02 de enero de 2018

Ministerios de Transportes e Interior entregan recomendaciones de seguridad para turistas durante visita del Papa

Ministra da a conocer medidas por visita del Papa

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia lider贸 esta ma帽ana una reuni贸n de coordinaci贸n con representantes de los gremios de buses internacionales, a quienes se les inform贸 sobre las medidas de contingencia tomadas en el marco de la visita del Papa.

En el marco de la pr贸xima visita del Papa a Chile y ante la masiva llegada de visitantes, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, en conjunto con el subsecretario de Prevenci贸n del Delito, Oscar Carrasco, el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, y el Jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, Reginaldo Flores, se reunieron con representantes de la Asociaci贸n de Buses Interprovinciales Internacionales e Industriales (ABI) y de la Federaci贸n Nacional de Transporte de Pasajeros Rural, Interurbano, Interregional e Internacional de Chile (Fenabus), para entregar detalles sobre las medidas de contingencia tomadas por el gobierno y coordinar la entrega de medidas de seguridad a los visitantes.

En la instancia, la ministra de Transportes destac贸 el refuerzo de las fiscalizaciones, as铆 como el trabajo coordinado que se desarrollar谩 con las entidades de gobierno involucradas en el plan de contingencia destinado a absorber el alto flujo de visitantes.

鈥淓ntendiendo que se tratar谩 de una situaci贸n excepcional y que, por ende, el flujo de personas se desarrollar谩 de manera distinta, el gobierno ha tomado diversas medidas, las cuales consideramos relevantes de comunicar al gremio de los buses internacionales, pues justamente ser谩 a trav茅s de ellos que miles de personas acceder谩n al pa铆s, configur谩ndose as铆 como un puente fundamental en la comunicaci贸n con los visitantes鈥, destac贸 la secretaria de Estado.

Una de las medidas anunciadas durante la cita fue la campa帽a informativa destinada para los turistas que ingresen al pa铆s y que ser谩聽 distribuida en las regiones de Tarapac谩, La Araucan铆a y Metropolitana, adem谩s del Consulado de Chile en Mendoza y Neuqu茅n, Argentina y en Tacna, Per煤. Dicha gu铆a incluye consejos de autocuidado para la prevenci贸n de il铆citos, adem谩s de recomendaciones para hacer m谩s expedito el ingreso al pa铆s, junto con aspectos b谩sicos de la legislaci贸n nacional.

En la oportunidad, el subsecretario de Prevenci贸n del Delito, 脫scar Carrasco, dijo que 鈥淐hile es uno de los pa铆ses m谩s seguros de Am茅rica Latina y, por lo mismo, estamos tomando todas las medidas necesarias para quienes visiten nuestro pa铆s tengan una estad铆a segura y libre de delitos鈥.

Asimismo, agreg贸 que este plan de contingencia contempla una serie de acciones antes, durante y despu茅s de la visita papal.

鈥淐omenzamos con un despliegue en terreno con una campa帽a de autocuidado, con recomendaciones para prevenir los delitos que se entregar谩n en la v铆a p煤blica, el transporte y los principales puntos de acceso al pa铆s. Durante la visita del Papa, se desarrollar谩n distintos esfuerzos a fin de prevenir y controlar los delitos en la v铆a p煤blica, como los hurtos y el robo por sorpresa. Tambi茅n se aumentar谩 el n煤mero de personal aduanero y se fortalecer谩 la fiscalizaci贸n de los veh铆culos. Finalmente, despu茅s de que termine la visita papal, seguiremos con esta campa帽a de autocuidado y el despliegue preventivo, a fin de fortalecer la seguridad de los turistas que decidan quedarse a pasar sus vacaciones en Chile鈥, se帽al贸 Carrasco.

En cuanto al funcionamiento de los pasos fronterizos, el Jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos, Reginaldo Flores record贸 que se desarrollar谩 un plan de contingencia a contar del 12 al 18 de enero, el cual incluye un aumento en la dotaci贸n del personal aduanero, adem谩s de funcionarios de la PDI y del SAG, en nueve pasos priorizados, as铆 como el aumento de infraestructura, destacando la habilitaci贸n de un galp贸n especial en el paso Los Libertadores para la fiscalizaci贸n de veh铆culos de transporte de pasajeros, con el objetivo de hacer m谩s expedito el ingreso al pa铆s.

En la oportunidad, Flores, destac贸 el trabajo que se est谩 realizando para asegurar que los peregrinos puedan transitar de manera segura por la frontera y poder vivir el encuentro con el Pont铆fice. 鈥淟a visita del Papa es un hecho excepcional sin comparaci贸n existente, en donde el flujo de usuarios en la frontera ser谩 mucho mayor鈥, afirm贸.

Respecto al Seguro Obligatorio para Veh铆culos de Matr铆cula Extranjera (Soapex), la ministra Tapia record贸 que 茅ste es exigido por ley desde 2005 y representa una herramienta de gran importancia, dado que aumenta la seguridad de quienes nos visitan de manera provisoria.

鈥淎帽o a a帽o recibimos 聽a miles de visitantes que escogen a nuestro pa铆s como destino tur铆stico. Dada la visita del Papa, sabemos que el n煤mero de visitantes aumentar谩 exponencialmente y como gobierno nos preocupa la seguridad de todos quienes lo hagan.聽 Por ello, los invitamos a informarse sobre este seguro obligatorio para que conozcan su funcionamiento, cobertura y costo鈥, asegur贸 la ministra Tapia.

La autoridad agreg贸 que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones habilit贸 un sitio especial sobre el Soapex (www.mtt.gob.cl/soap-vehiculos-extranjeros) donde los visitantes podr谩n encontrar toda la informaci贸n necesaria sobre su cobertura y contrataci贸n.