16 de noviembre de 2015

En el Biobío Ministerio de Transportes, Asociación de Dueños de Taxibuses  y ENAP suscriben acuerdo de capacitación y empleo

11

Iniciativa público-privada beneficiará a 20 habitantes de las comunas de Talcahuano y Hualpén quienes se formarán como conductores con licencia profesional A3 y accederán de inmediato al mercado laboral como choferes de la locomoción colectiva en el gran Concepción.

Con la firma de un convenio suscrito entre el Ministerio del Transportes, la Seremi de Transportes del Biobío, la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción y ENAP Refinerías Bío Bío se dio el puntapié inicial a un inédito programa de capacitación y empleo que beneficiará a habitantes de Hualpén y Talcahuano quienes actualmente están cesantes. De esta manera, accederán a una fuente segura de empleo tras finalizar su proceso educativo.

La actividad tuvo lugar la mañana de este sábado,  en las instalaciones de Refinería Bío Bío en Hualpén y fue encabezada por el Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo; el Intendente Rodrigo Díaz; el seremi de la cartera, César Arriagada; el gerente de Refinería Bío Bío (s) Ricardo Soto; y el presidente de la Asociación Gremial Provincial de dueños de Taxibuses Concepción, Alejandro Riquelme; junto a representantes de las distintas entidades y los beneficiados con la iniciativa.

Gracias a este convenio, ENAP dispuso de los recursos para formar a un grupo de  vecinos de Hualpén y Talcahuano en un instituto de prestigio en la zona y la Asociación Gremial se comprometió a entregar un cupo laboral inmediatamente culminado el curso y obtenida la licencia respectiva. El Ministerio de Transportes, en tanto, actúo como garante de todo el proceso.

“La escasez de conductores profesionales es una realidad en la Región del Biobío, por lo tanto, iniciativas como éstas nos ayudan a avanzar en post de un mejor transporte público para el Gran Concepción. Esperamos que otras empresas sigan este ejemplo y contribuyan así al sistema”, señaló el ministro Gómez-Lobo.

La autoridad agregó que este tipo de iniciativas se suman al esfuerzo del Gobierno por ofrecer capacitación y empleabilidad a través de Programas como Más Capaz, que este año ya han otorgado más de 1.500 becas para cursos de conducción profesional en distintas regiones del país y que hoy cuenta con cerca de 1.300 cupos disponibles para  nuevas matrículas.

Son 20 los alumnos seleccionados quienes a contar del  16 de noviembre y hasta el 21 de diciembre serán formados por profesionales del  Instituto de Conductores Concepción, ICC, adquiriendo destrezas  teóricas y prácticas en los ámbitos de seguridad vial y señalización, mecánica para vehículos pesados, técnicas de conducción eficiente, psicología, calidad de servicio, legislación, entre otras materias. Además se someterán a un fuerte entrenamiento con simuladores y clases en terreno.

Culminadas las casi 150 horas de aprendizaje, los estudiantes cursarán los exámenes para la obtención de la  licencia profesional A3 la que, una vez aprobada, les abrirá inmediatamente las puertas a un puesto laboral como choferes en alguna de las líneas de taxibuses que agrupa la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses A.G.22