03 de agosto de 2017

Cuatro empresas presentan propuestas para adjudicarse tramo submarino de la fibra 贸ptica austral

FOA WEB

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realiz贸 esta ma帽ana la apertura oficial de las ofertas provenientes de firmas con presencia en Chile y el extranjero.Las presentaciones ser谩n sometidas a evaluaci贸n, para luego adjudicar la construcci贸n y despliegue de casi 3.000 kil贸metros del cable 贸ptico que conectar谩 Puerto Montt y Puerto Williams.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realiz贸 este jueves la apertura oficial de los sobres con las propuestas para la construcci贸n del tramo submarino del proyecto de Fibra 脫ptica Austral (FOA), iniciativa con la que se dotar谩 de mejor infraestructura de transmisi贸n de datos de alta velocidad, de acceso abierto y no discriminatorio, entre Puerto Montt y Puerto Williams.

La ceremonia con la que se oficializ贸 la recepci贸n de las ofertas t茅cnicas, econ贸micas y administrativas se llev贸 a cabo luego de que ayer mi茅rcoles se cumpliera el plazo final para la presentaci贸n de las propuestas por parte de las empresas interesadas en implementar el troncal subacu谩tico, columna vertebral del proyecto de infraestructura digital para la Patagonia que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El acto fue presidido por el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ram铆rez Pino; por el Jefe de Divisi贸n Gerencia Fondo Desarrollo de las Telecomunicaciones, Marcelo Flores; y la abogada de la Divisi贸n Jur铆dica de Subtel, Mar铆a Jos茅 Salas, y cont贸 con la presencia de la Ministra de Transportes, Paola Tapia, quien destac贸 la importancia de que la convocatoria haya sido acogida por la industria.

鈥淓stamos avanzando de forma concreta en uno de los mandatos de la Presidenta Bachelet que es conectar digitalmente a las zonas m谩s aisladas de nuestro pa铆s y poder ampliar las oportunidades a las personas que all铆 residen. Hemos聽iniciado el camino para la nueva matriz digital que colocar谩 a Chile en una posici贸n de vanguardia en el continente.聽La Fibra 脫ptica Austral, en su tramo Submarino, contempla casi 3.000 kil贸metros que conectar谩 la Patagonia de nuestro pa铆s, pasando por las regiones de Los Lagos, Ays茅n y Magallanes鈥, coment贸 la Ministra Tapia.

Las empresas que se postularon en esta ocasi贸n corresponden a Telef贸nica Empresas Chile; Comunicaciones y Telefon铆a Rural (CTR); VUpoint System y Austral Telco, todas la cuales hicieron entrega de sus propuestas t茅cnicas, econ贸micas, administrativas, adem谩s de las boletas de garant铆as exigidas.

El Subsecretario de Telecomunicaciones,聽 Rodrigo Ram铆rez, valor贸 que la industria se haga parte de un desaf铆o pa铆s 媒 destac贸 la seriedad del proceso de licitaci贸n. Adem谩s, atribuy贸 el 茅xito de la convocatoria respecto del troncal submarino, a los cambios que se realizaron para entregar se帽ales claras a las empresas respecto de la trascendencia del proyecto de infraestructura digital y que, finalmente, permitieron, interesar a la industria.

鈥淓ste acto de apertura da cuenta de un proyecto que es exitoso. Hemos sido capaces de reformular las bases y llamar a un nuevo concurso, y escuchar las necesidades de la comunidad para dar un nuevo est谩ndar al proceso. Prueba de ello, es el inter茅s mostrado por la industria al presentar sus propuestas para adjudicarse el tramo submarino鈥, sostuvo.

El Intendente de la Regi贸n de Magallanes y la Ant谩rtica chilena, Jorge Flies, indic贸 que 鈥渆sta es una propuesta de la que se ha conversado en el sur por m谩s de 20 a帽os. La llegada de la fibra 贸ptica va a significar un desarrollo de toda una vida productiva que no ten铆amos, y tambi茅n representar谩 incluso salvar vidas. Hablamos de zonas aisladas, totalmente distantes unas de otras, donde podremos implementar soluciones como telemedicina. Los pueblos anteriormente se un铆an con carreteras, pero hoy se unen digitalmente鈥, asegur贸 el jefe del gobierno regional.

El proceso

Tras la recepci贸n de las ofertas t茅cnicas y econ贸micas para el troncal submarino, ahora聽 se inicia el proceso de evaluaci贸n de las propuestas, etapa que incluye un per铆odo de aclaraciones, en el que Subtel est谩 facultada para solicitar precisiones de tipo t茅cnico a los oferentes, si fuera el caso.

El proceso de evaluaci贸n culmina el d铆a 3 de octubre, cuando el comit茅 a cargo de revisar las propuestas entregue su veredicto y el Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones adjudique la construcci贸n de la infraestructura 贸ptica 鈥揺n el tramo submarino- para el extremo sur del territorio nacional.

En el caso de los tres tramos terrestres que contemplan 950 kms., la recepci贸n de propuestas vence el 17 de agosto, con apertura de ofertas el d铆a 18 de agosto, y adjudicaci贸n el 17 de octubre.

Una vez cumplido el proceso de los distintos tramos, lo que est谩 estimado para octubre 2017, se dar谩 curso a la implementaci贸n y despliegue del troncal submarino y las tres l铆neas terrestres que, en total, sumar谩n 3.953 kil贸metros de infraestructura de transmisi贸n de datos a alta velocidad.

La fibra 贸ptica submarina ir谩 desde Puerto Montt a Puerto Williams con enlaces en Caleta Tortel y Punta Arenas. Los tramos terrestres se desarrollar谩n por soterramiento, postaci贸n a茅rea y algunos tramos subacu谩ticos, seg煤n sea el caso y condiciones geogr谩ficas