21 de marzo de 2019

Con amplio respaldo parlamentario, comisi贸n de Hacienda de la C谩mara aprueba proyecto de plataformas tecnol贸gicas

Con amplio respaldo parlamentario, comisi贸n de Hacienda de la C谩mara aprueba proyecto de plataformas tecnol贸gicas

Con diez votos a favor y s贸lo una abstenci贸n, la iniciativa que regula el transporte a trav茅s de aplicaciones pasar谩 a sala para ser finalmente votado.

Despu茅s de ocho meses desde su presentaci贸n, el proyecto de ley que regula las plataformas de transportes, concret贸 un nuevo y trascendente hito en su discusi贸n. Esto porque la iniciativa fue aprobada en la Comisi贸n de Hacienda de la C谩mara de Diputados, lo que permite que a partir de ahora se programe su votaci贸n en sala.

鈥淟a votaci贸n alcanzada en esta instancia evidencia el amplio respaldo de un proyecto que busca regular la situaci贸n actual y establecer exigencias a las aplicaciones de transportes y a los taxis para generar condiciones de igualdad y competencia justa. Todo, con un eje central, en la seguridad y calidad de servicio hacia los usuarios鈥, se帽al贸 la ministra de transportes, Gloria Hutt.

La votaci贸n concluy贸 con diez votos a favor de la iniciativa y s贸lo una abstenci贸n.

El proyecto de ley presentado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones no s贸lo busca incrementar la calidad y seguridad del servicio prestado a trav茅s de estas plataformas, sino que tambi茅n, aumenta las exigencias hacia los conductores y las compa帽铆as tecnol贸gicas.

Adem谩s de establecer un registro de las Empresas de Aplicaciones de Transportes (EAT), el proyecto las obliga a constituirse como compa帽铆as de transporte remunerado de pasajeros en Chile. Esto implica que deber谩n tributar, iniciar actividades en el pa铆s y adem谩s, hacerse cargo del servicio de transporte que entregan, por ejemplo en caso de accidentes o calidad del servicio.

Asimismo y, entre otras condiciones, la iniciativa le exige a todos los conductores licencia profesional A1 y excluye de estas funciones aquellos que registren antecedentes penales por ciertas infracciones de connotaci贸n social tales como delitos sexuales, tr谩fico de drogas y manejo en estado de ebriedad con resultado de lesiones o muerte.

La iniciativa ser谩 votada en la sala de la C谩mara, para luego iniciar su discusi贸n en el Senado. El objetivo del Gobierno es contar con una regulaci贸n durante el transcurso de este a帽o.