09 de junio de 2016

Autoridades implementan plan de contingencia de transporte por rotura de matriz de agua en Providencia

ministro1

Debido a los problemas en las vías, se implementarán desvíos y refuerzo de buses en los sectores afectados.

Mientras se mantenga suspendido el funcionamiento parcial de la Línea 1 de Metro, 50 buses interurbanos reforzarán la operación del traslado de superficie, deteniéndose en las estaciones Los Héroes, Baquedano y Tobalaba.

Dada la suspensión de parte de la Línea 1 de Metro de Santiago y el socavón que se registra en Avenida Providencia, a raíz de la rotura de matriz de Aguas Andinas, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció que implementará medidas de mitigación con el objetivo de hacer frente a esta contingencia que afectó a las comunas de Providencia y Santiago.

Desde el Centro de Monitoreo de Buses de Transantiago, por una parte, se informó que mientras dure la suspensión del funcionamiento de parte de la Línea 1, a contar de las 16:00 horas de hoy, 50 buses interurbanos reforzarán la operación del traslado en superficie, deteniéndose específicamente en las estaciones Los Héroes, Baquedano y Tobalaba. En el sector de Los Héroes, el ingreso a los buses se hará en calle Tucapel Jiménez, frente al terminal de buses norte, mientras que en el sector de Tobalaba, se realizará frente al mall Costanera Center.

Adicionalmente, se mantendrá el refuerzo de servicios de Transantiago en el tramo afectado, con buses que se detendrán en sus paradas habituales. En ese sentido, se aumentará la fiscalización del uso de las pistas Sólo Bus en el eje Alameda Providencia, con el fin de evitar la circulación de autos particulares y taxis, y privilegiar el desplazamiento de los buses de transporte público.

Metro dispondrá de funcionarios en las estaciones para orientar a los usuarios de estas medidas de contingencia. Por su parte, personal del Directorio de Transporte Público Metropolitano y del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes estarán informando a los pasajeros sobre desvíos y refuerzos en algunas de las paradas del eje Alameda Providencia.

La empresa de transporte subterráneo informó que está tomando todas las medidas necesarias para operar a la brevedad. Esto incluye un aumento en el número de bombas dedicadas a retirar el agua desde los túneles y estaciones.  Paralelamente, se reforzarán los servicios en las líneas 4 y 5, aumentando la frecuencia y regularidad de los trenes.

Desvíos por socavón

Respecto del socavón que afectó a la calzada norte de Avenida Providencia, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, hizo un llamado a la comprensión de la ciudadanía. “Se están tomando todas las medidas para mitigar estos problemas, por lo que los vehículos particulares serán desviados entre Manuel Montt y Diagonal Paraguay, para permitir un flujo bidireccional de transporte público por dicho tramo en la calzada sur del eje Alameda-Providencia”, explicó la autoridad.

Los desvíos a automóviles particulares en dirección al poniente se realizarán por Manuel Montt, mientras que hacia el oriente, el desvío se aplicará por Diagonal Paraguay para retornar al eje en calle Antonio Varas (se adjunta mapa de desvíos).

Por último, la autoridad explicó que se solicitó un informe del Serviu RM para conocer los daños en el pavimento, así como los plazos en los que se podría volver a habilitar la calzada.