04 de septiembre de 2015

En Regi贸n del Maule Ministro de Transportes y Telecomunicaciones inspecciona avances en diversos proyectos de movilidad y conectividad

FOTO DESTACADA PORTADA

Hasta la Regi贸n del Maule lleg贸 el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez-Lobo, para inspeccionar en terreno el avance de proyectos de transporte p煤blico y seguridad vial en la zona.

En Constituci贸n, se reuni贸 con autoridades regionales en la Estaci贸n final del bus carril, conocido como el 煤ltimo Ramal de Chile, donde se present贸 el proyecto de restauraci贸n de las estaciones de este servicio ferroviario, que pr贸ximamente celebrar谩 su centenario.

G贸mez-Lobo destac贸 la importancia de los recursos de la ley de subsidios al transporte p煤blico para este servicio que brinda conectividad a los habitantes de localidades aisladas que no cuentan con otras alternativas de traslado.

鈥淐on el aporte de subsidios para el Ramal, que este a帽o asciende cerca de $30 millones, podemos dar continuidad a este servicio y ofrecer tarifas rebajadas a los habitantes de estas localidades, que cuentan con el tren para acceder a sus centros de estudio y trabajo鈥, explic贸 el secretario de Estado.

En el marco de los 100 a帽os del Ramal Talca Constituci贸n, se encuentra en proceso de licitaci贸n el proyecto de conservaci贸n de sus estaciones.

Posteriormente, en la misma comuna, G贸mez-Lobo realiz贸 una inspecci贸n a la intervenci贸n vial que busca mejorar la seguridad en cruces peatonales en las proximidades de escuelas, centros de salud y terminales de buses. Esta iniciativa se suma a una serie de proyectos que ha logrado dotar de equipamiento a las聽 comunas de Cauquenes, Molina, Talca, Curic贸, Parral y Retiro, como facilidades peatonales, conservaci贸n de se帽alizaci贸n y demarcaci贸n de calles, con una inversi贸n de m谩s de $9 mil millones en toda la regi贸n, incluyendo la Unidad Operativa de Control de Tr谩nsito, que debe comenzar a funcionar a fines de octubre de este a帽o y que marcar谩 un antes y un despu茅s en la gesti贸n de tr谩nsito regional.

Desde Constituci贸n, el ministro se traslad贸 hacia Chanco, donde monitore贸 el funcionamiento del proyecto de conectividad digital WIFIChileGob, iniciativa 聽que en la regi贸n del Maule cuenta con un total de 124 puntos de acceso gratuito a Internet, en 31 localidades, gracias a una inversi贸n de $ 658 millones. En el caso de Chanco, las zonas beneficiadas son la Entrada sur de Chanco, Piscina municipal, Plazoleta Los Papayos y Poblaci贸n La Uni贸n.

Una actividad similar realiz贸 despu茅s en Cauquenes, donde las zonas beneficiadas con acceso puntos de conexi贸n gratuita son la Multicancha Poblaci贸n Fern谩ndez, Multicancha poblaci贸n Rosita O鈥橦iggins, Plaza Activa y la sede social de poblaci贸n Porongo.

鈥淓stamos impulsando este proyecto de conectividad para disminuir la brecha digital y avanzar en la equidad en todo el territorio nacional. Ya contamos con 124 puntos de acceso gratuito a internet en el Maule y vamos a seguir expandiendo este programa aqu铆 y a lo largo de todo el pa铆s鈥, se帽al贸 el Ministro de Trasportes y Telecomunicaciones

En la localidad de las M谩quinas, el Ministro revis贸 el funcionamiento del servicio subsidiado de transporte denominado Chanco 鈥 Puente La Toribia 鈥 Cauquenes, que inici贸 su operaci贸n en agosto, con un mejor servicio para los usuarios. El nuevo recorrido cubre los kil贸metros hasta la capital provincial, beneficiando a m谩s personas que utilizan el servicio en zonas aisladas y que de no ser por este servicio subsidiado no tendr铆an opci贸n de traslado en transporte p煤blico hasta Cauquenes.