16 de octubre de 2017

Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones adjudica despliegue de tramo submarino del proyecto Fibra 脫ptica Austral

Ministra junto a Subsecretario en adjudicaci贸n de FOA

Empresa Comunicaci贸n y Telefon铆a Rural, CTR, se adjudic贸 despliegue de tramos submarino y la firma Conductividad Austral obtuvo la licitaci贸n del troncal terrestre de la Regi贸n de Magallanes.

Licitaci贸n fue aprobada en forma un谩nime por la instancia, la que adem谩s aprob贸 convocar a un nuevo concurso para dos de los tres tramos terrestres contemplados en el proyecto gubernamental que fueron declarados desiertos.

El Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones aprob贸 adjudicar la construcci贸n del troncal submarino del proyecto Fibra 脫ptica Austral que impulsa el Gobierno, a trav茅s del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

En votaci贸n un谩nime, la instancia aprob贸 la licitaci贸n de la propuesta presentada por la empresa 鈥淐omunicaci贸n y Telefon铆a Rural鈥 (CTR), que desplegar谩 el troncal subacu谩tico en asociaci贸n con Huawei Marine, y sancion贸 a favor de la firma 鈥淐onductividad Austral Ltda.鈥, el despliegue del tramo de infraestructura 贸ptica terrestre para la Regi贸n de Magallanes.

鈥淟a pol铆tica p煤blica m谩s ambiciosa y revolucionaria en lo que integraci贸n y desarrollo digital se refiere, impulsada en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, hoy d铆a cumple un compromiso importante. El Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones ha aprobado en forma un谩nime la adjudicaci贸n de la FOA en su troncal submarino y, a eso, hemos sumado tambi茅n el tramo terrestre hacia la Regi贸n de Magallanes鈥, coment贸 la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, al t茅rmino de la sesi贸n del consejo

鈥淓ste es un hito muy relevante que va a permitir a todas personas que residen en la zona patag贸nica de nuestro pa铆s, poder contar con mejor y m谩s acceso a todo el desarrollo digital, una m谩s y mejor educaci贸n, telemedicina, y un mayor desarrollo econ贸mico y de productividad para la zona鈥, a帽adi贸 la Secretaria de Estado.

La titular del MTT record贸 que una vez zanjada la licitaci贸n, existe un per铆odo de 26 meses para el despliegue de la infraestructura de fibra 贸ptica que dotar谩 con conectividad 鈥渁 zonas聽 que antes carec铆an o ten铆an un bajo nivel de 茅sta鈥.

鈥淗oy estamos haciendo tangible el compromiso presidencial de conectar a todas las chilenas y chilenos, sin excepci贸n, de Arica a Puerto Williams, y de avanzar en la direcci贸n correcta de lo que Chile necesita para poner la primera gran piedra de la nueva Matriz Digital sobre la que vamos a modelar el pa铆s del futuro鈥, afirm贸 el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ram铆rez.

La decisi贸n del Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones fue celebrada por el Intendente de la Regi贸n de Magallanes, Jorge Flies, quien calific贸 como hist贸rico el resultado de la licitaci贸n.

鈥淓stamos tremendamente contentos. Este es un d铆a hist贸rico para la regi贸n y esperamos que el desarrollo de esta fibra sea plenamente exitoso. Este era uno de los tres objetivos que ten铆amos como Gobierno para la regi贸n de Magallanes y la Ant谩rtica chilena, de conectar a la regi贸n con Chile y el mundo鈥, afirm贸 jefe del gobierno regional.

Nuevo llamado a licitaci贸n

Junto con la aprobaci贸n del troncal submarino y del tramo terrestre para Magallanes, el Consejo aprob贸 por unanimidad declarar desierta la licitaci贸n para dos de los troncales terrestres de las regiones de Los Lagos y de Ays茅n, luego de que las propuestas presentadas no cumplieran con los requisitos t茅cnicos exigidos en el concurso p煤blico, por parte de las tres empresas que postularon.

La instancia -que preside precisamente la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia-, aprob贸 realizar una nueva convocatoria para concursar la construcci贸n de los tramos terrestres, llamado que se oficializar谩 pr贸ximamente.

鈥淔ue aprobado hoy por el Consejo de desarrollo de las telecomunicaciones licitar estas dos troncales terrestres, ya existiendo la adjudicaci贸n de la submarina que permitir谩 conectar estar tres regiones m谩s australes. Esperamos que haya bastantes oferentes, para poder generar, a partir de esa competencia, de un proceso abierto y transparente, la adjudicaci贸n de las dos troncales terrestres de las regiones de Los Lagos y de Ays茅n鈥, explic贸 la ministra.

El troncal submarino adjudicado este lunes ir谩 desde Puerto Montt a Puerto Williams y contempla salidas en Caleta Tortel y Punta Arenas, tramo terrestre cuya licitaci贸n fue aprobada por el Consejo para la Regi贸n de Magallanes y Ant谩rtica chilena, que adem谩s plantea conectar Tierra del Fuego

El proyecto contempla la instalaci贸n de 3.000 kil贸metros de fibra 贸ptica submarina y 1.000 kil贸metros de fibra 贸ptica terrestre.