25 de septiembre de 2015

Ministro de Transportes y San Antonio Terminal Internacional reciben gr煤as de 煤ltima generaci贸n

IMG-20150925-WA0016

Andr茅s G贸mez-Lobo destac贸 la adquisici贸n de las dos nuevas RTG y dos STS. Estas 煤ltimas se convertir谩n en las m谩s grandes en llegar y operar en Chile.

Con la presencia del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez- Lobo, y la Ministra del Trabajo, Ximena Rinc贸n, se llev贸 a cabo la ceremonia oficial de recepci贸n de las dos nuevas gr煤as Rubber Tire Gantry (RTG) y dos nuevas Ship To Shore (STS) Super Post Panamax de San Antonio Terminal Internacional (STI).

Los nuevos equipos contemplaron una inversi贸n de US$20 millones y su ingreso en operaci贸n 鈥揷ontemplado para el mes de noviembre- permitir谩 a STI aumentar su capacidad de transferencia anual de contenedores a 1,6 millones de TEUs (en 2014 moviliz贸 1,08 millones).

El ministro, quien recorri贸 junto a ejecutivos y trabajadores las instalaciones del terminal, destac贸 el positivo impacto que tendr谩n las nuevas gr煤as en la eficiencia log铆stica del puerto de San Antonio. 鈥淓sta iniciativa confirma el dinamismo de nuestro sector mar铆timo portuario, donde la combinaci贸n de proyectos p煤blicos y privados contribuyen al desarrollo econ贸mico de todo el pa铆s鈥, agreg贸 el secretario de Estado.

El gerente general de la compa帽铆a, Jos茅 Francisco Iribarren, destac贸 que 鈥渆stas nuevas gr煤as nos permitir谩n seguir mejorando en eficiencia y competitividad, junto con otorgar un mejor servicio a nuestros clientes. Con este hito, STI contar谩 con un total de ocho gr煤as STS y seis RTG, lo que nos consolida como uno de los puertos mejor equipados de Chile y a San Antonio como un complejo portuario de primer nivel鈥.

Por su parte, el gerente de la Divisi贸n Puertos de SAAM, Yurik D铆az, a帽adi贸 que 鈥渆n los 煤ltimos 15 a帽os STI ha marcado importantes hitos para la industria y este es uno de ellos, lo que 聽viene a reafirmar su posici贸n de liderazgo en el pa铆s. Estamos realizando las inversiones para mantener el puerto a la vanguardia, resguardar la continuidad operacional y ofrecer un servicio confiable que apoye el comercio del pa铆s鈥.

鈥淓sta inversi贸n se enmarca dentro de los planes de expansi贸n de nuestros concesionarios privados que permitir谩n duplicar la capacidad del Puerto a unos 3,0 millones de TEU al a帽o antes del fin de esta d茅cada鈥, dijo el presidente del directorio de Puerto San Antonio, Jos茅 Luis Mardones.

Adem谩s del titular de Transportes y la ministra del Trabajo, estuvieron presentes el alcalde de San Antonio, Omar Vera; parlamentarios y autoridades de la zona; concejales de la comuna; el gerente general de la Empresa Portuaria de San Antonio, Aldo Signorelli; y sindicatos y trabajadores de STI.

Caracter铆sticas t茅cnicas

La incorporaci贸n de estas cuatro gr煤as se enmarca en el proyecto de expansi贸n y modernizaci贸n del terminal. Gracias a estos nuevos equipos, STI cuenta hoy con el equipamiento necesario para operar a plena capacidad su frente de atraque, el que una vez finalizada la extensi贸n de 130 metros, tendr谩 un largo total de 930 metros y 15 metros de profundidad.

Las nuevas gr煤as alcanzan los 80 metros de altura, lo que equivale a un edificio de 26 pisos aproximadamente, y tienen un alcance de 60 metros.

Adem谩s, pueden lograr una velocidad de 100 metros por minuto con carga en forma vertical y 180 m/min sin carga, y una capacidad de 100 toneladas

Desarrollo de la Macrozona central

En la oportunidad, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones destac贸 tambi茅n los distintos proyectos que est谩n en ejecuci贸n y que reafirman la vocaci贸n portuaria de la regi贸n. 鈥淎ctualmente, en los Puertos de Valpara铆so y San Antonio se est谩n desarrollando 4 grandes proyectos de infraestructura portuaria que duplicar谩n la capacidad de transferencia de carga, llegando a los 5.000.000 de TEUS. Esto que ratifica el potencial de la macrozona central para responder a la demanda esperada, que se suma a las inversiones en curso en distintos puertos del pa铆s, aportando sustancialmente a la competitividad en comercio exterior鈥, explic贸 G贸mez-Lobo.

IMG-20150925-WA0023 IMG-20150925-WA0021