01 de agosto de 2016

Plan de priorizaci贸n del transporte p煤blico llega a La Serena y Temuco

temuco

Esta iniciativa forma parte del trabajo desarrollado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para incentivar el uso de este modo de transporte, tanto en Santiago como en regiones.

En el caso de Temuco, hoy se inaugur贸 un nuevo sistema de c谩maras de fiscalizaci贸n de v铆as exclusivas, mientras en la Serena comienza a operar, desde el lunes 1 de agosto,聽 la primera v铆a prioritaria para transporte p煤blico, en Avenida Col贸n.

En el marco del plan de incentivo al uso de transporte p煤blico que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones est谩 desarrollando en Santiago y regiones, el titular de la cartera, Andr茅s G贸mez-Lobo, junto al Intendente de la Araucan铆a, Andr茅s Jouannet, y la Jefa del Programa de Fiscalizaci贸n, Paula Flores, inaugur贸 hoy el nuevo sistema de c谩maras de fiscalizaci贸n que comenz贸 a operar en la v铆a exclusiva del eje Manuel Rodr铆guez, entre las calles Barros Arana y Vicu帽a Mackenna.

La iniciativa -que tuvo una inversi贸n cercana a los $350 millones financiados con la ley de Subsidio al Transporte P煤blico- permiti贸 la instalaci贸n de cuatro puntos de monitoreo con 3 c谩maras en cada uno de ellos, las que tienen como objetivo supervisar el correcto uso de la v铆a de lunes a viernes entre las 07:00 y 20:00 horas, adem谩s de verificar la operaci贸n de los buses de locomoci贸n colectiva.

鈥淟a entrada en funcionamiento de las c谩maras forma parte de los esfuerzos que estamos realizando como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para agilizar los tiempos de viaje de los usuarios del transporte p煤blico de Temuco. Adem谩s, con estos dispositivos aumentaremos el rango de fiscalizaci贸n, para optimizar la operaci贸n del servicio y de esta manera, mejorar el sistema de transporte en la capital regional de La Araucan铆a鈥, enfatiz贸 el ministro Andr茅s G贸mez-Lobo.

Como antesala a la puesta en operaci贸n del sistema de monitoreo, desde abril equipos de fiscalizaci贸n del Ministerio de Transportes realizaron un trabajo en terreno cursando -en promedio- nueve multas diarias. Ahora, el control deja de ser presencial y los partes ser谩n emitidos de manera autom谩tica a los infractores.

La Serena iniciar谩 marcha blanca de su primera v铆a priorizada

En este mismo contexto, en la regi贸n de Coquimbo comenzar谩 a operar, desde el pr贸ximo lunes, la primera v铆a priorizada como parte del proyecto que busca implementar v铆as para la priorizaci贸n del transporte p煤blico, con el mejoramiento de cinco ejes de la ciudad y la habilitaci贸n de la pista derecha para el tr谩nsito exclusivo del transporte p煤blico.

鈥淎 partir del 1 de agosto comenzar谩 la operaci贸n de Av. Col贸n como v铆a prioritaria para el transporte p煤blico. En la pista derecha s贸lo podr谩n circular buses urbanos y taxis colectivos entre las 07:00 y 21:00 horas. Durante los pr贸ximos tres meses se realizar谩 una marcha blanca, donde inspectores del Programa de Fiscalizaci贸n cursar谩n partes de cortes铆a a los automovilistas que circulen por el eje”, destac贸 desde dicha regi贸n el Subsecretario de Transportes, Cristi谩n Bowen.

Adem谩s, la iniciativa incluye la conservaci贸n de calzadas y veredas, se帽alizaci贸n, demarcaci贸n y la instalaci贸n de c谩maras de fiscalizaci贸n, que en el caso de Avenida Col贸n, tendr谩n un costo cercano a los $249 millones y cuya instalaci贸n -se estima- estar谩 completa en el primer semestre de 2017.

Los pr贸ximos ejes que se sumar谩n en etapas al de Avenida Col贸n, ser谩n los de: Av. Brasil, Av. Francisco de Aguirre, Av. Pablo Mu帽oz y Av. Cienfuegos.