29 de agosto de 2016

Ministro G贸mez-Lobo y autoridades de Santiago inauguraron nuevo tramo de cicloparque Mapocho 42k

Ciclovia 42K tramo Santiago-5

Con los nuevos 2,8 kil贸metros construidos en la comuna de Santiago -entre Puente Recoleta y el final del Parque de Los Reyes- se completan 9 kil贸metros continuos de este nuevo espacio p煤blico.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, junto a la alcaldesa de Santiago, Carolina Toh谩; el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez Lobo; el Seremi de Vivienda, Aldo Ramaciotti, adem谩s de concejales y representantes de agrupaciones de ciclistas, inauguraron este domingo el tramo de 2,8 kil贸metros en la comuna de Santiago del proyecto 鈥淢apocho 42K鈥, iniciativa que busca generar un cicloparque continuo por el borde del r铆o, entre Lo Barnechea y Pudahuel.

En el segmento que va entre el Puente El Abasto y la zona final del Parque de Los Reyes se construy贸 una ciclov铆a, se realizaron obras de iluminaci贸n, demarcaci贸n y se帽alizaci贸n vial, generando en el borde sur del R铆o Mapocho un espacio urbano in茅dito, que acoge a peatones y a ciclistas de paseo, de deporte o de traslado. La inversi贸n total fue de $856 millones.

Al respecto, el Intendente Metropolitano Claudio Orrego dijo que 鈥渦na ciudad como Santiago, profundamente fragmentada entre las distintas comunas, requiere de proyectos como el 42K, que integra a las 8 comunas ribere帽as al R铆o Mapocho por medio de una ciclov矛a. Debemos construir ciudad a escala humana, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos”

鈥淓ste proyecto atraviesa fronteras socioecon贸micas y le da a todos los santiaguinos, sean de la comuna que sean,聽 un equipamiento de la misma calidad, donde no importa si su comuna es rica o pobre, todos van a聽 tener acceso al mismo Mapocho 42k en toda la ciudad鈥, coment贸 a su vez la alcaldesa de Santiago, Carolina Toh谩.

El nuevo trazado abierto esta ma帽ana a los usuarios fue desarrollado por el Ministerio de Vivienda y la Municipalidad de Santiago, y es parte de la pol铆tica de movilidad urbana que se lleva a cabo en la comuna y que ha implementado cerca de 10 kil贸metros de nuevas ciclov铆as de alto est谩ndar donde se ha priorizado el transporte p煤blico y ampliado veredas en el Casco Hist贸rico, en el marco del Plan Centro.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez Lobo, indic贸 por su parte que 鈥渦na de las prioridades de nuestro trabajo es mejorar el est谩ndar de vida urbano, potenciando modos de transporte sustentables como el transporte p煤blico, la caminata y la bicicleta. El desaf铆o entonces es impulsar una convivencia arm贸nica de estos distintos modos, para contribuir a una mejor calidad de vida de los santiaguinos y las santiaguinas鈥.

Con el nuevo segmento, ya son 9 los kil贸metros continuos de 鈥淢apocho 42K鈥 que se encuentran disponibles entre Santiago, Quinta Normal y Providencia, conectando 4 grandes 谩reas verdes como son el Parque Renato Poblete, el Parque De Los Reyes, el Parque Forestal y el Parque Uruguay. A eso se suman otros 6,8 kil贸metros de segmentos que a煤n no se encuentran unidos, completando 15,8 kil贸metros del proyecto en total.

Ciclovia 42K tramo Santiago-6 Ciclovia 42K tramo Santiago-4 Ciclovia 42K tramo Santiago-3 Ciclovia 42K tramo Santiago-2 Ciclovia 42K tramo Santiago-1