12 de diciembre de 2018

Metro de Santiago implementa “estaciones digitales” que entregar谩n informaci贸n oportuna del estado del servicio

Metro de Santiago implementa "estaciones digitales" que entregar谩n informaci贸n oportuna del estado del servicio

Las plataformas permitir谩n informar al instante posibles quiebres operacionales, como retrasos o interrupciones en la circulaci贸n de los trenes y desplegar campa帽as educativas y de orientaci贸n al cliente en los distintos niveles de la estaci贸n.

Con la presencia de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el Presidente de Metro, Louis de Grange, se inaugur贸 la primera 鈥渆staci贸n digital鈥 del tren subterr谩neo en Baquedano, la que cuenta con pantallas de gran y mediano formato que entregar谩n informaci贸n 煤til, clara y oportuna sobre el estado del servicio.

El comercializador de espacios publicitarios Massiva, fue quien se adjudic贸 esta licitaci贸n a trav茅s de un proyecto vanguardista y acorde a las necesidades de la empresa y sus pasajeros, a trav茅s de soportes digitales de 煤ltima generaci贸n dise帽ados especialmente para Metro de Santiago siguiendo la tendencia mundial.

鈥淓n todo el sistema de transporte p煤blico estamos aplicando tecnolog铆as digitales para mejorar la calidad de servicio. En los nuevos buses el茅ctricos tendremos wifi gratuito y cargadores USB, en los paraderos inteligentes contamos con pantallas informativas con el tiempo de espera estimado del siguiente bus, y en el Metro, estas pantallas nos permiten no solo entretener a los pasajeros y as铆 reducir la percepci贸n de la espera del siguiente tren, sino contar con un medio eficaz para entregar informaci贸n relevante, en caso de una emergencia o una situaci贸n que interrumpe el funcionamiento normal del servicio鈥, afirm贸 la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Por su parte, Louis de Grange, explic贸 que la empresa busc贸 innovar y aportar valor a trav茅s de estas plataformas digitales en su audiencia de 2.7 millones de usuarios diarios.

鈥淓stos soportes nos permitir谩n contar con un nuevo canal de comunicaci贸n hacia nuestros pasajeros para informar sobre el estado del servicio, posibles quiebres operacionales, como retrasos o interrupciones en la circulaci贸n de los trenes, adem谩s de desplegar campa帽as educativas y de orientaci贸n al cliente en los distintos niveles de la estaci贸n. De esta manera estamos respondiendo al prop贸sito de mantener a nuestros pasajeros informados de manera clara y oportuna”, agreg贸.

De esta manera, la programaci贸n diaria de las pantallas contempla emitir publicidad (ingreso no tarifario que apalanca la operaci贸n) y mensajes y campa帽as orientadas a pasajeros, como tips de viaje, recomendaciones de seguridad o cambios operacionales en fechas especiales, alcanzando una visibilidad mayor.

El circuito digital generar谩 un renovado look a las estaciones y estar谩 presente, inicialmente, en 27 de ellas, destacando las m谩s importantes por afluencia, en los terminales y de intercambio. Los soportes son: gran formato (7 x 3 metros); mediano formato (5×2 metros); and茅n (3.30 x 2 metros); y tipo paleta (pantallas de 75 pulgadas).

En el resto de las estaciones se renovar谩 el 100% del parque de soportes est谩ticos, con nueva tecnolog铆a que mejora la visibilidad y disminuye el consumo el茅ctrico.

Finalmente, a partir del 1 de enero de 2019, Massiva comenzar谩 a operar el sistema de TV al interior de Metro: METROTV, actualmente operado por Subtv – Publimetro, lo que adem谩s considera la renovaci贸n del 100% de las pantallas antes del t茅rmino del a帽o 2020.

De esta manera, la empresa busca aportar a la experiencia de viaje de los pasajeros, sumando un nuevo canal de comunicaci贸n, de alta penetraci贸n, que permitir谩 hacer del trayecto y la espera m谩s amena y entretenida.

Gloria Hutt y Louis de Grange mostrando las pantallas informativasPantalla Metro 1 Pantalla Metro 2Pantalla Metro 3Pantalla Metro 4