05 de octubre de 2015

Ministro G贸mez-Lobo monitore贸 en terreno funcionamiento de servicios subsidiados de la Regi贸n de Ays茅n

Se trata del servicio mar铆timo operado por la nave Queulat, que conecta localidades como Quell贸n, Melinka, Ra煤l Mar铆n Balmaceda, Melimoyu 鈥 Puerto Gala (Isla Toto), Puerto Cisnes, Puerto Gaviota (Caleta Amparo), Puerto Aguirre, Puerto Chacabuco; y el servicio de transporte p煤blico de zona aislada que beneficia a los habitantes de localidades como Valle Simpson.

鈥淢ejorar la conectividad puede marcar una diferencia radical en la vida de las personas que habitan en sectores aislados o de dif铆cil acceso. 脡se es el objetivo聽 de los 578 servicios subsidiados de zonas aisladas y extremas que financiamos gracias a la Ley de Subsidio al Transporte P煤blico en todo el pa铆s鈥. As铆 lo destac贸 el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez 鈥 Lobo, al monitorear en terreno, dos servicios subsidiados de transportes en la Regi贸n de Ays茅n.

Concretamente, en Chacabuco visit贸 la nave Queulat, que desde febrero de 2015 opera en el servicio Litoral Norte, conectando localidades como Quell贸n, Melinka, Ra煤l Mar铆n Balmaceda, Melimoyu 鈥 Puerto Gala (Isla Toto), Puerto Cisnes, Puerto Gaviota (Caleta Amparo), Puerto Aguirre, Puerto Chacabuco, gracias a un subsidio de $2.750 millones anuales.

El servicio, que beneficia a m谩s de 11 mil personas,聽 es operado por la barcaza Queulat, construida en 2014 con capacidad para 285 pasajeros y 245 metros lineales de carga. A esta mejora, se sum贸 la incorporaci贸n 鈥 a fines de agosto- de tres viajes adicionales al mes en el tramo corto Quell贸n 鈥 Melinka 鈥 Puerto Cisnes, operado por la barcaza Jacaf, que pas贸 de realizar cuatro viajes al mes (uno por semana) a siete, lo que permite atender de mejor forma las necesidades de conectividad de los habitantes de esta zona.

Tambi茅n, se suman otras mejoras como las aplicadas al servicio de zona aislada Coyhaique 鈥 Villa Frei, que monitore贸 el secretario de Estado en Villa Simpson, junto a habitantes de la localidad.

En este lugar, el titular de Transportes explic贸 que este servicio 鈥渃omenz贸 a operar en 2011 con un minib煤s de 12 pasajeros, realizando dos viajes redondos diarios, m谩s una frecuencia adicional, tres d铆as a la semana. El a帽o pasado, escuchando las demandas de los usuarios, aplicamos importantes cambios en las condiciones de operaci贸n, lo que nos permite tener hoy un bus a帽o 2014, con capacidad para 28 pasajeros, que realiza 22 viajes semanales鈥.

En la oportunidad, G贸mez-Lobo record贸 que son m谩s de 7 mil millones de pesos de la Ley de Subsidios los que se invierten en la Regi贸n de Ays茅n, para financiar:

  • Rebaja de tarifas a estudiantes en 35 servicios de buses de locomoci贸n colectiva
  • 67 servicio de transporte p煤blico que dan conectividad a 35 mil personas que viven en zonas aisladas de la regi贸n
  • 19 servicios de transporte escolar gratuito que benefician a 400 estudiantes de escasos recursos y con dificultades de acceso a transporte
  • 9 buses renovados a trav茅s del programa renueva tu micro en la regi贸n
  • Subsidio para la vigencia de la TNE

Contraprestaciones banda 700 Mhz

Durante su visita a la regi贸n, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones destac贸 que como parte del concurso de la banda de 700 MHz, se establecieron una serie de contraprestaciones que beneficiar谩n a 55 localidades de Ays茅n y tres escuelas (dos en Coyhaique y una en General Carrera). En tanto, el concurso de la banda 2,6 GHz, permite beneficiar a 11 localidades de la Regi贸n, lo que garantizar谩 una mayor cobertura de servicios de telecomunicaciones para zonas apartadas de la regi贸n.

A nivel nacional, estas contraprestaciones han permitido ofrecer soluciones de conectividad a 543 localidades aisladas, en el caso del concurso de la banda 2,6 GHZ; a las que se sumar谩n 1.281 locales aisladas, 854 kil贸metros de rutas y聽 503 establecimientos educacionales a nivel nacional, a trav茅s del concurso de la banda 700 MHz.

鈥淐on estas medidas, garantizamos que las empresas realicen inversiones en zonas que, en otras condiciones, no ser铆an atractivas en materia de rentabilidad para los operadores. As铆, ampliamos la cobertura de estos servicios en el pa铆s, avanzando en nuestro objetivo de reducir la brecha digital鈥, enfatiz贸 el ministro.

Programa Renueva tu Colectivo

Durante la tarde de este viernes 2 de octubre, Andr茅s G贸mez 鈥揕obo firm贸, junto al Intendente Jorge Calder贸n, un convenio de colaboraci贸n entre el Gobierno Regional de Ays茅n y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para implementar el Programa Renueva Tu Colectivo, con fondos de la Ley Espejo de Transantiago.

A trav茅s de esta iniciativa, los due帽os de taxis colectivos podr谩n postular a este subsidio de modernizaci贸n, si cuentan con tecnolog铆as menos contaminantes; mejoras en seguridad (al menos dos elementos de seguridad opcionales); mejoras en rendimiento; y mejoras en calidad (m谩s amplio), adem谩s de cumplir con los requisitos de documentaci贸n necesarios.

El valor del beneficio por renovaci贸n ser谩 en funci贸n de la tecnolog铆a y rendimiento urbano del veh铆culo entrante, como por ejemplo, gasolina, di茅sel, veh铆culos h铆bridos o el茅ctricos. La iniciativa establece para las regiones de Arica, Tarapac谩, Ays茅n y Magallanes, un aporte adicional en el caso que el veh铆culo saliente sea chatarrizado.

 

c b a f d