26 de abril de 2018

Ministra de Transportes e intendente presentaron proyecto para modernizar semáforos en Valdivia.

Ministra Gloria Hutt junto a distintas autoridades de la Región de Los Ríos y la comunidad de Valdivia, lanzan proyecto de normalización y mejoramiento de semáforos en Valdivia

Además, las autoridades visitaron los avances en la construcción del edificio que albergará a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) para la capital regional.

La actividad encabezada por el intendente César Asenjo; la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el alcalde de Valdivia, Omar Sabat y que contó con la presencia de diversas autoridades locales permitió conocer de manera directa las mejoras con las que contará la ciudad en cuanto a señalética y seguridad vial.

El objetivo principal del proyecto que moderniza los elementos viales, es normalizar los 44 cruces más importantes de la ciudad con semáforos de tecnología led que reducen en un 80% el consumo actual de energía, instalando siete cámaras de Circuito Cerrado de TV (CCTV) junto a la misma cantidad de lectores digitales de patente que permitan fiscalizar el buen uso de las pistas ‘Sólo Bus’ en la ciudad de Valdivia, además, se informó que se implementarán cinco contadores de flujo vehicular en distintos puntos del radio urbano, los que permitirán conocer los horarios y vías con mayor flujo para así tomar las acciones pertinentes en la búsqueda de reducir los tiempos de desplazamiento.

La titular del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, indicó que “este tipo de medidas permiten realizar una mejor gestión de tránsito, que contribuye en el desarrollo  de una ciudad más amable para todos los modos de transportes. Así también, en establecer mayores certezas en los tiempos de traslado de transporte público, mejorar las condiciones de seguridad vial y reaccionar de forma más armónica ante situaciones de contingenciaâ€.

Por su parte, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat”, dijo que “sin lugar a dudas la acción que hoy se realiza es primordial para la seguridad peatonal y vial de nuestros vecinos. Este cambio de tecnología en los semáforos viene a mejorar principalmente los tiempos, agilizando el flujo para peatones, ciclistas y automóviles. Esto se conecta indiscutiblemente con el plan de movilidad que llevamos como municipio, donde además estamos constantemente con la ejecución y mantención de diferentes aparatos instalados en la comuna”.

La iniciativa implicó una inversión de más de 2 mil 300 millones de pesos y considera para esta primera etapa la conexión de todo el casco céntrico de la ciudad y de sus vías de acceso con rebajes peatonales que ya pueden verse en ejecución;  eje Av. Picarte (acceso sur-oriente de la ciudad), Pedro Aguirre Cerda (acceso norte de la ciudad) y Av. Los Robles en conexión con el sector Isla Teja.

UOCT

Tras la presentación, las autoridades se desplazaron hasta donde se construye el edificio del centro de Control de Tránsito (SCAT Valdivia), que significó una inversión de 1.050 millones de pesos por parte del MTT, obra adjudicada a la empresa internacional Siemens y en donde los asistentes pudieron observar los avances que presentan las obras desde iniciadas, en enero de 2018.

El objetivo principal de este proyecto, es habilitar un centro de control que permita manejar de manera remota los semáforos instalados en Valdivia y con ello mejorar las condiciones de operación y de seguridad, a través de la implementación de tiempos más adecuados y concordantes con las circunstancias de tránsito en cada una de las vías.

Las obras de la nueva UOCT contribuirán a consolidar un trabajo que ya viene desarrollando Valdivia, como una ciudad a la vanguardia tecnológica, con obras en las que se logra posicionar como pionera, como lo son los taxis fluviales impulsadas por energía solar o las luminarias públicas de tecnología led.