01 de agosto de 2016

Plan de priorización del transporte público llega a La Serena y Temuco

temuco

Esta iniciativa forma parte del trabajo desarrollado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para incentivar el uso de este modo de transporte, tanto en Santiago como en regiones.

En el caso de Temuco, hoy se inauguró un nuevo sistema de cámaras de fiscalización de vías exclusivas, mientras en la Serena comienza a operar, desde el lunes 1 de agosto,  la primera vía prioritaria para transporte público, en Avenida Colón.

En el marco del plan de incentivo al uso de transporte público que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está desarrollando en Santiago y regiones, el titular de la cartera, Andrés Gómez-Lobo, junto al Intendente de la Araucanía, Andrés Jouannet, y la Jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, inauguró hoy el nuevo sistema de cámaras de fiscalización que comenzó a operar en la vía exclusiva del eje Manuel Rodríguez, entre las calles Barros Arana y Vicuña Mackenna.

La iniciativa -que tuvo una inversión cercana a los $350 millones financiados con la ley de Subsidio al Transporte Público- permitió la instalación de cuatro puntos de monitoreo con 3 cámaras en cada uno de ellos, las que tienen como objetivo supervisar el correcto uso de la vía de lunes a viernes entre las 07:00 y 20:00 horas, además de verificar la operación de los buses de locomoción colectiva.

“La entrada en funcionamiento de las cámaras forma parte de los esfuerzos que estamos realizando como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para agilizar los tiempos de viaje de los usuarios del transporte público de Temuco. Además, con estos dispositivos aumentaremos el rango de fiscalización, para optimizar la operación del servicio y de esta manera, mejorar el sistema de transporte en la capital regional de La Araucanía”, enfatizó el ministro Andrés Gómez-Lobo.

Como antesala a la puesta en operación del sistema de monitoreo, desde abril equipos de fiscalización del Ministerio de Transportes realizaron un trabajo en terreno cursando -en promedio- nueve multas diarias. Ahora, el control deja de ser presencial y los partes serán emitidos de manera automática a los infractores.

La Serena iniciará marcha blanca de su primera vía priorizada

En este mismo contexto, en la región de Coquimbo comenzará a operar, desde el próximo lunes, la primera vía priorizada como parte del proyecto que busca implementar vías para la priorización del transporte público, con el mejoramiento de cinco ejes de la ciudad y la habilitación de la pista derecha para el tránsito exclusivo del transporte público.

“A partir del 1 de agosto comenzará la operación de Av. Colón como vía prioritaria para el transporte público. En la pista derecha sólo podrán circular buses urbanos y taxis colectivos entre las 07:00 y 21:00 horas. Durante los próximos tres meses se realizará una marcha blanca, donde inspectores del Programa de Fiscalización cursarán partes de cortesía a los automovilistas que circulen por el eje”, destacó desde dicha región el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen.

Además, la iniciativa incluye la conservación de calzadas y veredas, señalización, demarcación y la instalación de cámaras de fiscalización, que en el caso de Avenida Colón, tendrán un costo cercano a los $249 millones y cuya instalación -se estima- estará completa en el primer semestre de 2017.

Los próximos ejes que se sumarán en etapas al de Avenida Colón, serán los de: Av. Brasil, Av. Francisco de Aguirre, Av. Pablo Muñoz y Av. Cienfuegos.