13 de enero de 2017

Autoridades de transportes anuncian aumento de conexiones nocturnas en modificación del plan operacional de Transantiago

4

Se trata de la incorporación de 4 nuevos recorridos 24 horas, además de 2 nuevos recorridos nocturnos, que mejoran la conectividad hacia el centro de la capital.

Las modificaciones, que beneficiarán a 50 mil usuarios de 19 comunas del Gran Santiago, permitirán además entregar cobertura durante la noche en varios puntos donde no existían servicios en ese tramo.

 Atendiendo a la solicitud de los usuarios de aumentar la oferta de buses en todo horario, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), informó una serie de nuevas conexiones para movilizarse desde y hacia el centro de Santiago, en el marco de la modificación del Plan Operacional, correspondiente al Primer Semestre del 2017.

La medida mantiene el compromiso iniciado en enero del 2016, que apunta principalmente a optimizar la malla nocturna y evitar que los pasajeros deban realizar transbordos en ese tramo. Pero también, recogiendo solicitudes de diversas organizaciones, como juntas de vecinos o municipalidades, que solicitan estos cambios.

Por otra parte, estos recorridos se suman a cambios de trazados y extensiones que permitirán entregar servicios en lugares de la capital donde no existía oferta durante la madrugada, como por ejemplo, A. Fleming, Av. Larraín, Gral. Bonilla, Gral. Velásquez, El Olimpo, Príncipe de Gales, entre otros.

Dentro de estos cambios, destacan 4 nuevos recorridos 24 horas: 401, 403, 418 y 427, todos operados por la empresa Express. Con ello, el actual 401n dejará de funcionar. Y adicionalmente, el sistema sumará 2 nuevos servicios nocturnos, el D09n y el 432n, ambos operados por Express, con el fin de ofrecer alternativas a los habitantes de Maipú, Estación Central, Peñalolén, La Reina, Ñuñoa y Providencia para conectarse (entre las 00:00 y las 05:00 horas) con el centro de Santiago.

 El Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, indicó que “estamos convencidos que esta es la forma de construir ciudades amables y un Santiago cada vez más integrado, mejorando la calidad de vida de los usuarios, con los requerimientos de las personas, como es el caso de las modificaciones que estamos presentando hoy. Este es el punta pie inicial de una serie de medidas que hemos estado trabajando y que comenzarán a ver la ver la luz durante este año, como son los nuevos servicios de trenes de cercanía y la línea 6 de Metro”.

Por su parte, para el Director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, “estos cambios le entregan al sistema oferta adicional a los usuarios, acogiendo además la demanda de muchas personas que requieren movilizarse en la noche. A su vez, nuestra meta es seguir aumentando este tipo de servicios, con el fin de disminuir los transbordos, y además, transformar a Santiago Centro en un polo de conectividad del sistema”.

Los cambios operacionales también están planificados dentro del proceso de integración de los servicios de Transporte en el Gran Santiago, cuyas modificaciones también apuntan a dar mayor acceso a puntos de conexión con Metro y el Tren, que requieren mayores frecuencias en determinados horarios.

En cuanto al impacto de las modificaciones, éstas beneficiarán a 50 mil usuarios de 19 comunas del Gran Santiago: Maipú, Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, Santiago, La Cisterna, Lo Espejo, San Bernardo, Las Condes, Providencia, Estación Central, Quinta Normal, Lo Prado, Pudahuel, La Florida, Peñalolén, La Reina, Ñuñoa, Cerro Navia y San Joaquín.

Nuevas conexiones

El servicio D09n permitirá a los habitantes de la zona oriente (La Reina, Ñuñoa, Peñalolén y Providencia) llegar hasta el centro de la capital, evitando tomar otro servicio en Providencia (como lo había el D09). A su vez, el nuevo servicio 432n permitirá a habitantes de comunas como Maipú y La Reina, llegar de manera directa hasta Santiago Centro.

Otra conexión directa, y donde además los usuarios solicitaron servicios durante la madrugada, será el 109n, que permitirá llegar desde 5 poniente, en Maipú, a Plaza Italia.

Por otra parte, un cambio solicitado por los vecinos del sector Ciudad de los Valles, es la extensión del recorrido J12, que conectará directamente el sector de Transversal Uno con el Metro Pajaritos.

Modificaciones de recorridos por puntos críticos

Otro elemento a destacar del presente cambio operacional, tiene relación con disminuir los puntos críticos que se generan en algunos puntos de la capital, y que impactan en las velocidades de desplazamiento de los buses. Es así que el DTPM, en conjunto con las empresas, determinó una serie de cambios en varios recorridos que circulan en sectores como Santa Ana o Dieciocho, para evitar que circulen en zonas de alta aglomeración. Destacan dentro de dichas modificaciones los servicios 113, 115 y 119.

