23 de junio de 2017

MTT publica contenido t茅cnico sobre bases de licitaci贸n del Transantiago

Buses del Transantiago, de todos las empresas operadoras, estacionados en una explanada

El documento contiene los elementos t茅cnicos fundamentales de las bases de licitaci贸n que se encuentra en tramitaci贸n.

La iniciativa busca difundir la informaci贸n fundamental de las bases para que los futuros operadores puedan adelantar el trabajo de sus propuestas.

El documento con Contenidos T茅cnicos sobre la Licitaci贸n de uso de v铆as, se puso a disposici贸n de todos quienes est茅n interesados en participar de dicho proceso en la p谩gina web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, www.dtpm.cl/transantiagoserenueva/. El objeto es informar las principales materias contenidas en las bases del concurso, que actualmente se encuentran en revisi贸n de la Contralor铆a General de la Rep煤blica.

El documento entrega antecedentes a las empresas interesadas respecto de los contenidos y modificaciones que se han introducido en estas nuevas bases de licitaci贸n, respecto del sistema vigente. De esta forma, se espera anticipar informaci贸n relevante a aquellos agentes que est茅n interesados en el sistema de transporte de Santiago, y que deseen participar de este proceso de concesi贸n.

Por su parte, la Ministra de Transportes, Paola Tapia, destac贸 que 鈥渃on este documento estamos dando una se帽al clara sobre nuestro compromiso por tener un mejor sistema de transporte publico para Santiago. Una labor que, como gobierno, constituye una prioridad en tanto representa una respuesta a los miles de usuarios que d铆a a d铆a utilizan el sistema. Por lo mismo, estas bases son el resultado de un amplio trabajo con distintos actores relevantes tales como expertos y acad茅micos en transporte, actores de la sociedad civil, operadores, gremios, y, especialmente, recogiendo la participaci贸n ciudadana y de usuarios鈥.

Agreg贸 que, 鈥渘uestra responsabilidad ha sido hacernos cargo de introducir mejoras al sistema, ya que los usuarios no pueden esperar. Asimismo, se incentiva la competencia de manera de atraer concesionarios que satisfagan la calidad del servicio requerido, introduciendo en las bases incentivos para el adecuado cumplimiento de la frecuencia y regularidad. Adicionalmente, se pone especial 茅nfasis en que los concesionarios mantengan la calidad de los buses y la prestaci贸n de los servicios.鈥

Contenidos relevantes

En el 谩mbito de las mejoras en el servicio de transporte p煤blico, estas nuevas bases de licitaci贸n incorporan un nuevo sistema de pago compuesto por: 铆ndice de pago por kil贸metro recorrido, pago por flota y pago por pasajero transportado. Adicionalmente, se incorpora un incentivo adicional de hasta un 10% por calidad que comprende regularidad, atenci贸n de calidad al usuario y calidad del veh铆culo. Y los descuentos por incumplimiento aumentan de un 3% a 7,5%

Con el objeto de aumentar la competencia, las Bases explicitan la disposici贸n de terminales, que era una importante barrera de entrada para nuevos operadores. La nueva licitaci贸n presenta novedades en esta materia, respondiendo a la necesidad de contar con estos espacios como activos estrat茅gicos del sistema. Asimismo, se dispuso que las cuatro unidades de negocio actuales pasar谩n a ser seis unidades, con el fin de optimizar la escala de acuerdo a est谩ndares internacionales, lo que permite disminuir riesgos financieros y operacionales, aumentando en definitiva la eficiencia del sistema.

En relaci贸n a los buses, se incorporar谩n al sistema como m铆nimo 90 buses 聽el茅ctricos obligatorios y 90 buses con atributos especiales. Asimismo, esta licitaci贸n contempla contratos de provisi贸n, lo cual permitir谩 a los nuevos operadores negociar de mejor forma la adquisici贸n de los buses al momento de elaborar sus ofertas t茅cnicas y econ贸micas. Este instrumento, junto con la definici贸n de bien afecto a la concesi贸n y el mecanismo de cesi贸n de derechos, conforma un mecanismo tal que permite mitigar los riesgos asociados a la inversi贸n, desde el punto de vista de los inversionistas.

Por 煤ltimo, se incorpora la evasi贸n como factor clave en la licitaci贸n, exigiendo el uso de torniquetes en los buses nuevos, la incorporaci贸n de 20 zonas pagas por unidad de negocio, 50 inspectores privados para controlar la evasi贸n por concesionarios.

Cabe destacar que el proceso de confecci贸n de Bases, cont贸 con la opini贸n y recomendaci贸n de una consultora internacional especializada en licitaciones de transporte, como es el caso de DARPLUS. Adem谩s, como parte de este proceso, el Ministerio de Transportes consider贸 las observaciones recibidas en el proceso de consulta p煤blica, as铆 como reuniones con expertos en transporte, economistas y urbanistas, exministros de la cartera de transportes, entre otras organizaciones gremiales, acad茅micas, sociales y de la industria del transporte.

Para consultas respecto de esta informaci贸n, por favor visitar los canales oficiales de informaci贸n: Call Center gratuito al 800-73-00-73 (desde tel茅fonos fijos) o 600-730-00-73 (desde celulares y/o regiones, costo de llamada local), p谩gina web www.transantiago.cl, Twitter @Transantiago y Facebook facebook.com/Transantiago.