04 de mayo de 2016

Chile más unido: Autoridades inspeccionan nave de nuevo servicio subsidiado que conectará Aysén y Magallanes

IMG-20160504-WA0028 (1)

Presidenta Bachelet destacó iniciativa que forma parte del plan especial de zonas extremas y que permitirá conectar todo Chile a través del territorio nacional.

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó inspección a la nave Crux Australis, embarcación que realizará, a partir de la próxima semana, el nuevo servicio subsidiado que permitirá la conectividad directa entre Puerto Natales, en la Región de Magallanes, y Puerto Yungay, en la región de Aysén.

Esta iniciativa, incluida en el Plan Especial para Zonas Extremas, permite avanzar en el largo anhelo de ambas regiones por obtener conectividad a través del territorio nacional, mediante la instauración de un servicio marítimo que una la Ruta 7 en aquellos sectores donde ésta se interrumpe por factores geográficos, proyecto conocido localmente como Chile por Chile.

Con los recursos de este Plan, El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones  implementó el servicio marítimo Puerto Yungay – Caleta Tortel – Puerto Edén – Puerto Natales, que realizará un recorrido de aproximado de 770 kilómetros por sentido (415 millas náuticas), que unirá en alrededor de  41 horas de navegación las regiones de Aysén y Magallanes.

Este nuevo recorrido no sólo potenciará la conectividad entre las localidades de Caleta Tortel y Puerto Edén,  sino que además les otorgará conexión directa con Puerto Natales en la Región de Magallanes,  a través de un servicio mixto de carga de vehículos y de pasajeros,  que en total beneficiará a 4 mil 500 residentes de esas localidades y de otros sectores de la Región de Aysén como Cochrane y Villa O’ Higgins.

Para este objetivo, se destinará un subsidio anual de 2 mil 376 millones de pesos, cifra que permitirá disponer de un transbordador con capacidad mínima aproximada de 100 pasajeros y 165 metros lineales de carga, equipado con butacas reclinables a 140 grados provistas de apoya pies y brazos,  además de bandeja.

Asimismo, la embarcación tendrá diversos servicios a bordo como cafetería, pantallas de televisión, sistemas de audio individual, zona entretención para niños,  compartimentos para equipaje de mano en la sala de pasajeros y espacios cerrados para transporte de carga o equipaje como maletas o bultos con capacidad de 30 metros cúbicos. También contará con grúa horquilla y contenedores para carga en frío con capacidad mínima de 10 metros cúbicos y contenedores o freezer para carga congelada con capacidad  de 3 metros cúbicos.

El transbordador realizará 2,5 viajes por mes entre marzo-diciembre de carga y pasajeros, más 0,5 viaje en sentido sur- norte la última semana de cada mes, sólo para carga peligrosa. En temporada alta entre diciembre y febrero, los viajes se incrementarán a uno semanal, destinando el último de cada mes para el transporte de carga peligrosa en sentido sur–norte. A su vez, existe la posibilidad de efectuar 8 viajes adicionales en el año.

Las tarifas para los beneficiarios residentes mantendrán los montos vigentes para el trayecto Puerto Edén–Puerto Natales y serán proporcionales para los tramos Puerto Yungay- Caleta Tortel-Puerto Edén con un valor $7.500,  precio que ascenderá a $13.500 entre Puerto Edén-Puerto Natales y a $21.000 para quienes viajen entre Puerto Yungay, Tortel y Puerto Natales.

IMG-20160504-WA0011 (1) IMG-20160504-WA0012 IMG-20160504-WA0020