En total, la presente revisión del programa de operaciones incluye 28 modificaciones, entre cambios de trazados, extensiones, nuevos recorridos y eliminación de servicios, los cuales se detallan a continuación:

Nuevas conexiones:

 ·         432n

Conectará de manera directa las comunas de Maipú y La Reina con el centro de Santiago y Providencia, circulando por avenidas de alta carga, como 4 Poniente, Camino a Rinconada, Olimpo y Príncipe de Gales. Funcionará de lunes a domingo entre 0:00 y 5:00 hrs.

 ·         D09n

Busca comunicar de manera directa las comunas de Peñalolén con Plaza Italia y el centro de Santiago, circulando por: José Arrieta, Simón Bolívar, Echeñique y Manuel Montt. Funcionará de lunes a domingo entre 00:00 y 5:00 hrs.

 ·         109n

Para mejorar la malla de recorridos nocturnos, se extiende su trazado, optimizando la conexión entre Maipú y el centro de Santiago. Ahora, este servicio iniciará su recorrido en 5 Poniente, tomando Camino a Rinconada y Alameda para llegar hasta Plaza Italia.

          J12

A partir del 14 de enero, los vecinos del sector de Transversal Uno de Ciudad de Los Valles, Pudahuel, podrán acceder de manera directa al Metro Pajaritos, gracias a la extensión del recorrido J12 que ahora circulará por Transversal Uno hasta Nueva Uno Sur.

 Modificación de recorrido

·         119

Para evitar la congestión vehicular en torno al Metro Santa Ana y mejorar  la calidad del servicio, el recorrido 119 modifica su trazado en sentido hacia Lo Espejo, accediendo a calle Brasil de forma directa por Santo Domingo.

 ·         113, 115

Dichos servicios, en dirección hacia Metro La Moneda, tendrán como último punto de parada Manuel Rodríguez con Alameda, evitando un punto crítico a la altura de Dieciocho.

 ·         I12/329

El I12 ahora realizará una cobertura entre La Farfana hasta el Mall Plaza Oeste, para mejorar la frecuencia del servicio, según lo solicitado por los usuarios. En paralelo, para conectar desde el Mall al Florida Center, se habilitará el nuevo servicio 329.

 ·         I01

Modifica su trazado en dirección hacia Villa Los Héroes, accediendo a Héctor Fuenzalida por 3 Poniente.

 ·         I17

Para evitar la congestión vehicular que se produce en el sector de Meiggs, se modificará su trazado en dirección hacia el Hospital San Juan de Dios, ingresando a calle Maipú de manera directa desde Alameda.

 ·         385

Para beneficio de los vecinos del sector de Villa Las Flores, en la comuna de San Joaquín, se modifica su trazado en dirección hacia Maipú, ingresando por Isabel Riquelme a Debussy y Juan Sebastián Bach, retomando su trazado habitual en Sierra Bella.

 ·         505

Este recorrido dejará de transitar por Costanera Sur entre Serrano y Lanalhue, con el fin de optimizar su velocidad de desplazamiento.

 ·         J13

Para evitar la congestión vehicular del eje Bascuñán Guerrero, el recorrido J13 en dirección hacia Estación Central dejará de transitar por Exposición, Grajales y Bascuñán Guerrero. Ahora, este servicio continuará directo por Alameda hasta Abate Molina.

 Extensiones de trazado

·         407, 418, 422

Estos servicios iniciarán su recorrido en Río Viejo con Parque El Retiro Los Maitenes. Esto además de optimizar la calidad del servicio, significará una mejora en las condiciones de descanso de los conductores.

 Modificación de horarios

·         D08, D09, D11, 425 y 428

Debido a que ahora operará el nuevo servicio D09n, el cual además mejorará su frecuencia, estos servicios ahora operarán en los siguientes horarios:

recorridos

Para mejorar la malla de recorridos nocturnos, los recorridos 401, 403, 418, 427 pasarán a operar 24 horas.

 Los cambios implicarán además que el actual servicio 401n dejará de circular, con el fin de reforzar al 401, entregando a los usuarios más frecuencia de buses. Adicionalmente, se eliminará el servicio 510c, a fin de reforzar al 516, que realiza el mismo recorrido, beneficiando principalmente a los usuarios de las comunas de Peñalolén, Ñuñoa, Maipú y Pudahuel.

Todos estos cambios, se notifican a los a través de un completo despliegue en distintos puntos de la ciudad, entregándose más de 100 mil volantes por parte de monitores, sumado a cerca de 3.400 stickers para actualizar las paradas, junto a los canales tradicionales y redes sociales del DTPM.

Para consultas respecto de esta información, por favor visitar los canales oficiales de información: Call Center gratuito al 800-73-00-73 (desde teléfonos fijos) o  600-730-00-73 (desde celulares y/o regiones, costo de llamada local), página web www.transantiago.cl, Twitter @Transantiago y Facebook facebook.com/Transantiago.

 2 3 4 6 17