28 de marzo de 2013

Más de mil millones de pesos para subsidiar viajes de escolares en el Biobío

Subsidio al Transporte Escolar

50 escuelas y liceos de 16 comunas de la región se verán beneficiados gracias a los fondos compensatorios del Transantiago.

Subsidio al Transporte Escolar

Largos caminos pedregosos, cerros y peligrosas carreteras era el habitual recorrido que tres mil 196 estudiantes de la Región del Biobio sorteaban a diario para poder llegar a sus escuelas y liceos. Sin embargo, hoy la realidad de estos niños está cambiando gracias al subsidio de Transporte Escolar Gratuito 2013 que entrega el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y que hoy lanzó oficialmente el intendente regional, Víctor Lobos del Fierro junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Claudio Silva González.

Hoy, ellos cuentan con furgones o buses escolares que los recoge en su casa y los deja en las puertas de la escuela. El beneficio absolutamente gratuito permitirá movilizar de forma segura y sin costo a estos estudiantes, quienes hasta ahora por razones de aislamiento geográfico o condición socioeconómica tenían dificultades de acceso a sus establecimientos y un alto porcentaje de ausentismo escolar.

Subsidio al Transporte Escolar

El subsidio beneficiará a 50 recintos educacionales de la Región, entre ellos, la Escuela Fundo Chanco, hasta donde llegaron ambas autoridades acompañados por el Seremi de Educación, Benjamín Maureira, el alcalde de Concepción, Ãlvaro Ortiz y apoderados de los distintos sectores rurales beneficiados.  Entre ellos cuentan, las comunas de Santa Juana, Pinto, San Nicolás, Pemuco, El Carmen, Los Ãngeles y Quilaco. A estas comunas se suman Concepción, Penco, Mulchén, Tomé, Cobquecura, Contulmo, Coelemu, Coihueco y Bulnes.

La inversión anual para la región supera los mil 28 millones de pesos provenientes de la Ley 20.378 compensatoria por el Transantiago.

“Este subsidio es un valioso aporte que beneficiará a aquellos alumnos que día a día debían caminar largos kilómetros para llegar a sus lugares de estudio, muchas veces arriesgándose en peligrosos caminos rurales. Hoy ellos recibirán comodidad y seguridad en sus traslados, lo cual les facilitará la continuidad escolarâ€, destacó el Seremi de Transportes.

Este subsidio comenzó a implementarse el segundo semestre de 2010 a través de una experiencia piloto en la región, específicamente en Cobquecura, la cual resultó todo un éxito. Fue así como en 2011 y 2012 se implementaron nuevos servicios que beneficiaron a cerca de 2 mil 500 niños cada año. En 2013, el número de alumnos que cuentan con Transporte Escolar Gratuito en la región aumentó en un 36%.

La contratación se realizó bajo los principios de legalidad, transparencia y competitividad entre los transportistas autorizados que realizaron la oferta más conveniente y segura  para el plantel educativo.