13 de septiembre de 2018

Comenzó a circular en la Línea 2 el primero de 35 trenes de Metro armados en Chile

Comenzó a circular en la Línea 2 el primero de 35 trenes de Metro armados en Chile

La flota funcionará también en la Línea 5 y beneficiará a más de un millón de pasajeros.

Esta mañana debutó, en la Línea 2, el primero de 35 trenes de Metro completamente armados en Chile, con piezas provenientes de Francia, España, China, India y Brasil. El convoy NS16 (Neumáticos Santiago 2016, por la fecha en que comenzó el proyecto) fue ensamblado en los talleres Neptuno de Metro de Santiago, una infraestructura que permitirá mantener una verdadera industria de trenes armados para Chile y otros países de la región.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el Presidente de Metro, Louis de Grange; y el gerente general de la empresa, Rubén Alvarado, inauguraron el tren y acompañaron su recorrido desde el taller Lo Ovalle hasta el terminal La Cisterna de Línea 2. El primer NS16 se sumó así a la flota de las Líneas 2 y 5, utilizadas de lunes a viernes por más de un millón de pasajeros.

“Nos llena de orgullo estar aquí, poniendo en circulación el primer tren completamente armado en Chile. Este proyecto ha sido muy enriquecedor para Metro y nos deja con una enorme capacidad para mantener y reparar los coches. Cuentan con muchísimas comodidades para el millón de pasajeros que circulan por las líneas 2 y 5. Ellos son nuestro principal foco. Queremos mejorar la calidad de sus viajes y construir una ciudad justa”, dijo la Ministra Hutt.

Por su parte, el presidente de Metro, Louis de Grange, señaló que “este proyecto involucra el armado de 245 coches, es decir 35 trenes de siete carros cada uno, con las prestaciones más modernas de la red. Cuentan con aire acondicionado, pasillos de intercirculación, mapa LED que indica las próximas estaciones, espacio para sillas de ruedas, asientos ubicados longitudinalmente y más pasamanos y manillas, entre otros beneficios, para hacer más cómodo el viaje de nuestros usuarios”.

Con una inversión de US$ 316,7 millones, el proyecto de renovación contempla la entrada de un nuevo tren NS16 mensualmente desde hoy hasta mayo de 2021. Cada uno de ellos, armados por la empresa francesa Alstom en Chile, tiene 2,6 metros de ancho y 17,4 metros de largo, y cuentan con una capacidad para 1.340 personas.