar en 40 km. los corredores para el transporte p煤blico, se帽alando 鈥渆ste proyecto est谩 enmarcado dentro del Plan de Mejoramiento del Sistema de Transporte P煤blico Metropolitano y que tiene por objetivo priorizar el transporte p煤blico a trav茅s de corredores de alto est谩ndar para finalmente mejorar las velocidades de traslado que es uno de las principales necesidades de nuestros usuarios鈥.

 

CNfYslFWcAAc56g