22 de octubre de 2015

L铆nea 3 registra casi un 40% de avance y suma a Independencia por primera vez a la red de Metro

IMG-20151022-WA0007

Vecinos y autoridades participaron de un encuentro de t煤neles en la futura estaci贸n Plaza Chacabuco, cuyas obras civiles presentan un 73% de avance. La construcci贸n de la estaci贸n, pr贸xima al Estadio Santa Laura y al Hip贸dromo Chile, contempla la ampliaci贸n de la Plaza Chacabuco. 聽Tras su puesta servicio en 2018,聽 recibir谩 a unos 2,2 millones de pasajeros por a帽o.

Con un encuentro de t煤neles en la futura estaci贸n Plaza Chacabuco, esta ma帽ana Metro celebr贸 la incorporaci贸n de la comuna de Independencia por primera vez a su red, en un momento en que la nueva L铆nea 3 registra un 38,3 % de avance total. El proyecto, que ser谩 inaugurado el segundo semestre de 2018, conectar谩 Quilicura y La Reina, pasando por el centro hist贸rico de la capital.

La visita a las obras cont贸 con la presencia de autoridades, parlamentarios y vecinos de la comuna, quienes conocieron detalles del proyecto, que presenta un 73% de avance a nivel de obras civiles y que solo en Independencia beneficiar谩 a cerca de 83 mil personas.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez-Lobo, destac贸 el aporte de las nuevas L铆neas 3 y 6 al transporte. 鈥淓ste es un proyecto que beneficiar谩 en total a m谩s de 1,6 millones de santiaguinos. A medida que avanza, conecta a m谩s comunas, lo que permitir谩 no solo reducir los tiempos de viaje, favorecer la intermodalidad y fortalecer el sistema de transporte p煤blico, sino tambi茅n acortar las distancias sociales鈥, dijo.

Por su parte, el Ministro del Interior y Seguridad P煤blica, Jorge Burgos, fue uno de los asistentes que celebr贸 el progreso de los trabajos. 鈥淣os entusiasma ver los avances de este importante proyecto, que adem谩s de contribuir al transporte urbano tiene como sello la innovaci贸n y la sostenibilidad, incorporando altos est谩ndares de tecnolog铆a鈥, se帽al贸.

El Alcalde de Independencia, Gonzalo Dur谩n, celebr贸 la incorporaci贸n de la comuna a la red de Metro. 鈥淒urante el desarrollo del proyecto, Metro no solo se ha preocupado de la construcci贸n bajo tierra, sino que de tener un impacto positivo en la superficie. En ese sentido, hemos realizado un trabajo conjunto y el dise帽o de la estaci贸n Plaza Chacabuco contempla la recuperaci贸n de un espacio clave para la comunidad鈥.

A la fecha, se han realizado diez encuentros de t煤neles en la L铆nea 3. Con el rompimiento de hoy entre los piques Plaza Chacabuco y Pantale贸n V茅lez se completaron 15,4 kil贸metros de t煤nel excavado.

鈥淓stamos muy contentos de poder mostrar los avances de la nueva estaci贸n Plaza Chacabuco. Quisimos hacerlo a 28 metros bajo tierra, para presenciar junto a la comunidad el rompimiento de los t煤neles por donde circular谩n los trenes de la L铆nea 3. Pero adem谩s de este hito constructivo, celebramos la incorporaci贸n de Independencia por primera vez a la red de metro鈥, concluy贸 Rodrigo Az贸car, Presidente del Directorio de Metro.

Estaci贸n Plaza Chacabuco

La estaci贸n Plaza Chacabuco de la nueva L铆nea 3 se construye bajo el eje de Av. Independencia a trav茅s de un pique circular de 25 metros de di谩metro. Las obras civiles, que presentan un 73%de avance, se desarrollan a 28 metros de profundidad.

Se emplazar谩 en la misma Plaza Chacabuco y estar谩 pr贸xima al Estadio Santa Laura y el Hip贸dromo Chile.

Desde su inicio en 2013,聽 estos trabajos han implicado una intervenci贸n en la plaza, que se desplazar谩 hacia el oriente modificando su condici贸n de rotonda y ampliando su superficie.IMG-20151022-WA0005 IMG-20151022-WA0006