02 de octubre de 2017

Autoridades iniciaron inédita mesa de trabajo multisectorial que potenciará la inclusión femenina en el mundo del transporte

Mujeres Lideres

La instancia, que desarrollar√° un trabajo permanente, tendr√° capacitaciones y seminarios que contar√°n con la participaci√≥n de una decena de mujeres l√≠deres en la materia desde el √°mbito privado, la academia e instituciones p√ļblicas.

La iniciativa se enmarca en la pol√≠tica p√ļblica de equidad de g√©nero del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Una mesa de trabajo p√ļblico-privada permanente cuyo fin es potenciar la presencia de mujeres en distintas √°reas del transporte, desde su planificaci√≥n y estudio, hasta funciones operativas y ejecutivas de empresas del rubro, fue lanzada esta ma√Īana por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con el Ministerio de la Mujer y la equidad de G√©nero y una decena de entidades.

La iniciativa, liderada por las ministras Paola Tapia y Claudia Pascual, contará con la participación de mujeres líderes en el ámbito, entre las que se cuentan Marisa Kausel, Gerenta General de EFE; Paulina Soriano, Vicepresidenta del directorio de Metro de Santiago; Gabriela Peralta, Country Manager Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA; Cristina Orellana, Directora SEP, Soledad Vitores, Gerenta General de Transportes del Sol; Marly Pinto, Gerenta de Asuntos Corporativos; María Purísima Diez, Directora de TURBUS; Rosi Palma, Gerenta General de IGT; Myriam Tamayo, Presidenta de la Asociación de Empresarias  Transportistas de Carga; Raquel Galarze, experta en Transporte Aéreo; además de las académicas Patricia Galilea, y Marcela Munizaga, pertenecientes a la Pontificia Universidad Católica y a la Universidad de Chile, respectivamente,

La creación de la instancia busca promover la participación de la mujer en diversas esferas, enfrentando los obstáculos que puedan impedir su entrada en la industria, junto con la realización de actividades de fomento al acceso inclusivo que disminuyan la segregación. Esto, a través de capacitaciones y seminarios que se desarrollarán en los próximos meses.

Al respecto, la Ministra Tapia destac√≥ que: ‚Äúseguiremos trabajando en los lineamientos entregados por la Presidenta Michelle Bachelet, para as√≠ relevar la importancia y el aporte que la mujer hace al mundo del transporte. Queremos dejar un legado que permita que cada d√≠a m√°s mujeres se sumen a este rubro caracterizado por la alta presencia masculina. As√≠ como yo llegu√© despu√©s de 40 a√Īos a ser la primera Ministra de Transportes, tenemos la convicci√≥n de que las mujeres pueden dar una mirada relevante sobre las pol√≠ticas p√ļblicas en la materia y la construcci√≥n de ciudades m√°s eficientes e integrales‚ÄĚ.

En tanto la Ministra de Mujer y Equidad de G√©nero, Claudia Pascual, afirm√≥ ‚Äúla participaci√≥n laboral de las mujeres en Chile es muy baja todav√≠a, apenas de un 48%, por ello es urgente y fundamental que m√°s mujeres puedan incorporarse al mercado laboral, se estima que si Chile aumentara del 48 al 61 % su tasa de participaci√≥n laboral de las mujeres, el PIB del pa√≠s crecer√≠a en 6 puntos porcentuales. Por ello¬† es importante potenciar a las mujeres en el rubro que hist√≥ricamente nos han dicho que no son para las mujeres como es el mundo del transporte. Esta mesa nos permite fomentar el ingreso a este mercado laboral de las mujeres a trav√©s de la capacitaci√≥n y reconocimiento de su trabajo‚ÄĚ

Cabe destacar que este trabajo permitirá fortalecer el traspaso de experiencias, promoviendo las buenas prácticas, planificación de las infraestructuras y servicios de transportes, generando estudios con enfoque de género y estadísticas de la participación de la mujer en el ámbito laboral, entre otras.

Marisa Kausel, Gerente General de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, indic√≥ que “el mundo ferroviario ha sido un mundo principalmente masculino, de hecho pasaron 133 a√Īos para que una mujer ocupar√° el cargo de Gerente General. Por esta raz√≥n hemos impulsado medidas como contar con una cuaterna de 2 hombres y 2 mujeres para la selecci√≥n de cargos ejecutivos, lo que hoy nos permite contar con el 50% de ejecutivas.

A nivel general, la participaci√≥n a√ļn es baja, de solo un 20%, por eso en EFE estamos trabajando para reducir esa brecha, con iniciativas como extender el beneficio legal de 2 a 5 a√Īos para la educaci√≥n preescolar de los hijos de nuestras trabajadoras, ya que sabemos que una de las principales dificultades es compatibilizar la vida laboral con el cuidado de los hijos”.

El compromiso asumido por la cartera, junto al mundo privado, fue sellado con la firma de un acuerdo de cooperación.