11 de diciembre de 2017

Presidenta Michelle Bachelet entrega kits de adaptaci贸n para TV Digital en zonas de dif铆cil acceso de Valle Hermoso

Presidenta junto a autoridades de gobierno y vecinos de combarbala

Junto a las autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la mandataria dio el puntapi茅 inicial al despliegue de la Televisi贸n Digital en el pa铆s, la que beneficiar谩 a 30 mil hogares de zonas fronterizas del territorio nacional, aisladas y rurales.

Los artefactos para acceder al servicio de TV digital son gratuitos, como parte de una pol铆tica p煤blica que facilita el acceso a contenidos nacionales con mejor calidad de imagen y sonido.

Un nuevo hito en la digitalizaci贸n de las se帽ales de televisi贸n chilena se cumpli贸 este lunes en la localidad de Valle Hermoso en la IV regi贸n, lugar donde hoy la Presidenta Michelle Bachelet lleg贸 para dar inicio al despliegue de la Televisi贸n Digital Satelital, tecnolog铆a que permitir谩 a personas de 30 mil hogares en zonas remotas del pa铆s acceder a contenidos gratuitos, de libre recepci贸n y con excelente calidad de imagen y sonido.

En compa帽铆a de la ministra de la cartera Paola Tapia, y el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ram铆rez, esta primera etapa de despliegue -desarrollado en formato piloto- se desarroll贸 en la localidad de Valle Hermoso, de la comuna de Combarbal谩, donde se distribuyeron 130 dispositivos, lo que beneficia a cerca de 300 habitantes. De manera paralela, el piloto de TVD Satelital ha sido replicado en las localidades de Molinos, en Arica, y Punta Delgada, comuna de San Gregorio, en la Regi贸n de Magallanes.

鈥淎s铆 como ha sido nuestro compromiso, si al pa铆s le va bien ese progreso tiene que llegar a cada rinc贸n, por lejos que se encuentre. Porque no queremos que las personas, por el solo hecho de vivir fuera de las grandes urbes, queden privadas de las ventajas de una mejor televisi贸n en todo sentido鈥, destac贸 la Presidenta Michelle Bachelet.

Adem谩s, la mandataria agreg贸 que 鈥減or eso estamos aqu铆, para iniciar el despliegue de la televisi贸n digital en nuestro pa铆s donde m谩s se necesita, en lugares lejanos, a trav茅s de la implementaci贸n de los kits autoinstalables que permitan sintonizar los canales de televisi贸n abierta, con la mejor calidad de imagen y sonido, sin perderse detalles ni estar peleando con las antenas鈥.

Como parte de la implementaci贸n de Televisi贸n Digital Terrestre, Anatel inici贸 un programa piloto de instalaci贸n de equipos receptores de se帽al satelital en 6 localidades -Molinos (Arica), Pachica (Iquique), Paposo (Antofagasta), Valle Hermoso (Coquimbo), Puerto Bertrand (Ays茅n), Punta Delgada (Magallanes)- como parte de las soluciones complementarias para las localidades rurales, aisladas o de dif铆cil acceso de las regiones extremas, siendo el compromiso llegar a las 120 las atendidas con esta tecnolog铆a.

Al respecto, la ministra Tapia se帽al贸 que 鈥渉oy contamos con un territorio mucho m谩s conectado, gracias a las iniciativas que estamos impulsado como gobierno y que han traspasado las barreras geogr谩ficas llevando servicios de voz, datos y ahora Televisi贸n Digital a los rincones m谩s aislados del pa铆s. En ese sentido, la instalaci贸n de estos equipos receptores es un importante paso para lograr la comunicaci贸n que queremos para todos los chilenos鈥.

En tanto, el subsecretario explic贸 que 鈥渄urante este gobierno hemos realizado notables avances en el despliegue de Televisi贸n Digital Terrestre. Los canales nacionales ya est谩n digitalizados en la Regi贸n Metropolitana, Valpara铆so, Concepci贸n, Temuco, Rancagua, y ahora entran se帽ales digitales en Arica, Iquique, Antofagasta, Copiap贸 y La Serena. La migraci贸n de canales regionales avanza a la par con los concursos p煤blicos para nuevas concesiones digitales con 116 frecuencias disponibles en todo Chile, y este nuevo hito que entrega soluciones complementarias satelitales para 120 localidades con 30 mil hogares beneficiados, adem谩s de los concursos para financiar infraestructura de transmisi贸n para canales por $5.750 millones de pesos鈥, se帽al贸 el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ram铆rez.

El proceso de despliegue e implementaci贸n de la Televisi贸n Digital gratuita y de libre recepci贸n fue resultado de un proyecto que la Presidenta Bachelet promulg贸 en mayo de 2014. Posteriormente, se aprob贸 la modificaci贸n del Plan de Radiodifusi贸n Televisiva (Plan TVD) d谩ndose inicio al proceso migratorio que supone la transformaci贸n desde la televisi贸n anal贸gica abierta hacia la TVD terrestre y en zonas rurales o extremas del pa铆s, de tipo Satelital, tambi茅n gratuita.

La se帽al satelital se puede recibir de Arica a Punta Arenas, mediante un equipo autoinstalable que cuenta con un decodificador y una antena, la que debe ser orientada hacia el norte y que var铆a su tama帽o, seg煤n la ubicaci贸n geogr谩fica de la localidad beneficiada.