09 de agosto de 2017

Ministra de Transportes y Telecomunicaciones inaugura primera nave subsidiada que conecta a residentes del Lago Todos Los Santos

Peulla

En la localidad de Peulla, la titular de la cartera, Paola Tapia Salas, dio la partida al nuevo recorrido con aporte estatal que beneficia a residentes de sectores ribere帽os de esa zona lacustre de la Regi贸n de Los Lagos.

La embarcaci贸n, que une a聽 Peulla con Petrohu茅, 聽contar谩 con un financiamiento de $103 millones anuales provenientes de la Ley de Subsidio al Transporte P煤blico.

Con el objetivo de contribuir a mejorar la conectividad y la calidad de vida de 200 residentes de la ribera del Lago Todos Los Santos, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, implement贸 un nuevo servicio subsidiado en este sector lacustre de la Provincia de Llanquihue.

Hasta la localidad de Peulla lleg贸 la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia Salas, quien junto al Intendente de Los Lagos, Leonardo de La Prida y al Alcalde de Puerto Varas, Gervoy Paredes,聽 para inaugurar este recorrido que beneficia a residentes de 25 localidades de la zona, ubicada al interior del Parque Nacional Vicente P茅rez Rosales.

El servicio, que une desde el 22 de julio pasado el tramo Peulla 鈥 Petrohu茅,聽 cuenta con un financiamiento de $103 millones anuales provenientes de la Ley de Subsidio al Transporte P煤blico. Estos recursos permitieron disponer de una embarcaci贸n bautizada como 鈥淓lizabeth III鈥, que cuenta con capacidad para 47 pasajeros. La nave construida el a帽o 2016,聽 efect煤a 4 viajes completos a la semana, los lunes, mi茅rcoles, viernes y domingo.

 

鈥淐on esta nave subsidiada, estamos cumpliendo el mandato que nos entreg贸 la Presidenta Michelle Bachelet de entregar mejor calidad de vida a las personas de sectores apartados, a trav茅s de una mayor conectividad que les permita tener acceso a atenci贸n de salud, asistir a establecimientos educacionales, realizar acciones cotidianas como comprar o acercarse a actividades recreativas鈥,聽 indic贸 la Secretaria de Estado.

 

La autoridad agreg贸 que 鈥渆ste transporte ofrece una tarifa de $500, pero adem谩s incorpora un importante beneficio para los adultos mayores y personas con capacidades diferentes, como la rebaja de un 50% en el valor del pasaje. A su vez, incluimos en el contrato gratuidad para los alumnos portadores de la Tarjeta Nacional Estudiantil, con el fin de aliviar la carga econ贸mica de numerosas familias鈥.

 

Para implementar este servicio en el Lago Todos Los Santos, 聽sector que se encuentra inserto dentro de los deslindes del Parque Nacional Vicente P茅rez Rosales,聽 el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones solicit贸 los permisos y autorizaciones correspondientes al Servicio de Evaluaci贸n ambiental (SEA) y a la Corporaci贸n Nacional Forestal (CONAF),聽 instituciones que respondieron de manera positiva al proyecto presentado.

 

El recorrido operado por la empresa Inversiones Oce谩nicas S.A. realiza la ruta Peulla 鈥 R铆o Blanco 鈥 El Callao 鈥 Cayutu茅 鈥 Petrohu茅,聽 que tambi茅n incorpora localidades intermedias como:聽 Puerto Arroyo Bravo, Puerto Cipr茅s, Puerto El Derrumbe, Puerto Arroyo Bonito, Puerto La Vega y Puerto Mait茅n.

 

Asimismo, incluye los sectores de Puerto Huill铆n, Puerto Playa Bonita, Puerto Cascada Yefe, Puerto Verde, Puerto Arena, Puerto Chilcon, Puerto Puntiagudo, Puerto Coigue, Puerto Laurel, Puerto Cerro la Plata, Puerto Playa Blanca, Puerto Punta Guano y Puerto Escape.

 

El nuevo recorrido lacustre forma parte de los 171 servicios de locomoci贸n para zonas apartadas y rurales que la cartera financia en la Regi贸n de Los Lagos con recursos de la Ley de Subsidio al Transporte P煤blico, los cuales benefician a m谩s de 146 mil personas.

 

Inauguraci贸n de servicios 700 en localidad de Los Muermos

 

Durante su visita a la regi贸n de Los Lagos, la Ministra Paola Tapia, tambi茅n inauguro un nuevo servicio de voz y datos聽 perteneciente a las contraprestaciones 700 en la localidad de Los Muermos.

 

Un total de 70 localidades y 41 escuelas de la Regi贸n de Los Lagos podr谩n disfrutar de todos los beneficios de la conectividad gracias al despliegue de red de la compa帽铆a Movistar en la zona. Los servicios fueron inaugurados en una ceremonia realizada en la Escuela Estaquilla y en la que particip贸 la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia junto a ejecutivos de la compa帽铆a, alumnos, apoderados y vecinos del sector.

 

Este hito de conectividad que beneficiar谩 a toda la regi贸n, contempla para la comuna de Los Muermos, a 4 localidades aisladas (Bellavista, Estaquilla, La Paloma y Tambor Alto y Bajo), las que desde ahora podr谩n contar con servicio de voz e internet m贸vil 3G de Movistar. De la misma forma, en la Escuela Estaquilla conformada por 99 alumnos entre k铆nder y 8vo b谩sico ahora podr谩n integrar la tecnolog铆a en todos sus procesos educativos.

Ante la llegada de conectividad a esta zona, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, se帽al贸 que 鈥渉oy inauguramos los servicios de voz y datos con tecnolog铆a 3G que por primera vez dejar谩 conectado a los 99 alumnos de la Escuela Rural b谩sica Estaquilla, los vecinos de Los Muermos y sus alrededores quienes podr谩n 聽hablar con sus familiares que viven en otros lugares de la regi贸n, y del pa铆s y conectarse a Internet con un plan de datos, para estar m谩s cerca del mundo鈥.

 

De la misma forma, Ricardo Ib谩帽ez, Subgerente de Comunicaciones Movistar, destac贸 que 鈥渆l compromiso de Movistar es llevar conectividad a todo el pa铆s y acortar las brechas digitales, por lo cual hoy los habitantes de nuestra regi贸n dan un paso gigante hacia el futuro, mejorando su calidad de vida y desarrollo. Hemos conectado a m谩s de 350 localidades a nivel nacional este 2017, y estamos seguros que ac谩 en Los Muermos, todos valorar谩n much铆simo este servicio que ahora les abrir谩 m煤ltiples posibilidades con el acceso a la comunicaci贸n digital鈥.

 

Al igual que en la escuela Estaquilla, las escuelas Particular La Esperanza, Serena Esperanza, Los Klein y Fundo La Paloma, son los establecimientos de la comuna Los Muermos que a partir de ahora podr谩n acceder desde este 2017 a la tecnolog铆a banda ancha m贸vil de Movistar, permitiendo a estudiantes y profesores utilizar nuevas herramientas en el proceso educativo.

 

Dentro de las localidades que se ver谩n beneficiadas con conectividad en la Regi贸n de Los Lagos, se encuentran las comunas de Fresia, San Pablo, Chait茅n, Hualaihue, Quinchao, Puyehue, San Juan de la Costa, entre otras.

 

En total, a nivel nacional son 366 localidades, 158 escuelas y 2 rutas terrestres a lo largo del pa铆s que ya cuentan con conectividad de telefon铆a m贸vil y datos entregada por Movistar. Esto en el marco del Plan de Contraprestaciones correspondiente al concurso de adjudicaci贸n de la banda 700 MHz.