27 de junio de 2018

Ministra Hutt destaca acuerdo por AVO1 que mantiene pista prioritaria de transporte público en superficie

Noticia sobre AVO1

El nuevo diseño contempla una ciclovía bidireccional que irá entre Escrivá de Balaguer y Francisco Bilbao, y de forma armoniosa con el área verde del entorno.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, valoró el acuerdo entre la cartera que dirige, el Ministerio de Obras Públicas y las municipalidades de Vitacura y Las Condes, y que entrega un nuevo diseño de superficie al proyecto de Américo Vespucio Oriente (AVO1) de 9,1 kilómetros, uniendo las comunas de Recoleta, Huechuraba, Las Condes, Vitacura, La Reina y Ñuñoa.

En materia de transportes, el compromiso implica mantener la pista solo bus en superficie por el lado derecho de las calzadas, el desarrollo de una Ciclovía bidireccional que convive de manera armoniosa con otros modos de transportes en las áreas verdes y  la construcción de una nueva estación intermodal subterránea en la Estación de Metro Escuela Militar.

“Nuestro compromiso es con el transporte público, pero manteniendo el desarrollo de una ciudad amable para todas las formas de transportes. Este nuevo diseño, que es consensuado entre todas las partes, no es invasivo, no tiene impactos negativos en el entorno, y mantiene una pista priorizada por el lado derecho, beneficiando a todas las personas que se movilizan en transporte público, tal como sucede en la actualidadâ€, destacó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

La autoridad profundizó que este entendimiento entre las partes garantiza las buenas condiciones de desplazamiento para los servicios de transporte público que transitan por Vespucio y para los usuarios que los utilizan. De hecho, la pista solo buses que van desde Francisco de Aguirre hasta Av. Larraín mejoran en promedio un 12% la velocidad de los buses, la que en punta mañana es de 17 km/h promedio, 16 Km/h en punta tarde y 16km/h en total.

También, quiso resaltar que el acuerdo proveerá al sistema de transporte público capitalino de una nueva estación intermodal en Escuela Militar, “lo que mejora las condiciones de viaje de todas las personas y posibilita una mejor gestión de la operación de los busesâ€.

Dicho acuerdo implica trabajar en un proyecto de ingeniería (diseño) para desarrollar una estación intermodal en Escuela Militar, en conjunto con el Ministerio de Transportes y la Municipalidad de Las Condes. Esto favorecerá la conexión para usuarios del transporte público, al desarrollar una obra subterranea que unirá buses y metro, y que implicará analizar las paradas y eventualmente cambiar la gestión de paraderos. 

Cabe recordar que en la actualidad el sistema de transporte público de Santiago cuenta con siete Estaciones Intermodales Bellavista La Florida, Lo Ovalle, Pajaritos, Vespucio Norte, La Cisterna, Lo Valledor y Estación Central que conecta a los usuarios con el tren urbano Nos Express.

Proyecto Autopista Vespucio Oriente I