22 de noviembre de 2017

Ministra de transportes Paola Tapia particip贸 en seminario internacional sobre equidad de g茅nero

Ministra en Cepal

La instancia tuvo como objetivo apoyar el dise帽o de pol铆ticas y programas que aborden, entre otros puntos, la autonom铆a econ贸mica de las mujeres como parte de la planificaci贸n y el desarrollo urbano.

Expertos de M茅xico, Argentina, Reino Unido, Colombia, Uruguay, Salvador, Cuba, Per煤 y Espa帽a, participaron de la instancia.

En el marco de las acciones del acuerdo de cooperaci贸n p煤blico-privada para la inclusi贸n de la participaci贸n de la mujer en el rubro del transporte denominado 鈥淢ujeres en Ruta鈥, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, particip贸 en el Seminario Internacional 鈥淒esarrollo urbano, autonom铆a econ贸mica de las mujeres y pol铆ticas de cuidado鈥, organizado por la Divisi贸n de Asuntos de G茅nero de la Comisi贸n Econ贸mica para Am茅rica Latina y el Caribe (CEPAL).

La secretar铆a de Estado aseguro que instancias como este seminario van precisamente en la l铆nea de trabajo que ha desarrollado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, quien ha implementado diversas pol铆ticas p煤blicas con un despliegue transversal para el desarrollo de la equidad de g茅nero basada en derechos, igualdad y autonom铆a de la mujer.

鈥淟a participaci贸n del Ministerio de Transportes en este seminario tiene que ver con un desaf铆o en la implementaci贸n, en la vida cotidiana, de una mejor planificaci贸n y gesti贸n, por parte de nuestro caso, del uso del tiempo y la movilidad urbana. En este sentido, el ministerio est谩 impulsando el programa Mujeres y Transporte, precisamente no s贸lo para fomentar la participaci贸n femenina en el mundo del trabajo en el transporte, sino tambi茅n para dar un enfoque diferente al desplazamiento de las mujeres en la ciudad鈥 destac贸 la ministra Paola Tapia.

Adem谩s, la secretaria de Estado agreg贸 que 鈥渟abemos que las mujeres ocupan parte importante de su tiempo en generar el cuidado que las familias requieren y por eso, como autoridad debemos ocuparnos de simplificar sus desplazamientos y en definitiva de generar las condiciones para fomentar su participaci贸n, tanto en el mercado laboral como as铆 mismo mejorar sus condiciones de vida鈥.

Durante el seminario, que se desarroll贸 durante dos d铆as y en cinco sesiones, se trataron temas como: Habitar la ciudad con igualdad; 驴Qui茅n cuida en la ciudad?; Derechos de las mujeres a la ciudad; Planificaci贸n desarrollo y g茅nero; Desaf铆os para la vida cotidiana: uso del tiempo y movilidad urbana.

Cabe destacar que la instancia -que cont贸 con la participaci贸n de expertos de M茅xico, Argentina, Reino Unido, Colombia, Uruguay, Salvador, Cuba, Per煤, Espa帽a- tuvo por objetivo contribuir al debate y a la formulaci贸n de pol铆ticas urbanas con igualdad de g茅nero, proponiendo una ciudad cuidadora, en la cual mujeres y hombres puedan usar y disfrutar del tiempo y del espacio de la ciudad en condiciones de igualdad y en ejercicio de sus derechos.