13 de marzo de 2017

Ministerio de Transportes invertirá $2.500 millones en recuperación integral de 897 paraderos de Transantiago en Maipú

_MG_0008

El plan de mantenimiento busca mejorar los puntos de detención, lo que beneficiará a más de 500 mil personas de la comuna. Incluye labores de limpieza y reposición de piezas o estructuras que han sido dañadas por diversas causa s.

La iniciativa es parte de un plan que comenzó en Recoleta, Independencia y Peñalolén y que tiene un avance de más del 80%.

Cerca de 900 paraderos de Transantiago serán recuperados de forma integral en la comuna de Maipú, con el fin de mejorar las condiciones de espera a los usuarios del transporte público. En el marco del Plan Piloto de Mantención de Paradas, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; junto al director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz y la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, dio a conocer el estado de avance de las obras.

En la instancia, se firmó un convenio entre la secretaría de Estado, el DTPM y la Municipalidad de Maipú, donde se devolverá el estándar original de la infraestructura de 897 paradas donde se realizarán labores de limpieza, conservación y reposición de elementos en los refugios peatonales, beneficiando a más de 500 mil personas. La inversión será de cerca de $2 mil 500 millones, siendo el monto más alto de todo el programa y con un aporte comunal de $90 millones.

Independencia, Peñalolén y Recoleta, fueron las comunas donde comenzó la iniciativa, que ya cuenta con 571 puntos intervenidos, con lo que se completó un avance del 82,3%. Actualmente se hay obras en ejecución en 123 paraderos de la comuna de Peñalolén.

Al respecto, el ministro Gómez-Lobo, señaló que “este año comenzaremos a ver los frutos de un trabajo de largo plazo para transformar a Santiago en una ciudad multimodal e integrada. Los esfuerzos para elevar la calidad de vida de los usuarios, no sólo se restringe a los servicios que conforman el sistema, sino también a la infraestructura que lo sostiene. Estamos trabajando en mejorar las paradas para que los pasajeros cuenten con un mejor refugio al momento de esperar los buses de Transantiago”.

En tanto, el director del DTPM,  Guillermo Muñoz, reiteró que “la importancia de la iniciativa radica en avanzar en mejorar los espacios de cada comuna, a través de la infraestructura del sistema, a fin de entregar una buena experiencia de viaje a los usuarios desde el momento en que se aborda un servicio. Por lo cual, hacemos un llamado a cuidar los espacios públicos del Transporte”.

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, sostuvo que “estoy muy agradecida y orgullosa de que Maipú forme parte de este plan de recuperación y mantención de los paraderos del Transantiago. Esta iniciativa irá en directo beneficio de nuestros vecinos, que podrán acceder a paraderos limpios y en buenas condiciones. Sin duda colabora con la calidad de vida de los maipucinos. Esperamos sea el inicio de un trabajo coordinado y sigamos celebrando nuevos convenios en beneficio de nuestra comuna”.

En total, el proyecto considera una conservación de 3.232 puntos. En los próximos meses se sumaran Cerrillos, Estación Central, Lo Prado, Quinta Normal, Pedro Aguirre Cerda, y El Bosque, de las 10 que en total conforman el plan, que además representa una inversión de $8.960.700.477 de parte del ministerio, más un aporte de los municipios de $515.183.093. Cabe destacar que la inversión permitirá reparar cerca del 26% de los 12 mil paraderos que tiene el sistema de Transporte Público de capital.

Para consultas respecto de esta información, por favor visitar los canales oficiales de información: Call Center gratuito al 800-73-00-73 (desde teléfonos fijos) o  600-730-00-73 (desde celulares y/o regiones, costo de llamada local), página web www.transantiago.cl, Twitter @Transantiago y Facebook facebook.com/Transantiago.

 _MG_0218_MG_0028_MG_0437_MG_0008