23 de mayo de 2016

Jefa de Estado anuncia la incorporaci贸n del 60% de Energ铆as Renovables No Convencionales en el suministro de la Red de Metro

FOTO1

La Mandataria resalt贸 que esta medida ayuda al cumplimiento de las metas que Chile se ha propuesto para paliar el calentamiento global e indic贸 que los pasajeros 鈥減odr谩n viajar tambi茅n en un medio de transporte que cuida el planeta, que disminuye nuestra huella de carbono y que hace posible un futuro sustentable para todos鈥.

Hasta la futura estaci贸n de la L铆nea 6 鈥淓stadio Nacional鈥, lleg贸 esta ma帽ana la Presidenta de la Rep煤blica, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez-Lobo; de Energ铆a, M谩ximo Pacheco; y del Medio Ambiente, Pablo Badenier, para anunciar la incorporaci贸n del 60% de Energ铆as Renovables No Convencionales (ERNC) en el suministro que alimenta la tracci贸n de trenes e iluminaci贸n de estaciones y oficinas de la Red de Metro.

Esto se lograr谩 a partir de dos convenios firmados por Metro con la central fotovoltaica El Pel铆cano y con el parque e贸lico San Juan, que estar谩n en pleno funcionamiento a partir del a帽o 2018 para cubrir los requerimientos de energ铆a el茅ctrica de la empresa durante los pr贸ximos 15 a帽os, a trav茅s del Sistema Interconectado Central (SIC). En conjunto, ambos proyectos contemplan una inversi贸n estatal de m谩s de 500 millones de d贸lares.

En relaci贸n al total de energ铆a de la matriz de Metro, el 40% provendr谩 desde Chilectra; el 42%, desde El Pel铆cano; y el 18% desde San Juan.

Junto con destacar la conciencia y visi贸n de futuro del tren metropolitano, la Mandataria subray贸 que esta iniciativa 鈥渘os habla, entonces, de un servicio que va siempre a la vanguardia y que nos enorgullece por la capacidad de ser pionero en el mundo para ofrecer la m谩s alta calidad de transporte p煤blico en nuestro pa铆s鈥.

Asimismo, la m谩xima autoridad detall贸 que se prev茅 que con esta medida el consumo de Energ铆as Renovables No Convencionales de Metro equivaldr谩 al promedio de 104.000 hogares, y que permitir谩 reducir en cerca de 130.000 toneladas al a帽o las emisiones de CO2 a nivel pa铆s, ayudando a Chile cumplir con el compromiso voluntario que tiene frente a la Convenci贸n Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Clim谩ti

En este sentido, enfatiz贸 que 鈥渆stamos apoyando, adem谩s, el esfuerzo de nuestro pa铆s en la consolidaci贸n de una matriz energ茅tica que tenga, justamente, estas caracter铆sticas: que sirva a nuestro desarrollo; que tenga precios bajos, para que nuestras empresas sean competitivas y para que disminuya el gasto de las familias; que no da帽e el medio ambiente, que no afecte la salud ni la calidad de vida de las personas鈥.

Respecto al cumplimiento de las metas que Chile se ha planteado, en conjunto con la comunidad internacional, para controlar y, en lo posible, disminuir el calentamiento global, recalc贸 que 鈥渉oy Metro est谩 entrando en ese futuro de la humanidad que tiene conciencia ambiental y en ese futuro del transporte que no contamina. 脡sta es, sin duda, una gran oportunidad para que nuestra capital y nuestro pa铆s est茅n en la primera l铆nea del desarrollo鈥.

La Jefa de Estado puntualiz贸 que 鈥渓os m谩s de 2 millones y medio de pasajeros que utilizan diariamente el Metro, y los cerca de 3 millones 700 mil personas que usar谩n cada a帽o esta futura estaci贸n Estadio Nacional, podr谩n no s贸lo viajar m谩s r谩pido y m谩s seguros: tambi茅n van a poder viajar en un medio de transporte que cuida el planeta, que disminuye nuestra huella de carbono y que hace posible un futuro sustentable para todos鈥.

Al t茅rmino de su discurso, se帽al贸 que este 鈥渆s un ejemplo que ojal谩 podamos extender, lo m谩s pronto posible, a otras empresas del 谩mbito p煤blico como privado y, por cierto, a nuestra matriz energ茅tica global como pa铆s鈥.