03 de septiembre de 2015

Autoridades realizan positivo balance por gesti贸n de episodios cr铆ticos por contaminaci贸n en la Regi贸n Metropolitana

Foto-pauta-GEC-660x371

El subsecretario de Transportes, Cristi谩n Bowen, destac贸 la gesti贸n de tr谩nsito en este per铆odo: 鈥淗icimos algo in茅dito que fue la creaci贸n de los ejes ambientales, que fueron v铆as exclusivas para el transporte p煤blico鈥.

Pese a que este 2015 se enfrentaron las condiciones clim谩ticas m谩s adversas en materia de ventilaci贸n y lluvias de los 煤ltimos 150 a帽os, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, se帽al贸 que las medidas aplicadas lograron contener la cantidad de episodios cr铆ticos por contaminaci贸n atmosf茅rica en la capital.

Nuevas alternativas para informar a la poblaci贸n del estado de la calidad del aire, implementaci贸n de v铆as ambientales exclusivas para el transporte p煤blico y un est谩ndar m谩s exigente para medir el material particulado fino (MP2,5) fueron algunas de las innovaciones m谩s destacadas por las autoridades durante el balance del per铆odo de Gesti贸n de Episodios Cr铆ticos (GEC) por mala calidad del aire durante 2015, el que concluy贸 oficialmente este lunes.

El balance fue entregado en dependencias de la Direcci贸n Meteorol贸gica de Chile, y que fue encabezado por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, acompa帽ado del intendente de Santiago, Claudio Orrego; el subsecretario de Transportes, Cristi谩n Bowen; y el director de la Direcci贸n Meteorol贸gica de Chile, Guillermo Navarro.

Pese a que este a帽o se registraron condiciones clim谩ticas inusualmente adversas para la cuenca de Santiago, como la nula presencia de lluvias en abril y junio 鈥攈echo in茅dito desde que existen registros pluviom茅tricos鈥 y un mayor n煤mero de d铆as con mala ventilaci贸n, los episodios cr铆ticos aumentaron solo un 6%, de 48 a 51.

Respecto de los d铆as con m谩s mala calidad del aire, se registr贸 igual n煤mero de preemergencias (14) y menos emergencias (3 en 2014 y 2 en 2015), lo que comprueba la efectividad de las medidas adoptadas, que permitieron contener las concentraciones y evitar un mayor n煤mero de episodios de preemergencia y emergencia.

鈥淭enemos una evaluaci贸n positiva, poniendo en contexto las condiciones de ventilaci贸n y la implementaci贸n de est谩ndares m谩s exigentes en la Regi贸n Metropolitana. Tuvimos un leve aumento en la cantidad de episodios que se decretaron, pero eso sirvi贸 para disminuir la exposici贸n de la poblaci贸n a altas concentraciones de material particulado鈥, explic贸 el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Durante el balance de este a帽o, el ministro Badenier afirm贸 que hoy 鈥渟e concluye exitosamente la GEC en la Regi贸n Metropolitana, teniendo un contexto distinto, donde la autoridad se atrevi贸 a innovar, teniendo est谩ndares exigentes y siendo proactivo en la informaci贸n que pone a disposici贸n de la opini贸n p煤blica y ciudadanos en general鈥.

Por su parte, el intendente, Claudio Orrego se帽al贸 que el principal problema ambiental de la Regi贸n Metropolitana es la calidad del aire y que para esto mejore, se requieren medidas fuertes. 鈥淢ucha gente discuti贸 y debati贸 si era necesario o no las medidas que establecimos el 2015. Habiendo tenido el primer semestre m谩s seco en 130 a帽os de la historia de Santiago, me parece que solamente haber tenido 4 episodios cr铆ticos m谩s, habla que las medidas adoptadas efectivamente lograron contener la contaminaci贸n en Santiago鈥, dijo Orrego.

En la misma l铆nea, el subsecretario de Transportes, Cristi谩n Bowen, destac贸 la gesti贸n de tr谩nsito en este per铆odo: 鈥淗icimos algo in茅dito que fue la creaci贸n de los ejes ambientales, que fueron v铆as exclusivas para el transporte p煤blico. Tenemos una buena evaluaci贸n en cuanto a tiempos de viaje, en general lo que sucedi贸, fue que cuando hubo restricciones, hubo un aumento de la demanda de buses cercano a un 5%. Adem谩s los tiempos de viaje en buses se redujeron en promedio un 8%鈥.

La difusi贸n de las medidas聽 durante los episodios cr铆ticos fue otro de los puntos destacados: En cuatro meses, la aplicaci贸n 鈥淎ire Santiago鈥澛 tuvo 242 mil descargas para IOS y Android, lo que la transforma en la aplicaci贸n nacional m谩s descargada en materia ambiental. Igualmente, la p谩gina de monitoreo de calidad del aire del MMA, tuvo m谩s de 2 millones de visitas durante el per铆odo.

Asimismo, las autoridades enfatizaron que el trabajo por mejorar la calidad del aire en la Regi贸n Metropolitana contin煤a. Actualmente est谩 en elaboraci贸n el anteproyecto del nuevo plan de descontaminaci贸n, el que se someter谩 a consulta p煤blica a partir de noviembre de este a帽o, con el objetivo de que la ciudadan铆a se involucre en las medidas que se adoptar谩n a partir del 2016.