26 de noviembre de 2015

En Quilpué subsecretario Bowen participa en Mesa de Diálogo con vecinos para planificar diversas mejoras en el transporte regional

Quilpué

La autoridad de Transportes, junto al gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera y el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, conversaron con los vecinos de Quilpué sobre la situación del transporte en la zona.

Con más de 50 vecinos reunidos en las cercanías de la estación de metro El Belloto de Quilpué, el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen y las autoridades locales, realizaron un diálogo ciudadano para recoger las demandas sobre el transporte regional e informar sobre un estudio que se está desarrollando para aplicar un sistema de buses alimentadores que facilitará los desplazamientos de la comunidad a cuatro estaciones del Metro de Valparaíso.

Respecto a esto último, el Subsecretario Bowen señaló que “nosotros estamos terminando unos estudios ahora que hablan de la necesidad de tener 26 nuevos servicios alimentadores en 8 estaciones de la línea del Metro Regional de Valparaíso. Ahora, evidentemente ese es un estudio que tiene que ser conversado con la ciudadanía, las autoridades locales y también ir viendo cuál es la capacidad que tiene el Metro Regional de Valparaíso para ir absorbiendo esta demanda adicional que se generaría. Todas estas cosas van a pasar luego pero no queremos adelantarnos porque dependemos por ejemplo de las condiciones de recuperación del Metro regional de Valparaíso frente a lo que sucedió en el invierno pasado”.

Por su parte, el gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, explicó que “la provincia de Marga Marga va a contar con 4 estaciones intermodales donde vamos a poder instalar estos buses de acercamiento. En el caso de Quilpué van a ser la estación Quilpué y la estación El Belloto, en el caso de Villa Alemana va a ser Las Américas y Villa Alemana. Esas 4 estaciones se van a implementar para esta actividad importante que va a beneficiar a 80 mil personas que, diariamente, se trasladan en el Metro Regional de Valparaíso”.

En tanto, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, sostuvo que “nosotros tenemos una reunión con el presidente y la gerenta de Merval, es posible que esto sea progresivo a partir del próximo año, para así ir generando la conectividad en los distintos sectores. ¿Cuáles son los sectores que van a ser beneficiados? Aquí Belloto Norte, Los Pinos, Alto Manquehue, el sector de Valencia, El Retiro y El Sol, y así también Paso Hondo”.

De acuerdo a los estudios realizados, coordinados por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y la empresa de transportes, el sistema comenzaría a operar el próximo año y beneficiaría directamente a las estaciones de Quilpué, El Belloto, Villa Alemana y Peñablanca, favoreciendo principalmente a las comunidades de Quilpué y Villa Alemana, e indirectamente a los habitantes de comunas aledañas como Limache.

Inauguración borde costero Quintero

En el marco del aniversario de los 150 años de la comuna de Quintero, se inauguró un nuevo paso peatonal en la localidad de Loncura, que contará con nuevas calles, ciclovías y juegos recreativos para los niños.

En ese contexto, se realizó un acto donde participó el Subsecretario de Transportes, invitado por el alcalde de la comuna, Mauricio Carrasco. En la instancia además se encontraba presente el Senador, Ignacio Walker y el Gobernador Omar Jara.