13 de noviembre de 2017

Ministerio de Transportes implementará perímetro de exclusión en sistema de buses que une las comunas de Vallenar y Huasco

Ministra explicando a vecinos beneficios de las mejoras al transporte

La medida contempla -entre otra cosas- la aplicación de tarifa rebajada para los adultos mayores, la que será un 80% del pasaje normal para todos los tramos tarifarios existentes.

Además, se mejorará el control de la frecuencia, regularidad e intervalos de pasada, asociados con descuentos para el operador, en caso de no cumplirlos.

La Ministra de Transportes, Paola Tapia, en compañía con la Intendenta de Atacama, Alexandra Núñez, anunciaron la implementación de un nuevo Perímetro de Exclusión para el sistema de buses que une las comunas de Vallenar y Huasco.

En la instancia, las autoridades destacaron la importancia de esta medida que va en directo beneficio de los usuarios del transporte público de la región. Al respecto, la Ministra Paola Tapia aseguró que: “esta zona regulada tendrá como principal objetivo contribuir a mejorar la conectividad y la calidad de vida de las personas que utilizan estos servicios, permitiéndoles contar con mejoras frecuencias y horarios de funcionamientoâ€.

“Además, y esto es algo que me provoca profunda alegría informar, se aplicará una rebaja de tarifa en el primer tramo Huasco-Huasco Bajo,  para la tarifa adulto normal, pasando de $600 a $400, es decir, desde ahora el pasaje saldrá más un 33% más barato.

En el caso de los adultos mayores, el descuento será de un 20% respecto la tarifa normal para todos los tramos tarifarios existentes, concluyó la ministra.

La medida, que busca corregir las deficiencias del transporte público mayor rural, demandará una inversión anual de $262 millones, recursos provenientes de la Ley de Subsidio al Transporte Público a los que podrán optar los operadores de buses tras cumplir con exigencias medibles como horarios de pasada programados,  entre otras, las que serán fiscalizadas por el MTT mediante herramientas tecnológicas.

En la instancia, el operador Sol de Huasco, Jorge Astudillo, señaló que “estamos orgullosos de esto que está pasando hoy, aquí estamos al servicio de los usuarios y este perímetro de exclusión nos permite entregar un mejor servicios en horarios, tarifas, recorridos y con menor tiempo de esperaâ€

Con la puesta en operación del perímetro exclusión, la tarifa adulto del primer tramo Huaso-Huasco Bajo, pasará de $600 a $400. Además, los adultos mayores cancelarán sólo el 80% de la tarifa normal para todos los tramos exteriores.

La medida contempla también la incorporación de mejoras tecnológicas al dotar a la flota con GPS para control en línea, además de una modernización de los vehículos a través de una rebaja de antigüedad de 22 a 17 años, en el tiempo de operación del perímetro.

Cabe destacar que Vallenar y Huasco, se sumará así a otras comunas del país como Calama, Quintero, Castro, Quellón, así como la Provincia de Arauco, donde se implementarán prontamente perímetros de exclusión.

Licitación de 16 nuevos servicios de Transporte Escolar

Durante la visita a la región la ministra visitó el Liceo Politecnico de Vallenar, desde donde hizo un llamado a los operadores a postular a la licitación de los 16 nuevos servicios de transporte escolar gratuito,  de los cuales 13 operarán en Copiapó y 3 en Vallenar.

Estos nuevos servicios tendrán una inversión de más de $428 millones gracias a la Ley Espejo del Transantiago para el proceso de licitación 2018 de estos recorridos, que permitirán entregar este beneficio a 400 alumnos de zonas apartadas y rurales de la región.

Con estos servicios a licitar,  serán 26 los recorridos de Transporte Escolar Gratuito proyectados para operar en la región durante 2018, en directo beneficio de 900 estudiantes de zonas con escasa conectividad.

Hasta el 17 de noviembre estará abierta la licitación Los interesados en participar en el proceso de licitación deben ingresar a http://www.dtpr.gob.cl/Licitaciones.php, registrarse y seguir los pasos del instructivo de postulación publicado en el mismo sitio web.

Para formalizar su postulación,  los operadores de servicios de locomoción escolar tienen que acercarse a las dependencias de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, ubicada en  Chacabuco #546, Edificio Copayapu, depto. 21, 2do piso, Copiapó,  lugar donde deberán presentar los antecedentes necesarios, además de cumplir con las condiciones de la normativa vigente para prestar este tipo de servicios.