30 de noviembre de 2018

Premiamos a los mejores conductores y conductoras de buses Transantiago del 2018

Premiamos a los mejores conductores y conductoras de buses Transantiago del 2018

Por sexto a帽o consecutivo, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a trav茅s del DTPM, premi贸 a los mejores conductores y conductoras del sistema de trasportes de la capital con el fin de reconocer y valorar el rol social que tienen en la movilidad de la ciudad.

Desde 2013 la premiaci贸n distingue entre los m谩s de 18 mil conductores del sistema urbano de trasportes, a aquellos que realizan su labor de manera destacada, enmarc谩ndose en los est谩ndares definidos y aportando a la calidad y experiencia de viaje de los usuarios y usuarias.

En esta oportunidad se eligi贸 al conductor de la empresa Alsacia, Juan Carre帽o y a la conductora de la empresa Vule, Silvia Godoy Tejo. Ambos se destacaron por cumplir a cabalidad las exigencias en la conducci贸n establecidas en los contratos de concesi贸n, entre ellos: su amabilidad con los usuarios, la correcta detenci贸n en los paraderos y por tener un desempe帽o ejemplar.

Otro punto importante, es la integraci贸n de la fuerza laboral femenina en el sistema. Desde 2014 se incluy贸 a las conductoras en esta premiaci贸n, lo que ha motivado a las empresas a aumentar su incorporaci贸n.

鈥淓l sistema cuenta con cerca de 600 conductoras en las distintas unidades de negocios, lo que equivale a casi un 4% del sistema, cifra muy superior al 1% que ten铆a cuando se empez贸 a distinguir al g茅nero femenino como colaboradoras en el transporte p煤blico. Queremos que las mujeres se sigan sumando de manera de continuar abriendo los espacios y beneficios que nuestro sistema genera, contribuyendo as铆 a la equidad de g茅nero鈥, coment贸 la Ministra Gloria Hutt.

鈥淐on este reconocimiento esperamos que ambos sean un referente para los m谩s de 18 mil conductores y conductoras que integran el sistema, para que, en su rol de facilitadores de la movilidad de los usuarios de Santiago, incorporen en el d铆a a d铆a las pr谩cticas que estamos impulsando para aumentar el est谩ndar del sistema de transportes de la ciudad鈥, se帽al贸 Fernando Saka, director de Transporte P煤blico Metropolitano.

Elecci贸n de los Mejores Conductores por empresa

La metodolog铆a para elegir a los mejores entre las empresas contempla la utilizaci贸n de la base de datos de evaluaciones del Indicador de Calidad de Servicio (ICA) seleccionando a los trabajadores cuyas evaluaciones tengan un 100% de cumplimiento en los 煤ltimos 6 meses. A esto se suma la tasa de accidentabilidad, ya que se distingue a quienes no registren accidentes en los 煤ltimos 12 meses.

A partir de ese listado, las empresas seleccionan a los conductores que tengan m谩s cantidad de evaluaciones 100% y se descartan aquellos que hayan tenido accidentes durante los 煤ltimos 12 meses. En caso de empate, se aplican variables como cantidad de cartas de amonestaciones, inasistencias y reclamos. As铆 se selecciona a las dos mejores evaluaciones por empresa y estas se inspeccionan en terreno a trav茅s de un pasajero inc贸gnito, quien aplica un instrumento de evaluaci贸n in situ, el que arroja el primer y segundo lugar.

Del primer lugar de cada empresa se elige al mejor conductor y a la mejor conductora del sistema.

Premiados por empresas:

STP

  • Mejor conductor: Roberto Guerra Rivera

Metbus

  • Mejor conductor: Anderson Carqu铆n
  • Mejor conductora: Susana Huerta

Redbus

  • Mejor conductor: Arturo Bea
  • Mejor conductora: Raquel Mariman

Subus

  • Mejor conductor: Roberto 脕lamos
  • Mejor conductora: Mar铆a In茅s Vallejos

Alsacia

  • Mejor conductor: Juan Carre帽o
  • Mejor conductora: Mar铆a Isabel Escalona

Express Santiago Uno

  • Mejor conductor: Eduar Arrollo
  • Mejor conductora: Sue Gaete

Buses Vule

  • Mejor conductor: Jos茅 Toribio
  • Mejor conductora: Silvia Godoy
Mejor conductora 2018

Silvia Godoy, Buses Vule.

Mejor conductor 2018

Juan Carre帽o, Alsacia