20 de enero de 2017

Lanzan Observatorio Logístico de Transporte para la entrega de datos oficiales e información clave en el desarrollo económico del país

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La iniciativa impulsada por la Subsecretaria de Transportes se enmarca dentro una de las medidas de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento. Además, entrega respuestas a los diagnósticos entregados por OCDE y a la Hoja de Ruta del Programa Estratégico Nacional de Logística para Exportaciones de Corfo.

En la ocasi√≥n tambi√©n se present√≥ el sitio web www.observatoriologistico.cl que hace p√ļblico todos los datos relacionados a transporte log√≠stico, relevantes para una mejor planificaci√≥n de toda la industria.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, pusieron en marcha el Observatorio Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que contribuye al desarrollo económico del país, mejorando su competitividad y entregando mejores herramienta para la toma de decisiones relacionadas al transporte a gran escala y relevante para el modelo estratégico de Chile.

La materializaci√≥n del Observatorio Log√≠stico se enmarca como una de las medidas de la Agenda de Productividad, Innovaci√≥n y Crecimiento; lo que destac√≥ el Ministro de Econom√≠a, Luis Felipe C√©spedes. “La creaci√≥n del Observatorio Log√≠stico da por cumplida la medida n√ļmero 13 de la Agenda de Productividad, y nos permite contar con una pol√≠tica de diversificaci√≥n robusta en todas sus aristas. Para un pa√≠s como el nuestro, con una clara vocaci√≥n exportadora, los impactos de una cadena log√≠stica eficiente sobre nuestros niveles de productividad son enormes, y es por eso que el lanzamiento de este observatorio es un paso muy importante para acortar esta brecha‚ÄĚ.

‚ÄúLa estrategia de diversificaci√≥n, que est√° impulsando el Gobierno, se materializa con m√°s empresas exportando, y para ello es clave que contemos con la informaci√≥n necesaria que nos permita ejecutar pol√≠ticas que tengan como objetivo una cadena log√≠stica eficiente”, se√Īal√≥ el Ministro de Econom√≠a.

Además, en la ocasión se dio inicio al sitio web de la nueva división www.observatoriologistico.cl que pone a disposición una base de datos relevantes para la industria y que permiten generar mejores proyecciones para el desarrollo de una política a gran escala.

‚ÄúLa puesta en marcha del Observatorio Log√≠stico aporta enormemente -desde la mirada estrat√©gica del transporte de carga- al desarrollo econ√≥mico de Chile. Nos permite disponer y entregar a todos, informaci√≥n oficial y an√°lisis de datos m√°s certeros para la toma de decisiones. Adem√°s, representa un hito en el fortalecimiento de una mirada integral, acorde a los nuevos desaf√≠os y que profundizaremos durante este a√Īo‚ÄĚ, se√Īal√≥ el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo.

Entre las principales áreas que la plataforma profundiza y entrega información, destacan transporte marítimo, ferroviario, carretero, aéreo, logística urbana, infraestructura de transporte de carga, entre otras.

Esta iniciativa beneficia a diversos actores, por un lado al Estado, pues facilita el dise√Īo y evaluaci√≥n de las pol√≠ticas p√ļblica, al sector privado, ya que les permite conocer qu√© negocios potenciar, qu√© ofrecer o qu√© se requiere. As√≠ tambi√©n, a los investigadores quienes tendr√°n mayor certidumbre sobre los datos y a la ciudadan√≠a en general, facilitando su participaci√≥n en el debate p√ļblico.

Datos y proyecciones del Observatorio logístico

Algunos ejemplos de datos y proyecciones que ya hace p√ļblico el observatorio corresponden a an√°lisis de datos de la carga contenedores, en donde cerca de 9 millones de toneladas fueron importadas por los puertos de Valpara√≠so y San Antonio en el 2013. De este total, el 70% tuvo como destino alguna de las comunas de la Regi√≥n Metropolitana, equivalente a 6,1 millones de toneladas de carga en contenedor.

En tanto, en el aumento de importaciones se proyecta para el 2020 un aumento del 28% en el total de toneladas importadas en contenedor por los mencionados puertos. Se espera, también, que la Región Metropolitana se mantenga como el principal destino de estas importaciones.

En categoría de productos para la Región Metropolitana, la asociada a materiales de construcción fue la más transferida, con un 24% del total importado en contenedor por los puertos de Valparaíso y San Antonio, seguidos por las categorías de productos asociadas a la manufactura y maquinarias y vehículos, con un 14% y 8%, respectivamente.

Para finalizar, en materia de flujo vehicular, la carga importada en contenedor hacia la Regi√≥n Metropolitana involucr√≥ el movimiento de 441.120 camiones durante el a√Īo 2013, es decir, un equivalente a 50 camiones por hora. Seg√ļn el estudio a cargo de levantar esta informaci√≥n, se proyecta un aumento en el n√ļmero de camiones que se movilizan hacia la regi√≥n para el a√Īo 2020 pasando a 65 camiones por hora, los que transitan, principalmente, por la ruta 68 y 78.