17 de enero de 2018

Gobierno realizar谩 hist贸rica inversi贸n portuaria en regi贸n de Valpara铆so para potenciar la capacidad log铆stica del pa铆s con miras a 2030

Puerto San Antonio

La iniciativa, que se desarrollar谩 en San Antonio y contar谩 con una inversi贸n cercana a los $3 mil 380 millones de d贸lares, incluye una nueva obra de abrigo, terminales portuarios y su conectividad vial.

La Macro Zona Central cubre 5 regiones y debe su importancia a que contribuye en 63% al PIB, representa el 63% de las importaciones, 37% de las exportaciones y en ella habita un 62% de la poblaci贸n del pa铆s.

La Presidenta Michelle Bachelet inform贸 esta ma帽ana una hist贸rica inversi贸n en la Regi贸n de Valpara铆so de cerca de $3 mil 380 millones de d贸lares para aumentar la capacidad portuaria de la Macro Zona Central del pa铆s. Las obras del Puerto de Gran Escala iniciar谩n su operaci贸n en el a帽o 2030 en San Antonio, esto luego de que el Comit茅 de Ministros de la Comisi贸n Nacional para el Desarrollo Log铆stico 鈥 conformado por los titulares de Transportes y Telecomunicaciones, Hacienda, Obras P煤blicas, Econom铆a, adem谩s de la Presidenta del Sistema de Empresas P煤blicas- analizara las fortalezas t茅cnicas, econ贸micas y de ordenamiento territorial que la Regi贸n de Valpara铆so presenta y que son adecuadas para albergar un proyecto de esta envergadura, el que representa un nuevo eslab贸n en el desarrollo de una Red Log铆stica de Gran Escala (RLGE).

En la Macro Zona Central del pa铆s -que contempla las regiones de la IV a la VII- un elemento clave es la infraestructura necesaria para atender su carga de importaci贸n y exportaci贸n. Cabe destacar que por los puertos de la regi贸n de Valpara铆so se moviliza m谩s del 50% del total de contenedores del pa铆s. Proyecto Portuario PGE San Antonio se construir铆a por etapas, para ofrecer una capacidad final de 6 millones de TEU/a帽o, asegurando atenci贸n de la demanda hasta mediados de este siglo.

Cabe destacar que la obra incluir谩 la construcci贸n de un Molo de abrigo de 3 mil 785 metros, el primero que se realizar谩 luego del desarrollado en Valpara铆so entre 1912 y 1930 y que ser谩 el m谩s grande de Latinoam茅rica. El dise帽o portuario, adem谩s, considera dos muelles de mil 730 metros cada uno y 谩reas de respaldo por 170 hect谩reas.

En este marco y de acuerdo a las necesidades que presenta la zona, el Gobierno ha estructurado el desarrollo portuario bajo una mirada modelo de Red Log铆stica de Gran Escala (RLGE), que considera la capacidad portuaria; conectividad vial y ferroviaria; conectividad mar铆tima; territorio y facilidades log铆sticas; gobernanza y regulaci贸n; sostenibilidad y procesos; y sistemas de informaci贸n.

La Presidenta indic贸 que 鈥測o me compromet铆 ante el pa铆s a definir d贸nde se emplazar铆a un futuro puerto de gran escala para la macro zona central y hoy quiero comunicarles que esa decisi贸n ya est谩 tomada y ser谩 en San Antonio. Esta decisi贸n no ha sido antojadiza, se ha tomado con tiempo, despu茅s de evaluar concienzudamente todas las variables, referidas a costos, a conectividad, a proyecciones de demanda, percepci贸n ciudadana y planificaci贸n territorial, entre otros.聽 Los antecedes fueron evaluados por un comit茅 de ministros, pero donde adem谩s se ampli贸 la mirada inicial de puerto a un concepto de red log铆stica de gran escala. Hablamos de un puerto articulado con los otros puertos de manera que cada uno pueda cumplir con su rol en materia de carga de pasajeros, de crucero, entre otros, representando un beneficio directo para las 5 regiones que cubre la macrozona centro鈥.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, coment贸 que 鈥淐hile tiene un desaf铆o de avanzar en materias log铆sticas para mantener su competitividad, su capacidad inversi贸n y el fortalecimiento de la productividad, por lo que estamos pensando la infraestructura a largo plazo que requiere nuestro pa铆s. En ese sentido, ha concluido una etapa importante de dise帽o y evaluaci贸n del futuro Puerto de Gran Escala en San Antonio鈥

鈥淓n t茅rminos temporales, la RLGE no es un concepto est谩tico: debe existir una secuencia permanente de provisi贸n de infraestructura estrat茅gica y otras componentes para el movimiento eficiente de las cargas. Su desarrollo exitoso es imprescindible para atender el crecimiento econ贸mico de la Macro Zona Central, que se pronostica aportar谩n al sistema portuario regional una capacidad de transferencia nominalmente suficiente hasta la segunda mitad de la d茅cada del 2020鈥 agreg贸 la secretaria de Estado.

El primer terminal de PGE deber谩 estar en operaciones a m谩s tardar a fines de la d茅cada del 2020. Con esto, se garantizar谩 que la Macro Zona Central del pa铆s cuente oportunamente con la infraestructura portuaria que su desarrollo econ贸mico necesita.

El Ministro de Obras P煤blicas, Alberto Undurraga, se帽al贸 que 鈥渆stamos ante una inversi贸n de m谩s de $3 mil 300 millones de d贸lares de aqu铆 al a帽o 2030 que se complementar谩 con otras obras significativas en la ruta 78 y en la carretera de la fruta. Lo que hemos incorporado es un gatillador de demanda, lo que significa que si en el plazo de concesi贸n la demanda es mayor a la planificada, se iniciar谩n nuevas inversiones sin pasar por procesos de negociaciones engorrosas. Es importante tener un volumen de聽 infraestructura flexible al crecimiento鈥.

Finalmente, el titular de Econom铆a, Jorge Rodr铆guez- Grossi indic贸 que 鈥渉ace muchos a帽os que se viene conversando c贸mo expandir la capacidad portuaria de la zona central y se ha decidido San Antonio, por lo cual a la Regi贸n de Valpara铆so le va a significar aumentar su potencial. Nos abre las puertas en materia de econom铆a hacia la regi贸n del As铆-Pac铆fico que es la que va creciendo m谩s a nivel mundial. Es una muy buena noticia y particularmente para esta zona que va a tener m谩s actividad portuaria, m谩s empleo鈥.

Ahora, tras la revisi贸n de antecedentes t茅cnicos respecto del PGE y el ingreso al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de los antecedentes para la licitaci贸n del Terminal del lado Mar, por parte de Empresa Portuaria San Antonio, se estima que pr贸ximamente se ingrese la consulta obligatoria ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDCL). Una vez que esta etapa finalice se realizar谩n los tr谩mites ambientales correspondientes y la posterior construcci贸n.