12 de febrero de 2018

Inauguran inédito piloto de paradero inteligente en Calama que cuenta con pantalla táctil, información de recorridos al minuto y WiFi

La iniciativa es la primera en el país y tiene cámaras de seguridad, cargadores de celular y, además, tiene características inclusivas: cuenta con mensajes de audio para las personas con discapacidad visual.

El proyecto tiene un costo de $50 millones y es el primero que se pone en operación en todo el país.

Un inédito paradero inteligente que cuenta con pantallas táctiles para saber la ubicación al instante de los recorridos de las líneas de buses de la ciudad de Calama, con cargadores de celulares, Wifi público y un asistente de audio para personas en situación de discapacidad visual, fue inaugurado por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, en esa ciudad de la región de Antofagasta.

El proyecto piloto, el primero en el país, busca mejorar los servicios de transporte público mayor, y que en caso de funcionar de manera correcta y eficaz para los usuarios, sean la base de futuras medidas de políticas para el mejoramiento de los sistemas. La iniciativa tiene un costo de $50 millones de pesos provenientes de la Ley Espejo del Trasantiago y busca probar soluciones tecnológicas en un medio real.

“Estamos dando inicio a este inédito paradero inteligente, el primero a lo largo de todo el país, en los que tenemos disponible el tiempo de llegada de los recorridos, podremos conocer los recorridos. Todas las condiciones necesarias para que las personas cada día tengan una mejor calidad de servicio de transporte público, esperamos poder seguir instalando este tipo de infraestructura inteligente en más regionesâ€, señaló la jefa de la cartera.

La iniciativa cuenta con iluminación ornamental, WiFi público de libre acceso y banda ancha para teléfonos celulares y también incluye la implementación de un sistema de seguridad mediante cámaras de vigilancia que serán monitoreadas desde las oficinas del proveedor del software para disuadir a los delincuentes.

El paradero se encuentra emplazado en  Vicuña Mackenna con Latorre, frente a Municipalidad de Calama, fue desarrollado por la empresa Baro Ingeniería y estará funcionando por  7 meses, prorrogable por 3 con  un máximo de 10 meses de operatividad.