28 de junio de 2017

Acuerdo con Carabineros permitirá mejorar calidad de servicio de transporte público y aumentar las validaciones en los buses

Punto de prensa ministra Paola Tapia por convenio colaborativo con Carabineros para realizar controles de evasión en el Transantiago

Esta alianza entre la policía e inspectores de fiscalización, permitirá intensificar las labores de controles masivos incrementando el número de personal disponible para estas instancias que se harán dos veces al mes, sumándose al trabajo diario de los inspectores.

El compromiso se enmarca en el Plan Integral contra la Evasión que encabeza la ministra Paola Tapia y busca optimizar la calidad de vida de las personas, a través de un mejor sistema.

En el marco del Plan Integral contra la Evasión, y en busca de mejor calidad de servicio para los usuarios de Transantiago, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, junto al Jefe de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, General Jorge Garrido, anunció un acuerdo para aumentar los controles masivos y, de esta forma, las validaciones en los buses del sistema de transporte público con fiscalizaciones en 50 puntos del Gran Santiago.

La medida busca realizar dos fiscalizaciones masivas al mes, las que contarán con 200 funcionarios de Carabineros en apoyo a los inspectores del Programa de Fiscalización, durante las labores de control de la evasión. En ese sentido, las autoridades hicieron un llamado a las personas a ser parte de esta iniciativa con el objetivo de aumentar las validaciones en los buses.

En esa línea, la ministra Paola Tapia, destacó que “la medida es una clara señal del compromiso asumido por la cartera para combatir esta práctica que daña al sistema de transporte público de la capital, así como a quienes diariamente pagan el pasaje. El aumento de la colaboración policial nos permitirá -sin duda- fortalecer la ardua labor que realizan en terreno nuestros equipos de fiscalizadores”.

Además, la secretaria de Estado destacó esta acción como un reflejo del trabajo colaborativo realizado con Carabineros, quienes también contribuyen a mejorar el correcto funcionamiento del sistema. La medida se suma al trabajo conjunto antes acordado con Carabineros, en donde se determinó aumentar de 40 a 80 el personal policial para acompañar a los inspectores en las labores de fiscalización del pago del pasaje que se realiza diariamente en la capital.

A ello, el general Garrido, señaló que “entendemos que el apoyo que presta Carabineros es fundamental en estos casos, pero también porque ayuda a manejar de mejor manera la seguridad: hay una doble funcionalidad, se evita el no pago de pasaje y mediante el control, se pueden detectar personas con órdenes de detención pendiente, cómo además, un aumento general de la prevención”.

Cabe recordar que estas acciones permiten mejorar la eficacia de la labor que realizan los inspectores de fiscalización tanto en sus controles diarios, como en los controles masivos que abarcan más de 50 puntos de las comunas del Gran Santiago. Esto además, responde a una solicitud de los propios inspectores, con el fin de resguardar su seguridad mientras realizan sus labores.

Este acuerdo, es parte del Plan Integral contra la Evasión, que incluye una batería de acciones tendientes a aumentar las medidas ligadas al control de acceso a buses (torniquetes y zonas pagas), la generación de campañas de concientización y educación, el fortalecimiento del ámbito legal (discusión de Ley anti Evasión) y el control en terreno (realizado por inspectores del MTT y vigilantes de los operadores), que ahora contempla un mayor apoyo de Carabineros.

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